Exhortación al diálogo sincero, la rectificación, la mediación y la concertación
A continuación se comparte el extracto de un par de documentos emitidos en la última semana por la Asociación de Profesores de la UNET (Apunet) y por la Federación de Asociación de Profesores de Venezuela (Fapuv).
I) Apunet: La comunidad universitaria en general es compleja y tiene una dinámica propia, un nuevo semestre implica nuevas oportunidades, pero también grandes desafíos. Nuestra Constitución Nacional en su preámbulo indica que la República deberá garantizar el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación; y en su artículo 3 consagra la educación y el trabajo como procesos fundamentales del Estado para el desarrollo de la persona.
Celebramos el inicio del nuevo semestre como una oportunidad para seguir luchando por la universidad, una oportunidad para seguir defendiendo los derechos consagrados en nuestra Constitución, una oportunidad para que nuestros estudiantes estén más cerca de cumplir sus sueños, anhelos y metas. También consideramos que es una oportunidad para crear y reafirmar la unidad entre las autoridades, sector estudiantil y los gremios, ya que el éxito de esa unidad favorecerá a la universidad.
De nuestra parte seguiremos creyendo en una universidad unida y fortalecida. Por ello siendo fieles, obedientes y respetuosos del Estado Constitucional de Derecho, exhortamos al diálogo sincero, la rectificación, la mediación y la concertación entre todos los actores universitarios, en la búsqueda de responder oportuna y favorablemente sus inquietudes y peticiones legítimas. Ratificando por ello, que todo lo que se ajuste a la norma constitucional siempre será la postura institucional que dicte nuestra acción, misión y visión universitaria compartida. Unidos podremos defender de manera contundente a la universidad de todos aquellos agentes externos que hoy en día la amenazan.
II) Fapuv: El pasado martes 28 de junio, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), a través de sus Asociaciones, realizó la Consulta Universitaria Nacional por la Democracia y los Derechos Constitucionales, la cual arrojó como resultado, que 95% de los universitarios considera que en la actualidad en Venezuela no se les están garantizando sus derechos constitucionales.
Esta situación responde a la grave crisis económica, política y social que vive la Nación, en la cual no se observan medidas por parte del gobierno nacional de solución real a la grave crisis en todos los niveles del sistema educativo; a la emergencia humanitaria en alimentación, salud y educación; y al hampa desbordada. Tampoco se garantiza el derecho a la protesta pacífica. Esta situación es un drama social nacional que requiere medidas urgentes.
En el caso particular de la comunidad universitaria, los reclamos se hacen manifiesto con altísima recurrencia: quiebra y descapitalización patrimonial de los trabajadores, aplicación de impuestos confiscatorios, estructuras salariales regresivas, salarios y becas estudiantiles de hambre, merma significativa de las providencias estudiantiles, deterioro de la infraestructura universitaria, desconocimiento de la meritocracia, penalización de la intelectualidad, marcado deterioro de los espacios de trabajo, falta de insumos, violación de la libertad sindical, impedimento y desconocimiento de procesos electorales, incumplimiento de acuerdos y de contratos de trabajo, etc. Todo ello contradiciendo los postulados de la norma constitucional y supraconstitucional relativos con el “Salario Mínimo Vital”, el “Trabajo Decente” y las “Normas de Homologación” (entre otras).
Además, la situación se agrava cada día debido a la negativa al diálogo y la actitud indolente del Ejecutivo Nacional de violentar derechos adquiridos constitucionales, desconocer las justas peticiones de todos sus integrantes, así como decidir de manera unilateral y autoritaria en todo lo que refiere a los aspectos laborales que legítimamente les corresponde: con el agravante de utilizar táctica desleales de humillación y amedrentamiento.
Comentarios
Publicar un comentario