Propuesta de APUNET:"Crisis Deliberada e Inducida" / Metodología del Salario Mínimo Vital (Consejo Superior de FAPUV)
San Cristóbal, 15 de Mayo de 2016
Con nuestro mayor respeto.
CONSEJO SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FAPUV) ACTA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA
CARACAS, 29 DE ABRIL DE 2016
“CRISIS UNIVERSITARIA INDUCIDA-DELIBERADA”
El Prof. José Hernán Montoya(APUNET), expuso la presentación del trabajo elaborado por los profesores de APUNET: ....Hernán Montoya, Ixora Gutiérrez, y Lilian Ruiz de Marcano, apoyado en la proyección de láminas explicativas de la premisa la Crisis Universitaria es Inducida por....
En conclusión, las estrategias gremiales para desmontar esta “crisis universitaria inducida” deben estar dirigidas a propiciar en todas las estructuras universitarias un proceso de concientización, para ello conformar un gran frente, autoridades, gremios, sector estudiantil, egresados y la comunidad, por el Rescate de la “Institucionalidad de la Universidad” centrada en el modelo mental de los valores universitarios, la visión y misión de la Universidad....
METODOLOGÍA DEL “SALARIO MÍNIMO VITAL”
(APUNET.... Plan de Acción. Recibido en Junta Directiva del 28-4-16)
Toda la información en documento adjunto.
Junta Directiva de la APUNET
A continuación Informe:
CONSEJO SUPERIOR
DE
LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE
PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FAPUV)
ACTA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA
CARACAS, 29 DE ABRIL DE 2016
CONTENIDO
SECCIÓN
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PÁGINA
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I. CONVOCATORIA
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3
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II. ACTO DE INSTALACIÓN
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3
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III.
ASISTENCIA
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3
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IV.
PROGRAMA
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5
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V. DESARROLLO DE LAS PONENCIAS:
1. CRISIS, QUIEBRA Y DESCAPITALIZACIÓN
UNIVERSITARIA.
Prof. Omar Rodriguez
2. Crisis Universitaria
Inducida -
Deliberada”
Prof. José Hernán Montoya
3. Informe comision especial de la
asamblea nacional
Prof. Robert Rodríguez
|
6
8
9
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MESAS DE TRABAJO:.
Mesas 1 y 2 (Fusionadas): Balance
del Conflicto Septiembre - Diciembre
2015. Situación actual de la
Propuesta: MPPEU – FAPUV - AVERU.
Coordinador Profesor
Samuel Pérez (APUCV)
Mesa 3.
Lucha gremial en el contexto político.
Coordinador: Profesor
José Montoya (APUNET)
Mesa 4.
Estrategias de lucha gremial.
Coordinador: Profesor Virgilio
Castillo (APULA)
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17
23
24
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VI. SALA PLENARIA
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ANEXOS
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I.CONVOCATORIA:
De acuerdo con los Artículos 19, 21 Y 22 de los
Estatutos vigentes, la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de
Venezuela (FAPUV), en cumplimiento del Acuerdo Nº 7 de
la reunión efectuada los días 30 y 31 de marzo de 2016, convocó a
los miembros del Consejo Superior de la
Federación para la Reunión Extraordinaria a realizarse el día 29 de abril
de 2016 a las 8:0O a.m., en el Auditorio de la Asociación
de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV),
según la siguiente agenda: PUNTO ÚNICO A
TRATAR: “SITUACIÓN NACIONAL DE LAS
UNIVERSIDADES EN EL CONTEXTO POLÍTICO-SOCIAL QUE VIVE EL PAÍS”. Posterior a esta convocatoria,
se tuvo que trasladar su realización para la sede de FAPUV.
II.ACTO DE INSTALACIÓN.
El
día 29 de Abril de 2016, siendo las 9 a.m. tomó la palabra el Profesor Omar
Rodríguez, Vicepresidente de la Junta Directiva de FAPUV, quien, después de dar
la bienvenida a los presentes, expuso: “Cumplo con informar que por razones de
fuerza mayor no estará presente la Presidenta, Profa. Lourdes Ramírez de
Viloria, en virtud de estar atendiendo problemas críticos de salud de un
familiar. Asimismo, la Secretaria de Actas e Información, Profa. Keta Stephany,
no podrá asistir por el sensible fallecimiento de su padre en esta misma fecha.
En consecuencia, me corresponde presidir la reunión extraordinaria del Consejo
Superior. Debo informar que de acuerdo con Acta levantada, no se ha alcanzado
el quórum reglamentario. Una vez comprobado la falta de Quórum, se aplica el
artículo 24 de
los Estatutos, que establece lo siguiente: …..”Si una (1) hora
después de la hora fijada para la Reunión no se ha completado el quórum, ésta
se efectuará con el número de Miembros presentes, siempre y cuando ese número,
primero, no sea inferior a un tercio (1/3) del total de Delegados del Consejo
Superior y, segundo, que éstos representen a más de la mitad de las
Asociaciones afiliadas a la Federación”.
Posteriormente, siendo las 10 a.m. el Prof. Omar Rodríguez expuso:
Declaro formalmente instalado el Consejo Superior una vez alcanzado el quórum,
como se demuestra en la lista de Profesores Asistentes al Consejo Superior
convocado para la presente fecha, 29 de Abril de 2016, donde consta la
asistencia de 41 profesores obteniéndose un 58% de asistencia entre representantes
del Comité Ejecutivo y de catorce (14) Asociaciones de Profesores
Universitarios afiliadas a FAPUV.
III.ASISTENCIA
COMITÉ
EJECUTIVO FAPUV:
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OMAR
RODRIGUEZ MADRID
|
PRESIDENTE ENCARGADO
|
LUIS ESPINOZA
|
TESORERO
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WILMA VILLEGAS DE MAC-LELLAN
|
SECRETARIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS
|
MILDRED VALERA MARTINEZ
|
SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL
|
JORGE NEGRETTE
|
SECRETARIO DE CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN
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APUCV:
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VICTOR MÁRQUEZ CORAO
|
PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA
|
GREGORIO LOPEZ
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
SAMUEL PÉREZ
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
LISBETH ESAA
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
GERARDO LUGO
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
MARIBEL OSORIO
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
APULA:
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|
VIRGILIO R.
CASTILLO B.
|
PRESIDENTE
|
OSCAR E. GUERRERO RAMÍREZ
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
APUZ:
|
|
KARELYS
FERNÁNDEZ
|
PRESIDENTA
|
GLADYS JOSEFINA LUCENA DE MARVAL
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
GINNETTE AMALIA ARAUJO DE SOTO
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
APUCLA:
|
|
DEBORAH
VELÁSQUEZ DE VALECILLOS
|
PRESIDENTA
|
ROLANDO ORELLANA
|
DELEGADO
SUPLENTE
|
EDUARDO CAMPECHANO
|
DELEGADO
SUPLENTE
|
APUDO:
|
|
MANUEL CENTENO
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
APUSB:
|
|
NORBERTO
LABRADOR
|
PRESIDENTE
|
WILLIAN ANSEUME
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
APUNET:
|
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LILIAN RUIZ DE MARCANO
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
HERNÁN MONTOYA
|
DELEGADO SUPLENTE
|
APUNESR:
|
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DILIA BLANCO
|
PRESIDENTA
|
MYLVIA FUENTE
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
ARGENIS HURTADO
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
MARIA DOLORES PADRÓN
|
DELEGADO SUPLENTE
|
APAUNA:
|
|
JOSEFINA TUGUES
|
PRESIDENTA
|
APUNEFM:
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GENARO VELÁSQUEZ
|
PRESIDENTE
|
APUNEG:
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|
RAÚL NOEL BRITO
PADILLA
|
PRESIDENTE
|
JESÚS ANTONIO BASTARDO
ALIENDRES
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
APROUPEL:
|
|
TOMÁS CRESPO MARTELL
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
ALBERTO YEGRES MAGO
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
JESÚS FIGUEROA
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
DELIA BERRETTA
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
APUNEXPO:
|
|
GONZALO
MELÉNDEZ
|
PRESIDENTE
|
JUAN BECERRA
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
GLADYS IZARRA
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
APUNESUR:
|
|
LUIS E. TORRES
|
PRESIDENTE
|
ISMAEL PEDREAÑEZ
|
DELEGADO PRINCIPAL
|
TOTAL
ASISTENTES:
|
41 PROFESORES REPRESENTAN EL 58%
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INVITADOS
ESPECIALES:
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ABSALON MENDEZ
|
ASESOR DE SEGURIDAD SOCIAL FAPUV
|
LEON ARISMENDI
|
ASESOR JURIDICO FAPUV
|
Antes del cumplimiento del Programa, el Prof. Omar
Rodríguez solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del Sr Juan Stephany, el cual fue cumplido.
Seguidamente, el Prof. Omar Rodríguez expuso la
necesidad de nombrar Director de Debate, quedando designada la Profa. Wilma Mac.Lellan,
con la asistencia del Prof. Norberto Labrador; asimismo, fue designada
Secretaria accidental la Profa. Josefina Tugues. A continuación, la Profa. Wilma
Mac.Lellan dio lectura al Programa, el cual fue sometido a la consideración,
acordándose los siguientes ajustes: los derechos de palabra se darán al final
de las tres Ponencias, la integración de
tres Mesas, fusionando las 1 y 2, y la distribución del tiempo en función
completar las actividades garantizando el derecho a la participación.
IV.PROGRAMA
9:00 a 10:00 a.m. ACTO DE
INSTALACIÓN
·
Constatar quórum.
·
Lectura de Convocatoria y Agenda.
10:00 a 10:15 am Palabras de salutación Presidente
(Encargado) de la FAPUV
Profesor Omar Rodríguez.
10:15 a 10:30 am PRIMERA
PONENCIA:
Crisis,
quiebra y descapitalización universitaria
Profesor Omar Rodríguez –
PRESIDENTE (ENCARGADO)
10:30 a 10:45 am Refrigerio.
10:45 a 11.30 am SEGUNDA PONENCIA:
Percepción
política de la crisis Universitaria
Profesor José Montoya (APUNET)
11: 30 a 12:00 m TERCERA PONENCIA:
Informe comision especial
de la asamblea nacional.
Profesor
Robert Rodríguez (APROUPEL) SECRETARIO DE LA COMISION ESPECIAL.
12:00 a 12:30 pm DERECHOS
DE PALABRA.
12:30 a 1:00 pm ALMUERZO
12:30 a 2:00 pm. Mesas
de Trabajo.
Mesas 1 y 2 (Fusionadas): Balance del Conflicto Septiembre - Diciembre 2015. Situación actual de la Propuesta: MPPEU – FAPUV - AVERU.
Coordinador Profesor Samuel Pérez (APUCV)
Mesa 3. Lucha gremial en el
contexto político.
Coordinador: Profesor José Montoya (APUNET)
Mesa 4. Estrategias de lucha
gremial.
Coordinador: Profesor Virgilio Castillo (APULA)
2:00 a 3:00 pm. SESIÓN
PLENARIA
V. DESARROLLO DE LAS PONENCIAS:
PRIMERA
PONENCIA: CRISIS, QUIEBRA Y DESCAPITALIZACIÓN
UNIVERSITARIA.
El Prof. Omar Rodríguez expuso: Doy inicio a las
actividades del Consejo Superior invitando a los participantes a mantener la
mayor fraternidad en la búsqueda de soluciones para enfrentar la crisis
universitaria en el marco de la situación nacional, caracterizada en documento producto
de recopilación documental que me permito leer, el cual me fue solicitado por
la Junta Directiva de FAPUV y aprobado en reunión del 28 de abril de 2016,
titulado:
“La
Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) garantiza
el derecho a la educación. El Artículo 102 establece la educación como parte de
los derechos humanos y deber social fundamental; a su vez la define como
democrática, gratuita y obligatoria. El Artículo 103 consagra el derecho que
tiene toda persona “a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad
de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus
aptitudes, vocación y aspiraciones”. La realidad es que aún, como sociedad, no
hemos alcanzado las metas ni siquiera en la educación primaria y la calidad en la formación académica de nuestra juventud
viene en franco deterioro. Las pruebas de admisión en las universidades ponen
en evidencia las disparidades y la profunda
desigualdad en la distribución del acceso a los bienes culturales.
Inclusive los estudiantes que logran ingresar en el sistema de educación
superior presentan graves deficiencias en competencias y conocimientos como
lengua y matemáticas, con lo que se evidencia el limitado aprovechamiento
escolar.
Como generadora de
conocimiento, la universidad venezolana debe ser escuchada y consultada por los
órganos de poder nacionales, no sólo sobre su situación sino también en
relación con los distintos temas de la agenda nacional y poder ocupar un papel
central en el impulso del debate de los caminos a seguir en el país.
La universidad es un eje de
cambio fundamental y necesario que atraviesa serias dificultades en su misión
de dotar a la nación de conocimiento, ciencia y tecnología y poder así crear
condiciones de desarrollo.
La producción científica,
fuente del conocimiento que compartimos en las aulas, y que comunicamos a
través de los canales regulares, muestra un descenso por falta de
financiamiento en la infraestructura, equipamiento y puesta en marcha de nuevos
proyectos de investigación, así como también de la ausencia de una concertación
real entre la política nacional de Ciencia y Tecnología y los verdaderos
actores universitarios. Aun así, siguen siendo las universidades los espacios
donde más se hace investigación científica en el país.
La situación actual del país
ha devenido en las universidades en el éxodo de sus académicos, investigadores
y estudiantes y la ha llevado al borde de la quiebra y al cierre técnico. Estas
dificultades derivan de políticas gubernamentales erradas y orientadas a la
restricción de la autonomía, a la asfixia presupuestaria y a la precarización
del trabajo académico.
La infraestructura de las
universidades nacionales no resiste la más leve inspección de cualquier
organismo de regulación. Se está comprometiendo con esta situación la seguridad
de los usuarios ante cualquier evento de la naturaleza.
Los beneficios sociales para
los estudiantes (becas, comedores, transporte, seguro de salud etc.) se
encuentran en total crisis y son insuficientes y de muy poca calidad.
La inseguridad, como en todo
el país, ha penetrado los espacios universitarios, lo que ha generado pérdida
progresiva de las actividades del diario acontecer universitario.
La profesión docente ha sido
degradada por los bajísimos salarios devengados en la actualidad y que no
cubren las necesidades básicas, producto de las políticas erradas que no
priorizan la misión académica que le es inherente.
El sistema de previsión y
seguridad social del sector universitario no escapa de la crisis que vive el
país, a pesar de que fue creado para garantizar el derecho a la salud,
contemplado en los Artículos 83 y 84 de la Constitución Venezolana. Los
déficits crecientes han debilitado la verdadera protección que debía ofrecer, y
la reducción de recursos y el deterioro del salario han tenido graves
consecuencias.
La discriminación de la que
han sido víctimas los profesores universitarios en los montos de los seguros de
salud y maternidad (HCM) y otros beneficios, en comparación con otros sectores,
ha deteriorado, no sólo el poder adquisitivo sino también la calidad de vida
del sector. Se hace necesaria una sinceración en los montos otorgados, un
presupuesto digno, suficiente y acorde con la realidad inflacionaria del país,
que permita a las universidades cumplir
y garantizar la protección de su personal.
FAPUV ha adelantado acciones
jurídicas y de movilización con el propósito de lograr que se le dé un trato
digno a sus agremiados y a todo el conglomerado que hace vida en las
universidades, y poder así apuntalar hacia el
verdadero desarrollo del país.
El oficio docente, tan
degradado en los últimos tiempos enfrenta una de sus más graves crisis y la
indiferencia gubernamental y el no oír las propuestas del profesorado para la
solución a esos problemas, lo que crea una mayor incertidumbre hacia el futuro
y las posibilidades de lograr terminar con tan grave situación, lo que la hace
más crítica y aleja las soluciones ante la QUIEBRA y DESCAPITALIZACIÓN de la
Universidad.
Por todo lo anterior a los
profesores no nos queda otro camino que declarar a la Universidad en EMERGENCIA”.
SEGUNDA PONENCIA: “Crisis
Universitaria Inducida-Deliberada”
El
Prof. José Hernán Montoya(APUNET), expuso la presentación del trabajo elaborado
por los profesores de APUNET: Pedro Morales, Hernán Montoya, Ixora
Gutiérrez, y Lilian Ruiz de Marcano,
apoyado en la proyección de láminas explicativas de la premisa la Crisis Universitaria es Inducida por el régimen por el papel
fundamental de la Universidad en la generación del conocimiento, base de la
libertad y su rol en la formación de los profesionales en quienes descansa el
desarrollo de la sociedad. (Ver Presentación Anexos).
Para contrarrestar este plan se proponen dos herramientas fundamentales:
1) Los 45 minutos de clase con sus estudiantes, donde debería dedicar un
tiempo prudencial para concienciar a los estudiantes, sobre los orígenes de
esta crisis inducida,
2) El conocimiento, debido a que el
modelo de Universidad como generadora del conocimiento intenta ser
suplantado por un nuevo modelo de “ideologización – repetición del
conocimiento”.
En
conclusión, las estrategias gremiales para desmontar esta “crisis universitaria
inducida” deben estar dirigidas a propiciar en todas las estructuras
universitarias un proceso de concientización, para ello conformar un gran frente,
autoridades, gremios, sector estudiantil, egresados y la comunidad, por el Rescate de la “Institucionalidad de la
Universidad” centrada en el modelo mental de los valores universitarios, la
visión y misión de la Universidad.
(Ver Presentación en Anexo)
TERCERA
PONENCIA
INFORME
FINAL DE LA COMISIÓN ESPECIAL ASAMBLEA
NACIONAL PARA EL SECTOR UNIVERSITARIO – MARZO DE 2016
El Prof. Robert Rodríguez expuso los antecedentes desarrollados en el citado
Informe: “Durante la sesión ordinaria del jueves 14-01-16,
la Asamblea Nacional aprobó la conformación de una Comisión Especial para
atender la crisis que atraviesan las universidades públicas del país, con el
objeto de abordar el tema en conjunto con las autoridades universitarias, federaciones
de estudiantes, de profesores, de empleados administrativos y profesionales y
todos los sectores que integran la comunidad universitaria. La propuesta fue
realizada por el Bloque de la Unidad Democrática (BUD) lo que aseguró que su
mayoría parlamentaria hoy le haga justicia a un importante sector de la vida
nacional. La comisión quedó presidida por el diputado Enrique Márquez
(MUD/Zulia) y Miguel Pizarro (MUD/Miranda) como vicepresidente, se designó como
Secretario al profesor Robert Rodríguez Raga. Dicha Comisión tiene el mandato
de: “…prolongar el debate a la comunidad universitaria convocando a todos los
sectores a esta Asamblea Nacional para que presenten soluciones constructivas
en función de las universidades”.
Esta Comisión tiene su fundamento en el
Artículo 42 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, que
dispone que “la Asamblea Nacional podrá crear comisiones especiales con
carácter temporal para investigación y estudio, cuando así lo requiera el
tratamiento de alguna materia…”, siendo que es deber de las mismas entregar un
Informe, en el cual se recojan todos los aspectos inherentes a las
investigaciones y funciones realizadas, el cual se elevará para su conocimiento
y aprobación por la plenaria de la Asamblea Nacional y conforme al artículo 47
ejusdem, “…deberá concluir con el proyecto de ley, acuerdo o resolución a que
se contrae, o con la proposición sobre el destino que, a juicio de la Comisión,
debe dársele…”. De igual manera, la comisión emprendió su trabajo conforme a
las a las facultades de control que sobre el Gobierno y la Administración
Pública Nacional posee la Asamblea Nacional, previstas en el Artículo 187
numeral 3 de la CRBV.
Una vez cumplidas las consultas y derechos
de palabra, investigaciones y visitas a diferentes Instituciones
Universitarias, se cumplieron los
procesos de análisis e integración de resultados y elaboración del Informe para
su presentación en la Asamblea Nacional.
La importancia atribuida por esta AN al
sector universitario en este preciso momento histórico, constituye de por sí
una reivindicación y un reconocimiento a uno de los sectores más afectados por
las políticas gubernamentales de los últimos años. Los valores, principios y
prácticas propias de la dinámica universitaria, en la que prevalecen la
irreverencia, el ejercicio perenne de la crítica y el inconformismo
existencial, siempre ubicarán a las universidades en una relación de
incomodidad con el poder. Pero lo que ha ocurrido durante los últimos años en
Venezuela con las universidades públicas, va más allá de toda incomprensión.
Estas instituciones han sido hostigadas permanentemente y sus principales
dirigentes, estudiantiles y gremiales, convertidos en objetivos de la sospecha
y el hostigamiento policial. Desde 1999 se impusieron, además, las tesis
oficiales del “Rechazo al Pasado” y “el Nuevo Comienzo”, a partir de las cuales
se asumió que toda la institucionalidad social venezolana podía y debía
cambiarse o eliminarse, sin alternativa a la función social que desempeñara, trayectoria
o aportes sociales. Tal concepción, junto a la bonanza petrolera del momento,
motivó al gobierno la creación o reformulación de las instituciones
universitarias antiguas pero sin autonomía, como la UNEFA, a las que se les
cambió básicamente el nombre y se un sistema universitario paralelo que
ciertamente expandió la matrícula pero del que no ha sido posible conocer con
certeza sus frutos ya sea en investigación, aportes tecnológicos, extensión o
proyección profesional de sus egresados. El asunto es que el gobierno al no
poder controlar políticamente a las universidades nacionales las acorraló hasta
llevarlas al borde del colapso, con la descapitalización de su patrimonio
intelectual y la depauperación de las condiciones laborales de profesores y trabajadores
administrativos, técnicos y obreros, a los que se les ha llevado hasta el
límite de la subsistencia, siendo éste, precisamente, uno de los más activos
focos de conflicto laboral en Venezuela. Pero además de ello, el efecto
perverso de la política oficial dirigida contra las universidades se traduce en
el colapso de la infraestructura que hoy presenta la mayoría de las
universidades y en el atraso tecnológico de su equipamiento. Está claro que la
estrategia de repetir presupuestos, asignar partidas y auxilios deficitarios y
concentrar el presupuesto en el pago de salarios y providencias estudiantiles
insuficientes, ha terminado quebrando a la educación universitaria pública.
Pero la confrontación con las Universidades
no cesa allí. El Poder Judicial ha impedido la renovación democrática de las
autoridades universitarias en todos los niveles con lo cual se ha creado en
algunos casos, una evidente situación de ingobernabilidad, y en todos, una
situación de desgaste de las autoridades electas, algunas hasta con 10 años en
su ejercicio. Paradójicamente, el modelo impuesto a través de la Ley Orgánica
de Educación (LOE), de una supuesta participación igualitaria de todos los
sectores, tampoco se ha podido aplicar en las llamadas “Universidades Bolivarianas”
creadas por el gobierno, porque el modelo predominante en ellas ha sido más
bien el discrecional nombramiento y remoción de autoridades. En este sentido,
la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela
(FAPUV), en el documento consignado a esta Comisión el 20/01/2016, llega a
indicar que, en materia educativa, cada vez es mayor la brecha entre lo que
establece la CRBV y lo que ocurre en la realidad. “Mientras que la CRBV
garantiza el derecho a la educación. El Artículo 102 establece la educación
como un derecho humano y un deber social fundamental, y la define democrática,
gratuita y obligatoria y el Artículo 103 consagra el derecho que tiene toda
persona “a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de
condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus
aptitudes, vocación y aspiraciones”; la realidad es que aún, como sociedad, no
hemos alcanzado ni siquiera la enseñanza primaria universal, y la calidad de la
formación académica de nuestra juventud viene en franco deterioro. Las pruebas
de admisión de las universidades ponen crudamente en evidencia que son cada vez
mayores las disparidades y se profundiza la distribución desigual del acceso a
los bienes culturales. Inclusive aquellos estudiantes que logran ingresar en el
sistema de educación superior vienen con graves lagunas en competencias y
conocimientos claves, como lengua y matemáticas, lo que evidencia un
aprovechamiento escolar limitado.
De allí la necesidad de prestarle a la
educación en Venezuela toda la atención que requiere para lograr: 1. La
realización del principio de que, independientemente del lugar en que se nace,
se vive y se estudia, todos puedan acceder a un mismo y elevado nivel educativo
en nuestro país. 2. Que la Universidad ocupe el papel central para el
desarrollo que demanda nuestra realidad nacional y nuestro entorno
internacional”.
Es en este contexto que la AN asume el
compromiso y mandato constitucional de convocar a todos los sectores de la
universidad venezolana para iniciar un constructivo intercambio que propicie la
solución de muchos de sus problemas. Sin embargo, ante esta realidad la
respuesta del gobierno va en la dirección contraria: No participa en el debate,
ni permite que los actores principales de las llamadas Universidades
Bolivarianas, organizaciones estudiantiles y profesorales, expongan ante esta
comisión sus verdades y dudas, sus problemas y expectativas”.
Seguidamente, el
Prof. Roger Rodríguez expuso las
siguientes Conclusiones y Recomendaciones de la Comisión Especial de la Asamblea
Nacional: “ Después de la
revisión de los más importantes nudos críticos del sector universitario y del
encuentro productivo con sus más variados representantes, nos permitimos
presentar las siguientes recomendaciones de modo conclusivo: (Nota: copia
textual del documento aprobado)
- Aprobar un nuevo instrumento jurídico que norme al sector
universitario conforme a los principios de autonomía contenidos en la
CRBV, en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, considerando
que en el Artículo 35 de la LOE (2009) se dispone el mandato de crear una
nueva normativa, destinada al sector universitario, que permita hacer
frente a las realidades y necesidades del mismo. En efecto, dicha norma
dispone: “Artículo 35: La educación universitaria estará regida por leyes
especiales (Todas en MORA) y otros instrumentos normativos en los cuales
se determinará la forma en la cual este subsistema se integra y articula,
así como todo lo relativo a: 1. El financiamiento del subsistema de
educación universitaria (sic) (SUPERIOR). 2. El ingreso de estudiantes al
sistema mediante un régimen que garantice la equidad en el ingreso, la
permanencia y su prosecución a lo largo de los cursos académicos. 3. La
creación intelectual y los programas de postgrado de la educación
universitaria. 4. La evaluación y acreditación de los miembros de su
comunidad, así como de los programas administrados por las instituciones
del sistema. 5. El ingreso y permanencia de docentes, en concordancia con
las disposiciones constitucionales para el ingreso de funcionarios y
funcionarias de carrera(SIC), así como con las disposiciones que normen la
evaluación de los y las integrantes del subsistema. 6. La carrera
académica, como instrumento que norme la posición jerárquica de los y las
docentes, así como de los investigadores y las investigadoras del sistema,
al igual que sus beneficios socioeconómicos, deberes y derechos, en
relación con su formación, preparación y desempeño. 7. La tipificación y
los procedimientos para tratar el incumplimiento de las disposiciones que
en materia de educación universitaria están previstas en esta Ley y en las
leyes especiales. 8. La oferta de algunas carreras que por su naturaleza,
alcance, impacto social e interés nacional deban ser reservadas para ser
impartidas en instituciones especialmente destinadas para ello.
Igualmente
se contempla en la Disposición Transitoria Segunda de esta LOE (2009) que al
año siguiente de dictada la misma, debían dictarse las leyes especiales, entre
ellas, las que rige el sector universitario, mandato éste que por tanto debió
materializarse en el año 2010, sin que hasta la fecha se haya hecho efectivo,
siendo por tanto deber de esta Asamblea Nacional electa, cumplir con este
mandato y proceder a la aprobación de la normativa legal del caso, que
necesariamente deberá ser materializada a través de la aprobación de una Ley
Ordinaria, que desarrolle los mandatos y principios establecidos en la Ley
Orgánica que le sirve de marco normativo, esto es, la Ley Orgánica de
Educación, conforme a lo previsto en el artículo 203 d la CRBV.
Esta
nueva ley de Educación Superior contemplaría de forma particular entre otros
los siguientes aspectos:
·Que todos los docentes que hayan ingresado por concurso así como todos
los estudiantes regulares puedan participar en la elección de las autoridades
rectorales sin que exista diferencia numérica entre sectores. Cada sector
(Estudiantes, Profesores, y Egresados) participaría equitativamente como
establece el 109 de la CRBV., considerando la participación de trabajadores
administrativos y obreros en tales elecciones dentro del debate como parte
esencial de la comunidad universitaria.
·Que dé cabida a la figura de los trabajadores de servicio y empleados
administrativos en los Consejos Universitarios, y en las materias que los
afecten directamente, en los órganos correspondientes de la gestión
universitaria.
·Que contemple el principio de la evaluación permanente de la gestión
académica, sus resultados y la vinculación con los costes y/o recursos
consumidos, incentivando la cultura de rendición de cuentas y resultados como
criterio de calidad y eficiencia.
·Elaborar un marco normativo tributario que incorpore el compromiso
ciudadano tributario de los egresados de las universidades públicas, como parte
de sus responsabilidades ciudadanas, para contribuir al desarrollo de estas
instituciones. Comisión Especial Asamblea Nacional para el Sector Universitario
2016 51
·Que permita a las Instituciones de Educación Superior procurar fuentes
propias de financiamiento (Doctrina Bolívar- Vargas: Estatutos Republicanos)
·Que propicie la diversificación de las fuentes de financiamiento del
sector universitario a efectos de no depender exclusivamente del presupuesto
nacional.
- Sincerar y derivar gastos recurrentes calculados como presupuesto
universitario, apuntamos la necesidad urgente de que el Ejecutivo de
gobierno incremente el presupuesto aprobado para este año 2016 y en lo
sucesivo, de acuerdo a las necesidades técnicas planteadas por la
universidades. El gobierno debe someter a revisión inmediata igualmente la
metodología aplicada por OPSU para el cálculo de dichos presupuestos,
garantizando el funcionamiento y justo tratamiento de las necesidades así
como el efectivo control y rendición de cuentas. Para contribuir con el
mejor uso de los recursos asignados se exige al ejecutivo la derogatoria o
modificación del decreto 2.198 sobre compras centralizadas, que hace aún
más difícil y burocratizado la adquisición de bienes y servicios para el
funcionamiento de las universidades. Es urgente la elaboración y
presentación en conjunto de las Universidades y el ejecutivo nacional de
un plan especial de inversión, recuperación y adecuación de la planta
física y equipamiento de las instituciones universitarias. De manera
progresiva se debe consultar, diseñar y consolidar un Sistema de Seguridad
Social de los Trabajadores Universitarios que cumpla con los derechos
adquiridos y sea sustentable y sostenible en el tiempo. Existen numerosos
trabajos de expertos que aportan valiosa opinión al respecto y coinciden
en muchos aspectos independientemente de su postura ideológica
- Activar y coordinar un gran debate y consulta nacional sobre los
pasivos laborales y el Sistema de Seguridad Social de los Trabajadores
universitarios y en general de los trabajadores venezolanos, vista la grave
mora y vacío existente. La crisis económica y productiva actual es una
oportunidad para permitir a las universidades manejar cualquier cantidad
de empresas y explotaciones económicas de todos los sectores económicos,
abandonadas e improductivas que se encuentran en manos del estado o de
particulares..
- Propiciar la reforma de la LOCTI con el
propósito de que las universidades puedan, junto a las empresas públicas y
privadas del país desarrollar Ciencia y Tecnología para poner al servicio
del país en todos los campos que de manera urgente ameritan atención,
logrando que tal cual lo establecía dicha Ley en sus versiones y doctrina
originales, permitan a las instituciones científicas y universitarias
nuevamente captar directamente recursos del sector productivo público y
privado para invertir en la investigación científica y tecnológica.
Descentralizar estos recursos del FONACYT quién de manera arbitraria ha
terminado monopolizando el sector privilegiando financieramente lo que un
reducido grupo considera debe ser investigado u objeto de conocimiento,
causando grave perjuicio a la producción científica del país desde que se
produjo tal centralización y una importante e irrecuperable pérdida de
recursos humanos en investigación migrados a otros países o sectores
privados, tal como lo señalan informes regionales de la UNESCO y otros
organismos en esta materia.
- Para poder realizar elecciones democráticas y libres en las
instituciones universitarias venezolanas se propone reformar parcialmente
la vigente LOE en su Artículo 34 con el fin de ajustarlo a lo establecido
como principio de autonomía en el Artículo 109 de la CRBV. Tal reforma se
propone ante la AN en virtud de lo establecido en los Artículos 203 y 218
en cuanto a la potestad del Poder Legislativo de modificar las leyes
orgánicas a través de reformas totales o parciales. Esta reforma
permitiría evitar el actual control político del Tribunal Supremo de
Justicia sobre la autonomía universitaria, quién so pretexto de
interpretación de dicho artículo 34 LOE ha impedido de manera política la
renovación democrática de las autoridades universitarias en todos las
universidades nacionales y en todos los niveles de la gerencia universitaria,
con lo cual se ha creado en algunos casos, una evidente situación de
ingobernabilidad, y en todos, una situación de desgaste de las autoridades
electas, algunas hasta con 10 años en su ejercicio. Paradójicamente, el
modelo impuesto a través de la Ley Orgánica de Educación (LOE 2009), de
una supuesta participación igualitaria de todos los sectores, tampoco se
ha podido aplicar en las llamadas “Universidades Bolivarianas” -creadas
sólo de nombre la mayoría- y controladas por el gobierno, algunas hace 15
años, por el contrario el modelo predominante en ellas ha sido más bien el
discrecional nombramiento y remoción de autoridades haciendo uso de
nefastas y muy antiguas prácticas autoritarias contra la institución
universitaria.
- Oficiar al MPPEU, (MPPTTPST,
Defensoría y Procuraduría) sobre una respuesta inmediata y urgente a la
firma definitiva de la II CCU (2015-2016) que en teoría tiene una duración
de dos años, con vigencia hasta el 2016 y aún no ha sido homologada por el
Ejecutivo, dado que tal situación viola el derecho a la contratación
colectiva.
- Tramitar ante las instancias correspondientes los casos
presentados de desconocimiento de leyes y tratados internacionales sobre
el derecho a la libre asociación de los trabajadores, la legitimidad de
las organizaciones gremiales y sindicales desconocidas por el ejecutivo
nacional durante los últimos años, por otra parte investigar la creación
de sindicatos paralelos patronales como práctica que ha deteriorado aún
más la situación dentro de la universidades.
- Exigir al Ejecutivo Nacional el inmediato cumplimiento de los
acuerdos para la tregua alcanzada en Noviembre de 2015 con FAPUV en
presencia de AVERU, para producir la reanudación de las actividades
docentes de aula en las universidades nacionales, interrumpidas por el
proceso excluyente de negociación de la II CCU que produjo el ejecutivo.
Para toda la comunidad universitaria el ejecutivo se comprometió a enviar
los recursos de manera inmediata para a hacer posible las condiciones de
funcionamiento de la universidad: planta física, equipamiento, servicios y
bienestar estudiantil Tales acuerdos para el sector profesoral incluían
como principio de no discriminación: la prima de Antigüedad como la poseen
todos los trabajadores universitarios, , el respeto a la interescala
salarial, la instalación en el mes de marzo de la Comisión de Seguimiento
de la II CCU para revisar entre otros aspectos la aplicación de la
cláusula de Contingencia que permitiría ajustar el salario de los
universitarios previendo la grave inflación de este año 2016 y 2017.
- Remitir a las instancias correspondientes las denuncias recibidas
por parte de los trabajadores universitarios en materia de violación del
derecho a disfrutar de la pensión del Seguro Social. Los trabajadores no
pueden ser responsables de las fallas burocráticas que se encuentren
presentes tanto en las universidades como en el MPPEU y el SSO. Este derecho constitucional se puede
garantizar a través de un decreto único del ejecutivo que permita resolver
los casos que presentan algunas universidades con sus trabajadores.
- Ordenar a la Comisión Permanente de desarrollo Social de la AN la
realización de un estudio jurídico que permita establecer si se ha
respetado la progresividad e intangibilidad de los derechos de los trabajadores
a través de las contrataciones colectivas y decretos ejecutivos de aumento
y otros beneficios socioeconómicos de los trabajadores universitarios en
los últimos 15 años.
- Exigir al Ejecutivo Nacional que reconozca la vigencia y validez
de las Normas de Homologación como mecanismo de dignificación salarial de
los universitarios, así como todos los instrumentos y acuerdos que
beneficien y mejoren al trabajador.
- Dirigir comunicación pública al Ejecutivo Nacional a fin de que en
lo inmediato se atienda la grave situación de los Servicios de Bienestar
Estudiantil de todas las Instituciones de Educación Superior, situación
que amerita extrema prioridad dentro del conjunto de planteamientos que
derivan de esta Comisión, basados en los informes técnicos de sus propias
instancias y de las Instituciones de Educación Universitaria, así como con
las denuncias debidamente fundamentadas recibidas en esta Comisión.
- Remitir a la Comisión permanente de Desarrollo Social de la AN una
propuesta para generar un marco normativo permanente sobre la atención y
protección social del estudiante venezolano en todos sus niveles, que
derive en una LEY DE BIENESTAR ESTUDIANTIL. Con esta ley se reivindicarían
los logros históricos del movimiento estudiantil venezolano asumiendo el
mandato constitucional de garantizar el acceso a la educación de calidad
para todos y la permanencia y culminación satisfactoria de la formación en
el sistema educativo conforme a los principios de equidad e igualdad de
oportunidades y derechos; todo lo cual será posible sólo con una adecuada
protección social y económica del estudiante.
- Remitir a la Comisión permanente de Política Interior Justicia y
Paz de la AN, una solicitud de revisión del marco jurídico nacional
relacionado con la preservación de la seguridad en los recintos
universitarios a fin de formular los instrumentos legislativos necesarios
para garantizar la seguridad interna y la Autonomía de nuestras
universidades
- Exigir al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones
Interiores, Justicia y Paz a que formalice la creación y fundamentación de
la instancia coordinadora de las políticas de seguridad en los recintos
universitarios.
- Exigir al Ministerio
Público la activación de los mecanismos institucionales correspondientes
para enfrentar la situación de violencia e impunidad contra la integridad
de los universitarios y el patrimonio de las universidades.
- Exigir al Estado venezolano
la garantía de la seguridad de la comunidad universitaria, sujeta a la
asignación de los medios y recursos necesarios como apoyo a cada una de
las Casas de Estudio del país.
- Recomendar a las universidades del país la estructuración de un
Sistema de Seguridad Integral en el contexto de sus necesidades
prioritarias, estimando los costos para su diseño e implementación,
coordinados con el ejecutivo de gobierno a través de las instancias
correspondientes.
- Brindar atención y seguimiento a través de la Comisión Permanente
de Política Interior de la AN de los casos y de los Sistemas de Seguridad
Integral propuestos por las universidades del país para la adjudicación de
créditos para su diseño e implementación.
- Consignar el Proyecto de la LOCTI recibido en esta Comisión
Especial a las instancias correspondientes de la AN para su impulso
definitivo.
- Mantener el trabajo de
promoción y coordinación del debate público, seguimiento de las propuestas
presentadas en este informe y acompañamiento del Sector Universitario
en Venezuela. En este sentido se
desarrollará una agenda que permita concretar las directrices de este
informe. A través de las Comisiones correspondientes de esta AN.
- Se exhorta a las universidades a optimizar los mecanismos de
representación de todos los sectores de la universidad y la organización
interna de las instituciones, que permitan dar respuestas a las demandas
una universidad. democrática, participativa y moderna.
- Renovar la representación de la AN ante el CNU (Consejo Nacional
de Universidades) y todos las instancias del sector universitario donde el
poder legislativo tenga presencia.
- Exhortar al CNU y al resto de las instancias gubernamentales del
sector universitario a renovar las representaciones profesorales y
estudiantiles, a fin de preservar su legitimidad y fortalecer la
institucionalidad de los mismos.
- Un tema de especial interés para esta comisión es el de la
autonomía universitaria, la cual se encuentra claramente establecida en el
Artículo 109 de la CRBV, donde se establece que las universidades
experimentales también podrán alcanzarla, conforme a los parámetros establecidos
en la ley. El caso es que todavía hoy se constata la existencia de
instituciones universitarias de gran alcance, trayectoria y prestigio,
ancladas en su experimentalidad después de décadas de probada excelencia
académica. En efecto, las universidades experimentales han demostrado por
décadas su “funcionalidad” y constituye un flagrante atropello que hoy en
día se encuentren administradas no bajo parámetros académicos, sino
político-partidistas de turno. El Ejecutivo Nacional es quien designa sus
autoridades en la mayoría de ellas, pese a que fueron las Universidades
Experimentales las primeras en Venezuela en elegir por voto directo a sus
autoridades. El Ejecutivo en muchos casos interviene sobre su presupuesto,
sobre personal, dictamina sus planes de estudio, etc., lo cual en nada
propende a la autonomía que deben lograr las mismas, tal como lo dispone
el propio Artículo 10 de la Ley de Universidades vigente. Es por ello que
esta AN asume apoyar el proceso de institucionalización de la autonomía de
las Universidades Experimentales (especialmente las intervenidas) y de las
politécnicas territoriales, impulsando los instrumentos legislativos y de
control conforme a lo dispuesto por la CRBV y en el ordenamiento legal
vigente junto con la participación y control de los diferentes organismos
del Estado.
- Exigir al Ejecutivo de gobierno el respeto a la autonomía
universitaria para elaborar sus políticas de ingreso, en consenso con las
políticas públicas del estado y las necesidades del país, evitando medidas
compulsivas de asignación de estudiantes a universidades que no cuentan
muchas veces con las condiciones para atenderlos dignamente, violentado
esto un ingreso equitativo de oportunidades, respaldar institucionalmente
a las universidades en la apertura de un debate para orientar y
administrar los procesos de admisión y prosecución estudiantil.
- El 03 de Noviembre de 2015 la extinta AN emitió un Acuerdo contra
la Universidad Venezolana nacional y autónoma, presuntamente rechazando la
paralización de las universidades pero fundamentado en un conjunto de
considerandos falaces como afirmar que “Este es el único gobierno que en
50 años le ha otorgado recursos a las universidades para su desarrollo
institucional”. Incitando al odio contra las universidades por parte de
sus partidarios políticos y la comunidad nacional señalando a la
universidad como culpable de la crisis económica y culpable de conspirar
contra el gobierno nacional es un acuerdo abundante de calificativos y de
ignorancia, que claramente pretendió, sin lograrlo, generar odio y
violencia contra los universitarios y la universidad, criminalizando el
derecho a la protesta y sometiendo la institución universitaria al
escarnio público. En virtud de lo cual para esta AN se hace un deber
ético, junto al espíritu de este informe, reivindicar a la Universidad
Nacional Venezolana libre y democrática como la institución que ha
soportado y soporta los más brutales ataques por ser espacio de libertad
de opinión y crítica. En tanto se propone derogar el Acuerdo de la AN de
fecha 03 de noviembre de 2015 en contra de las universidades. Presentar y
aprobar en plenaria un Acuerdo que reivindique la importancia de todas las
Universidades Venezolanas para el futuro del país.
- Exhortar al Ejecutivo Nacional a reconocer y asumir el invalorable
aporte que las universidades podrían brindarle en las tareas de enfrentar
los graves problemas que hoy sufrimos los venezolanos, resaltando la
histórica pertinencia social de la Universidad Venezolana.
29. Reconocer la importancia de
la contribución de la universidad venezolana en las luchas por la libertad, la
democracia y la justicia en Venezuela.
VI. MESAS DE TRABAJO
-
MESAS 1 Y 2
(FUSIONADAS)
·
Balance del Conflicto Septiembre-Diciembre 2015
·
Situación de los acuerdos MPPEUCT-FAPUV-AVERU
Prof.
Samuel J. Pérez Hermida (Directivo APUCV)
Coordinador
El día viernes 29 de abril del 2015
se efectuó en la Sede de la FAPUV en Caracas una reunión extraordinaria de su
Consejo Superior (CS), cuyo punto único de agenda fue el análisis de la
situación actual de las universidades venezolanas en el contexto de la actual
coyuntura sociopolítica del país.
A los efectos de facilitar dicho
análisis y las discusiones correspondientes, la Junta Directiva de la FAPUV
aprobó la proposición de la APUCV, en el sentido de organizar a los delegados
asistentes al CS en tres mesas de trabajo y luego realizar una sesión plenaria
al final de la jornada, a fin de que la totalidad de los asistentes pudiese
conocer los resultados de las deliberaciones de cada mesa e integrar
conjuntamente las conclusiones de la jornada.
En la propuesta original, la Mesa 1
estaría orientada a la realización del balance del último conflicto
universitario nacional (septiembre-diciembre 2015) y sería coordinada por el
Prof. Samuel Pérez Hermida, Directivo de la APUCV; mientras que la Mesa 2 se
encargaría de analizar el estado actual de los acuerdos surgidos, en el marco
del conflicto antes mencionado, entre la FAPUV y el MPPEUCT, con la
participación de la AVERU en calidad de testigo y garante, y estaría coordinada
por el Prof. Víctor Márquez Corao, Presidente de la APUCV. Sin embargo, durante
la sesión de instalación del CS, en atención al número de delegados
efectivamente presentes, se decidió realizar la integración de las Mesas 1 y 2
en una sola, quedando la misma bajo la Coordinación del Prof. Pérez Hermida.
La nueva mesa de trabajo procedió a
instalarse en la Sala de Reuniones de la Junta Directiva de la FAPUV, contando
con la participación de los siguientes delegados:
1. Prof. Omar Rodríguez Madrid – VICEPresidente FAPUV
2. Profa. Deborah Velásquez de Valecillos APUCLA
3. Prof. Víctor Márquez Corao APUCV
4. Prof. Gonzalo Meléndez APUNEXPO
5. Profa. Ginette Araujo
6. Profa. Gladys Izarra de León APUNEXPO
7. Profa. Maribel Osorio
8. Prof. Eduardo Campechano
9. Prof. Jesús Figueroa
10. Prof. Jesús Bastardo
11. Prof. Alberto Yegüez
12. Prof. Tomás Crespo
APROUPEL
13. Profa. Wilma de Mac-Lellan SECRETARIA ASUNTOS
ACADÉMICOS FAPUV
14. Profa. Mildred Valera-Martínez SECRETARIA ASUNTOS
SOCIALES FAPUV
15. Profa. Dilia Blanco APUNESR
16. Prof. Samuel Pérez Hermida APUCV (Coordinador/Moderador/Relator)
A. EVALUACIÓN
DEL CONFLICTO.
En
el proceso de discusión y análisis de la mesa emergieron los siguientes
elementos en relación con el pasado conflicto nacional de universidades:
Ø Se valoró positivamente el desempeño de la
representación de la FAPUV en el proceso de negociación de la II CCU, sin
embargo, se consideró al mismo tiempo que nuestra actuación durante el
conflicto estuvo orientada por un débil análisis de la coyuntura, por una
evaluación desacertada del adversario/interlocutor (Gobierno) y que también se
vio fuertemente afectada por el quiebre de la unidad intergremial.
Ø Con respecto a la estrategia de construcción de una
unidad intergremial, uno de los ejes centrales de las actuaciones de la FAPUV
durante el conflicto, se consideró que no se evaluó adecuadamente la
posibilidad de que algunos de los actores asumidos como aliados hubiesen formado parte, en realidad, de una estrategia gubernamental
de infiltración, es decir, algunos de estos aliados
podrían
haber sido usados por el oficialismo como “caballos de Troya”, lo cual podría
explicar su comportamiento posterior durante el proceso de negociación de la II
CCU.
Ø Se consideró que hubo poca claridad en la formulación
y sostenimiento de nuestros objetivos durante el desarrollo del conflicto. Un
ejemplo de ello puede encontrarse en los giros tácticos asumidos en el proceso,
entre ellos los de carácter discursivo. Se abandonó el discurso centrado en la
defensa y reivindicación de los derechos constitucionales, para abrazar el de
la inexistencia de condiciones de funcionamiento en las universidades,
impulsado por las autoridades universitarias y rápidamente abandonado por
ellas.
Ø Estos cambios discursivos y el énfasis en las condiciones
de funcionamiento generó contradicciones entre las bases profesorales y la
dirigencia gremial, especialmente en el punto en el que resultó incoherente
asumir la reincorporación sin que hubiesen cambiado sustancialmente las
condiciones.
Ø En este sentido, se consideró el impacto negativo de
la decisión tomada por la FAPUV el pasado noviembre, sobre el reinicio de
actividades docentes, no por la decisión en sí misma, sino por la forma en que
la misma fue tomada. Se consideró que la misma fue en contra de una decisión
mayoritaria de las bases profesorales, expresada en una consulta nacional, y
que, con pocos días de distancia se produjo un giro radical en la dirección del
conflicto sin hacer una consulta suficiente. Se valoró que esto puede ser un
factor que esté influyendo con fuerza en el reflujo de la participación y
movilización profesoral que se observa en todas nuestras universidades.
Ø Se mencionó que la propuesta de tablas salariales
presentada en el Proyecto de la II CCU no fue adecuadamente utilizada como
herramienta de negociación, y que incluso se puede haber generado una
expectativa exagerada, con el impacto negativo que connota la frustración de
dicha expectativa. Sin embargo, en este punto se recordó también la fortaleza
técnica de dicha propuesta, al ser el resultado de un estudio efectuado con
gran seriedad profesional por una comisión de expertos designados por el
Consejo Universitario de la UCV a petición de la APUCV, y se recordó también
como dicha propuesta fue asumida posteriormente por el Comando Intergremial.
Ø Una variable que afectó negativamente el desarrollo
del conflicto, y sigue impactando negativamente sobre la actividad gremial, es
la tensión existente entre las asociaciones federadas a la FAPUV y las
autoridades en cada una de nuestras universidades.
Ø También se consideró que no fue posible a lo largo del
conflicto diseñar una política adecuada, y en consecuencia una estrategia
pertinente, con el Movimiento Estudiantil.
Ø Se evaluó que durante el proceso de desarrollo del
conflicto se fue profundizando progresivamente el incumplimiento de la
directriz de no abandonar el campus universitario (suspensión de actividades
docentes con presencia en las universidades), asumiéndose poco a poco una
situación de paro indefinido. Hubo, adicionalmente, un grado importante de
descoordinación en el manejo de los tiempos de
desincorporación/reincorporación, con lo que al final cada universidad terminó
actuando por su cuenta.
Ø En la discusión se evaluó también el impacto negativo
que podría estar teniendo sobre el diseño de las políticas de la FAPUV la
existencia de debilidades internas en el seno de la federación, especialmente
las diferencias presentes en la actual Junta Directiva. En este sentido, no se
consideró como necesariamente negativo que en un organismo plural, como lo es
la JD de la FAPUV, exista de hecho una gran diversidad, y que en el marco de
esta se presenten eventuales divergencias de criterio, sino que se observó que
muy posiblemente el problema reside en la forma en la que dichas diferencias
están siendo procesadas. Entre otras cosas mencionadas, como por ejemplo las
dificultades existentes en la actualidad para desplazarse por el territorio
nacional, se señaló que con frecuencia los conflictos internos en la JD no se
cierran adecuadamente por ausencia de un suficiente debate entre sus miembros.
Ø En términos generales, se coincidió en que la FAPUV
cuenta con poca capacidad para el diseño de orientaciones estratégicas
adecuadas a la realidad que enfrenta y a las características actuales de su
lucha. Las estrategias de nuestra federación deben adecuarse a la realidad
actual de Venezuela y al perfil de los actores que forman parte del actual
sistema político del país.
Ø Las estrategias, acciones y formas de lucha
desarrolladas por la FAPUV corresponden a un modelo de Estado que ya no existe
en Venezuela
B. SITUACION DE
LOS ACUERDOS
En el
proceso de discusión y análisis desarrollado en la mesa, con relación al estado
actual de los acuerdos entre la FAPUV y el MPPEUCT, con participación de la
AVERU, se señaló lo siguiente:
Ø El Gobierno no ha cumplido con las promesas formuladas
por el ex ministro Fernández.
Ø Los supuestos acuerdos con el ex ministro Fernández
fueron aceptados por la FAPUV sin haber sido debidamente formalizados por
escrito. Haber confiado solo en la palabra del ministro, aun con la supuesta
garantía de la presencia de la AVERU, fue un error y debilitó nuestras
posiciones. Sin embargo, dado que la nueva gestión ministerial reconoció dichos
acuerdos en una reunión con la FAPUV efectuada el pasado 4 de abril del 2015,
informando además que se encontraba gestionando los recursos para hacer
efectivo el pago de los puntos contenidos en la promesa del ex ministro
Fernández, se consideró indispensable que la FAPUV continúe presionando para su
cumplimiento.
C. ACUERDOS Y
PROPUESTAS
El diseño
de las estrategias pertinentes para la consecución de los objetivos de nuestra
federación no puede descansar sobre los hombros de su Junta Directiva,
especialmente debido a las dificultades logísticas que en los actuales momentos
supone en Venezuela reunir con frecuencia a un conjunto de representantes
procedentes de distintas regiones del país. La Junta Directiva es un organismo
de decisión política que debe contar con suficientes elementos de análisis e
información para tomar de forma adecuada las resoluciones que le competen. A
tal fin, debe contar con equipos asesores que le suministren propuestas y
recomendaciones previamente elaboradas con criterios profesionales, científicos
y técnicos. El talento humano necesario para integrar dichos equipos puede
encontrarse sobradamente en nuestras universidades.
El balance realizado en el Consejo
Superior de la FAPUV ha puesto de relieve un conjunto de debilidades de nuestra
federación, las cuales han creado las condiciones propicias para cometer
algunos errores estratégicos importantes.
En consecuencia, durante la jornada
realizada a lo largo del 29 de abril de 2015 surgió el consenso en torno a la
necesidad imperiosa de revisar y optimizar nuestras estrategias. Con este
propósito, se propone:
ü Convocar a colegas agremiados con suficientes
credenciales y capacitación en las áreas sensibles a los objetivos de la FAPUV
a integrar los equipos técnicos asesores, con carácter ad hoc o permanente,
según sea necesario.
ü En este sentido, es sumamente importante y urgente
mejorar nuestras capacidades de análisis y formulación de estrategias. Debe
revisarse la experiencia de la Comisión de Estrategia, a fin de fortalecer
nuestras capacidades y crear una unidad de análisis y planificación de carácter
permanente, asesora de la JD de la FAPUV y poseedora de un buen nivel técnico.
ü Las recomendaciones y propuestas de dicha unidad deben
ser escuchadas y tomadas en cuenta por la JD para el diseño de las políticas de
la FAPUV.
ü Se recomienda que la FAPUV revise sus políticas de
alianza con otras organizaciones gremiales del país, así como la revisión de la
estrategia de la FAPUV hacia la AVERU.
ü En el futuro, toda acción de la FAPUV debe ser
cuidadosamente planificada tomando en consideración sus posibles impactos.
ü Luce necesario mejorar el uso de las redes sociales
por parte de la FAPUV.
ü Se recomienda que la JD de la FAPUV le solicite a las
facultades de nuestras universidades la publicación de pronunciamientos
públicos sobre la situación nacional, en cada una de sus áreas respectivas.
ü En la dirección de cambiar nuestras estrategias, se
propone realizar el ejercicio cívico y democrático de impulsar y realizar
elecciones en todas nuestras universidades y gremios, con nuestras normas y
reglamentos, reivindicando así una verdadera defensa de nuestra autonomía
universitaria y de nuestra libertad sindical.
ü Se le solicita a la JD de la FAPUV que en sus próximos
documentos, y a través de sus publicaciones habituales, como la “Cartelera de
FAPUV”, incluya una reflexión sobre la difícil situación de la educación en
Venezuela, en todos sus niveles, con énfasis en el significado de la educación
democrática.
ü
Finalmente, las
Mesas 1 y 2, fusionadas, acordaron la redacción de dos documentos; uno, para la
discusión interna de la JD de la FAPUV, acerca del análisis realizado sobre las
debilidades de la JD, el cual quedó bajo la responsabilidad del Prof. Samuel
Pérez Hermida; y otro, para ser dirigido a la lectura de la comunidad nacional,
tentativamente calificado como “Manifiesto a la Nación”. Este último documento
quedó a cargo del Prof. Víctor Márquez Corao, incorporando las observaciones y
propuestas del Prof. Omar Rodríguez Madrid.
MESA 3: LA
LUCHA GREMIAL EN EL CONTEXTO POLITICO DEL PAIS
Participantes:
José Montoya (Coordinador) APUNET
Norberto Labrador (Relator) APUSB
Milvia Fuentes Aldana APUNESR
Argenis Hurtado APUNESR
María Dolores Padrón APUNESR
Josefina Tugues APAUNA
Raúl Brito APUNEG
Lilia Ruiz de Marcano APUNET
Lisbeth Esad APUCV
Gregorio Afonso APUCV
Luis Torres APUNESUR
PREMISAS DE LA
DISCUSION:
·
La
lucha gremial no debe ser desestimada del ámbito político, toda acción es un
acto político. Se debe es diferenciar la política partidista.
·
En
toda acción gremial, se debe enfatizar que la misma tiene como objetivo
rescatar la calidad académica
·
Se
asume que la CRISIS UNIVERSITARIA ES INDUCIDA
·
QUE
LA CRISIS UNIVERSITARIA INDUCIDA = CRISIS DE LA SOCIEDAD
·
El
arma de los Universitarios es el ESPIRITU, el CONOCIMIENTO y los VALORES
·
LA
VIOLENCIA ES EL ARMA DE LOS QUE NO TIENEN LA RAZON, NOSOSTROS LA TENEMOS, PERO
NO NOS HEMOS DADO CUENTA
·
Los
profesores universitarios no solamente comunicamos y transferimos
conocimientos, sino que trascendemos como modeladores de valores, principio y
ética , por lo tanto somos formadores de los estudiantes en todos los ámbitos
·
Entender
que la Crisis Universitaria afecta directamente a toda la sociedad
Porqué decimos
que la CRISIS UNIVERSITARIA ES INDUCIDA?
La Universidad representa valores de: democracia, pluralidad,
libertad, generación de conocimiento no ideologizante, es protestaría y libre
pensante; valores estos que son contrarios a los intereses del régimen, que
pretende establecer una universidad sometida a una ideología, y dónde el
conocimiento sea función de su ideología.
ESTRATEGIAS
PROPUESTAS:
Entendiendo que las premisas anteriores son la esencia
conceptual de la lucha por el rescate de la Universidad como una Institución y
que debe trascender sobre intereses particulares, se plantean las siguientes
estrategias:
1.
Propiciar desde el gremio en todas sus estructuras universitarias un
proceso de concienciación acerca del rol de las Universidades en el desarrollo
de la sociedad venezolana y la defensa de los valores que esta representa.
Propiciar un plan comunicacional
hacia la sociedad venezolana, con la finalidad de hacer entender que la Calidad
Universitaria implica calidad de vida de toda la sociedad. UTILIZAR LAS REDES
SOCIALES Y UTILIZAR LAS AULAS DE CLASES COMO HERRAMIENTA COMUNICACIONAL
PRIMARIA Y MULTIPLICADORA.
2.
Conformar un gran movimiento/frente por el rescate de la
institucionalidad universitaria estableciendo alianzas y contactos con todos
los integrantes de la COMUNIDAD UNIVERSITARIA.
3.
Propiciar encuentros con la sociedad civil y lograr una coherencia
colectiva sobre aspectos comunes en base a los derechos de tipo económicos,
sociales, educativos y culturales
4.
Creación de un equipo de seguimiento y coordinación para enfrentar la
Crisis Universitaria Inducida
5.
Realizar un taller/foro para identificarse con estas propuestas y ser
agentes multiplicadores.
6.
Generar un documento contentivo de este discurso y difundirlo
nacionalmente
PRINCIPIOS DE
LA ACCIÓN GREMIAL:
RESCATAR Y DAR A CONOCER EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES
NACIONALES ANTE LA SOCIEDAD VENEZOLANA CONSAGRADA EN LA LEY DE UNIVERSIDADES
REFORZANDO LA IDEA DE LOS VALORES QUE ÉSTA REPRESENTA EN TÉRMINOS DE
DEMOCRACIA, LIBERTAD, LIBRE PENSANTE, PROTESTARIA, GENERADORA DE CONOCIMIENTOS
SIN Ideologías, UTILIZANDO LAS
AULAS DE CLASES Y OTROS MEDIOS PARA CONCIENTIZAR.
MESA 4:
ESTRATEGIA DE LUCHA Y PLAN DE ACCIÓN
Participantes:
Coordinador
Relator: Prof. Virgilio Castillo (APULA)
Jorge Negrette
(Comité Ejecutivo)
Luis Espinoza
(Comité Ejecutivo)
William
Anseume (APUSB)
Rolando
Orellana (APUCLA)
Tomás
Crespo (APROUPEL)
Esta Mesa analizó
las propuestas de Estrategias entregadas
en la Junta Directiva de FAPUV realizada
el 28-4-2016, con base en el Plan de Acción producto de las Resoluciones
de la Junta Directiva de
FAPUV los días 31 y 31-3-16 (Anexas).
CONCLUSIONES:
1. Realizar un documento público en
apoyo al pueblo venezolano, manifestando nuestra solidaridad frente a la dura
crisis que vive el país
2. Solicitar una reunión al Presidente
de la Asamblea Nacional, para entregar un documento de respaldo al parlamento
venezolano.
3. Solicitar a la Asamblea Nacional un
voto de censura contra el ministro Arreaza.
4. Realizar por parte de cada
asociación, un plan de visitas por departamentos, escuelas y facultades a fin
de acercarnos a las bases profesorales y explicar la actual situación
Universidad – País y promover la participación.
5. Internacionalizar el conflicto.
Solicitar reuniones con las representaciones diplomáticas, organizaciones de
los derechos humanos y a la Comisión de Política Exterior de la Asamblea
Nacional, para pedir su respaldo.
6. Vincularnos con el gremio de
periodistas
-
Acompañar
la marcha del martes
-
Realizar
reuniones con el gremio nacional y local
7. Declarar la no incorporación a las
actividades si el gobierno no envía los recursos para el pago de sueldos.
8. Difundir el conflicto por las redes
sociales.
-
Actualizar
la pág. Web de FAPUV
-
Twitazo
nacional los días: 1ero de Mayo y 15 de mayo, con la etiqueta: #emergenciaunive
9. Designar una comisión para visitar
los presos políticos y exigir su liberación en los medios de comunicación.
10. Que FAPUV en su cartelera exija la
realización de elecciones universitarias y exprese el rechazo a la pretensión
del gobierno de designar autoridades a dedo.
11. Cada Asociación deberá solicitar un
derecho de palabra en los respectivos
Consejos Universitarios, para promover el apoyo institucional.
12. Cada Asociación deberá realizar un
debate interno sobre temas como la reforma de las leyes de Educación,
Universidades y LOCTI.
13. Que la mesa se constituya en comité
de conflicto y se reúna 1 vez al mes,
previo a la reunión de la Junta Directiva de FAPUV, para proponer estrategias
de conflicto.
SESION
PLENARIA
El Prof. Omar
Rodríguez expuso: “Siendo las 3,30 pm, ya ha finalizado el tiempo previsto y la
mayoría de los participantes debe viajar
a su respectiva ciudad. Se ha cumplido
cabalmente el Programa, por lo que se
declara clausurada la reunión extraordinaria del Consejo Superior; agradecemos
los valiosos aportes entregados por los Ponentes, los Coordinadores y Relatores
de las Mesas de Trabajo, y los participantes, en tal sentido las conclusiones y
recomendaciones obtenidas de las
deliberaciones e informes presentados en este Consejo Superior serán procesadas por la Junta Directiva de FAPUV,
con el objeto de orientar la toma de
decisiones dirigidas a la transformación
de la Emergencia Universitaria en una
nueva realidad donde estén dadas las
condiciones para el cabal cumplimiento de la Misión de la Universidad
Venezolana.”
ANEXOS
TÍTULO
|
A. CRISIS,
QUIEBRA Y DESCAPITALIZACIÓN UNIVERSITARIA.
Prof. Omar Rodríguez
|
B. PLAN DE ACCIÓN CONFLICTO
UNIVERSITARIO
(Acuerdo Nº 1
Resoluciones Junta Directiva de FAPUV 30 y 31-3-2016)
|
C. DOCUMENTO
ÚNICO RUEDA DE PRENSA:
(Prof.
Víctor Márquez Corao)
|
D. SITUACIÓN NACIONAL
(Keta Stephany,
objetivo Plan de Acción.
Recibido en la Junta Directiva de
FAPUV realizada el 28-4-16)
|
E. Metodología del “Salario Mínimo
Vital”
(Pedro
Morales (APUNET). Plan de Acción. Recibido en Junta Directiva
del 28-4-16)
|
F. ANEXO F: Crisis
Universitaria Inducida –
Deliberada” .
Prof. José Hernán Montoya
(Archivo
Power Point adjunto)
|
G. INFORME
FINAL COMISIÓN ESPECIAL ASAMBLEA NACIONAL
(Archivo PDF adjunto)
|
ANEXO
A: CRISIS, QUIEBRA Y DESCAPITALIZACIÓN UNIVERSITARIA
(Prof. Omar Rodríguez, en cumplimiento objetivo del Plan de
Acción. Recibido en
Junta Directiva de FAPUV el
28-4-16)
La Constitución Nacional de la República Bolivariana de
Venezuela (CRBV) garantiza el derecho a la educación. El Artículo 102 establece
la educación como parte de los derechos humanos y deber social fundamental, a
su vez la define como democrática, gratuita y obligatoria. El Artículo 103
consagra el derecho que tiene toda persona “a una educación integral de
calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más
limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”. La
realidad es que aún, como sociedad, no hemos alcanzado las metas ni siquiera en
la educación primaria y la calidad en la
formación académica de nuestra juventud viene en franco deterioro. Las pruebas
de admisión en las universidades ponen en evidencia las disparidades y la
profunda desigualdad en la distribución
del acceso a los bienes culturales. Inclusive los estudiantes que logran
ingresar en el sistema de educación superior presentan graves deficiencias en
competencias y conocimientos como lengua y matemáticas, con lo que se evidencia
el limitado aprovechamiento escolar.
Como generadora de conocimiento, la universidad
venezolana debe ser escuchada y consultada por los órganos de poder nacionales,
no sólo sobre su situación sino también en relación a los distintos temas de la
agenda nacional y poder ocupar un papel central en el impulso del debate de los
caminos a seguir en el país.
La universidad es un eje de cambio fundamental y
necesario que atraviesa serias dificultades en su misión de dotar a la nación
de conocimiento, ciencia y tecnología y poder así crear condiciones de
desarrollo.
La producción
científica,
fuente del conocimiento que compartimos en las aulas, y que comunicamos a
través de los canales regulares, muestra un descenso por falta de
financiamiento en la infraestructura, equipamiento y puesta en marcha de nuevos
proyectos de investigación, así como también de la ausencia de una concertación
real entre la política nacional de Ciencia y Tecnología y los verdaderos
actores universitarios. Aun así siguen siendo las universidades los espacios
donde más se hace investigación científica en el país.
La situación actual del país ha devenido en las
universidades en el éxodo de sus
académicos, investigadores y estudiantes y la ha llevado al borde de la
quiebra y al cierre técnico. Estas dificultades derivan de políticas
gubernamentales erradas y orientadas a la restricción de la autonomía, a la
asfixia presupuestaria y a la precarización del trabajo académico.
La
infraestructura de las universidades nacionales no resiste la más leve inspección de
cualquier organismo de regulación. Se está comprometiendo con esta situación la
seguridad de los usuarios ante cualquier evento de la naturaleza.
Los beneficios
sociales para los estudiantes
(becas, comedores, transporte, seguro de salud etc.) se encuentran en total
crisis y son insuficientes y de muy poca calidad.
La
inseguridad,
como en todo el país, ha penetrado los espacios universitarios, lo que ha
generado pérdida progresiva de las actividades del diario acontecer
universitario.
La profesión
docente ha sido degradada
por los bajísimos salarios devengados en la actualidad y que no cubren las
necesidades básicas, producto de las políticas erradas que no priorizan la
misión académica que le es inherente.
La previsión y
seguridad social del sector universitario no escapa de la crisis que vive el
país, a pesar de que fueron creados para garantizar el derecho a la salud,
contemplados en los Artículos 83 y 84 de la Constitución Venezolana.
Los déficits crecientes han debilitado la verdadera
protección que debía ofrecer, la reducción de recursos y el deterioro del
salario han tenido graves consecuencias.
La
discriminación de la que han sido víctimas los profesores universitarios en los montos de los
seguros de salud y maternidad (HCM) y otros beneficios, en comparación con
otros sectores, ha deteriorado, no sólo el poder adquisitivo sino también la
calidad de vida del sector. Se hace necesaria una sinceración en los montos
otorgados, un presupuesto digno, suficiente y acorde con la realidad
inflacionaria del país, que permita a las universidades cumplir y garantizar la protección de su
personal.
Fapuv ha adelantado acciones jurídicas y de movilización con el propósito de lograr que
se le dé un trato digno a sus agremiados y a todo el conglomerado que hace vida
en las universidades, y poder así apuntalar hacia el verdadero desarrollo del país.
El oficio docente, tan degradado en los últimos tiempos
enfrenta una de sus más graves crisis y la indiferencia gubernamental y el no
oír las propuestas del profesorado para
la solución a esos problemas, lo
que crea una mayor incertidumbre hacia el futuro y las posibilidades de lograr
terminar con tan grave situación, lo que la hace más crítica y aleja las
soluciones ante la QUIEBRA y
DESCAPITALIZACIÓN de la Universidad.
Por todo lo anterior a los profesores
no les queda otro camino que declarar a la universidad en
“EMERGENCIA”
B: PLAN DE ACCIÓN CONFLICTO
UNIVERSITARIO
(Acuerdo
Nº 1 Resoluciones Junta Directiva de FAPUV 30 y 31-3-2016)
MISION
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios
de Venezuela (FAPUV) ratifica que
sus actuaciones siempre estarán enmarcadas en la lucha para defender los
derechos y las justas reivindicaciones de los Profesores Universitarios
consagrados por la legalidad que establece el Estado Constitucional de Derecho,
Ley de Universidades, Acuerdos Federativos y Actas Convenio.
Este Plan de Acción se establece luego de la jornada de
evaluación sobre el conflicto universitario 2015, realizada por la Junta
Directiva de FAPUV el día 30 de
marzo de 2016.
OBJETIVOS Y
METAS
Objetivo 1:
obtener respuesta del Ministro del Poder Popular de Educación Universitaria
Ciencia y Tecnología.
Metas y
Acciones:
a.- Lograr la audiencia con el Ministro Jorge Arreaza.
- Se enviará nueva
comunicación al Despacho el 1 de abril solicitando Audiencia urgente.
b.- Lograr un derecho de palabra en el CNU.
- Se enviará nueva
solicitud a la Secretaría Permanente del CNU el 1 de abril de 2016.
c.- Revisar y firmar los preacuerdos logrados con el
Ministro Manuel Fernández.
- Solicitar a los Rectores
adscritos en AVERU que ratifiquen ante el Ministro Arreaza el cumplimiento
del Acuerdo logrado con el Ministro Manuel Fernández, en el cual ellos se
constituyeron en testigos de excepción.
d.- En caso de
no obtener respuesta para el 30 de abril:
- Solicitar un voto de
censura para el Ministro Jorge Arreaza, por ante la Asamblea Nacional.
e.- En caso de
no haber respuesta para el 15 de mayo:
- Solicitar públicamente
la renuncia del Ministro Jorge Arreaza por incumplimiento de sus
funciones.
- Acompañar esta
solicitud con una “Tranca Nacional de Universidades” de manera simultánea,
en todo el país.
Objetivo 2:
Realizar un balance objetivo de los alcances positivos y negativos, de la
participación de las Representantes de FAPUV en la discusión de la IICCU.
Metas y
acciones:
a.- Denunciar
la “No Homologación” de la IICCU del
sector de trabajadores universitarios por parte del Consejo de Ministros.
- Hacer esta denuncia
públicamente a través de cartelera de
FAPUV
b.- Aspectos
positivos incorporados en el texto de la IICCU
en función de la dignificación del profesorado.
c.- Aspectos
positivos incorporados en el texto de la IICCU
en función de la Autonomía Universitaria
Objetivo 3: Promover y fortalecer la actividad gremial para incentivar la
participación del profesorado universitario en la defensa de sus derechos.
Metas y
acciones:
a.- Mantener
informados a los profesores universitarios sobre la situación universitaria,
aspectos gremiales y actividades a
desarrollar.
- Elaborar Boletines
Informativos periódicos.
b.- Analizar las
características que definen la actitud poco participativa de los docentes
universitarios en la lucha gremial.
- A través de una
encuesta única que permita conocer los elementos característicos que
definen la actitud de los docentes en relación al conflicto.
c.- Realizar una
Reunión Extraordinaria del Consejo Superior de FAPUV para discutir la
“Situación Nacional de las Universidades en el contexto político-social que
vive el país”.
Convocar
esta Reunión para el día 29 de abril a las 8 am en el Auditorio de la APUCV.
Objetivo 4: Declarar la “Emergencia Universitaria” en Asamblea General de
Profesores, exigir la presencia de las autoridades universitarias en la
Asamblea.
Metas y
acciones:
a.- Realizar Asambleas Generales Extraordinarias de
Profesores, de manera simultánea con un documento único para la discusión.
- Elaborar un documento
único que incorpore los aspectos más relevantes del quehacer
universitario: Académicos, de Salud, de Previsión Social, Laborales,
presupuestarios, económicos y financieros, entre otros.
b.- Solicitar a los Rectores Universitarios, en
Asamblea, que asuman la responsabilidad como garantes de los Acuerdos entre el
Ministro Manuel Fernández y FAPUV.
c.- Convocar rueda de prensa en
todas las Asociaciones de Profesores Universitarios, de manera simultánea, con
un documento único que permita evidenciar ante la comunidad nacional el estado
de emergencia en que se encuentran las Universidades.
d.- Que las Asambleas hagan
la propuesta para las acciones a seguir.
Estas serán enviadas a FAPUV para su
instrumentación.
Objetivo 5: Evidenciar ante el país la quiebra económica y la descapitalización
patrimonial de los Profesores Universitarios.
Metas y
acciones:
a.- Demostrar la regresión
salarial de los Profesores Universitarios a través del salario mínimo
vital y de la pérdida del poder
adquisitivo.
- En Asambleas Generales
de Profesores, simultáneas en todas las Asociaciones.
- Hacer la denuncia
pública en rueda de prensa simultánea, en todas las Asociaciones, a través de un documento único.
b.- Ejercer acciones que de manera urgente permitan
mejorar el poder adquisitivo de los profesores universitarios:
- Solicitar al Presidente
de la República, la exoneración en
el pago del ISLR.
- Solicitar ante la
Asamblea Nacional la modificación de la Ley del ISLR.
- Hacer las exigencias
salariales usando un valor fidedigno del Salario Mínimo Vital.
- Exigir la instalación
inmediata de la Comisión de Contingencia de la IICCU.
- Exigir el pago del los
aumentos de salario mínimo decretados por el Presidente (30% + 20%) para
los profesores universitarios.
- Exigir que el 20% de
aumento salarial previsto para los universitarios en la IICCU se pague a
partir de este momento.
- Exigir la aplicación
inmediata de todas las cláusulas de salud y de previsión social, Prima de
Antigüedad, Bonos y otros beneficios, de la IICCU, a los profesores
universitarios.
Objetivo 6: Acordar con las Autoridades Universitarias la aplicación de todos los
beneficios socioeconómicos, de salud y previsión social a los profesores
universitarios.
Metas y
acciones:
a.- Elaborar y firmar un Acta Compromiso entre el
gremio profesoral y la Universidad respectiva.
- Solicitar un Derecho de
palabra en el Consejo Universitario o Directivo respectivo.
b.- Solicitar a las Autoridades Rectorales que asuman
su responsabilidad con el gremio docente por haberse convertido en garantes de
la palabra del Ministro Manuel Fernández.
- A través de una
Audiencia con AVERU.
ESTRATEGIAS
¿CÓMO CONDUCIR EL PLAN?
- Restablecer el
funcionamiento de la Sala Situacional y o Comisión de Estrategias.
- Hacer un trabajo de
inducción a través de mecanismos comunicacionales para estimular la base
profesoral a la participación en las acciones gremiales.
- Establecer una política
comunicacional, coherente y permanente para generar presión en el
gobierno, el reconocimiento de la
comunidad venezolana y en especial de las comunidades universitarias.
- Apoyo y reconocimiento
a la Asamblea Nacional en su conducción a lo relacionado con el sector
educación y en especial a la educación superior..
JUNTA
DIRECTIVA DE FAPUV.
30
y 31-03-2016
Responsable de corregir el Plan de Acción y enviar
comunicaciones al Ministerio y CNU: Prof. Lourdes Ramírez de Viloria.
Responsable elaboración del documento único para las
Asambleas: Prof. Omar Rodríguez M.
Responsable de la Elaboración del documento único para
las Ruedas de Prensa y Acta Compromiso: Prof. Víctor Márquez Corao.
Responsables para elaboración de la Encuesta: Prof.
Déborah Velásquez de Valecillos y Pedro Morales.
Responsable denuncias públicas: Prof. Keta Stephany.
Próxima Reunión Ordinaria de Junta Directiva: 28 de
abril de 2016. Hora 9 am. Sede de FAPUV
ANEXO C.-
DOCUMENTO ÚNICO RUEDA DE PRENSA:
(Prof.
Víctor Márquez Corao)
DECLARACION DE LA FEDERACION DE
ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE
VENEZUELA
“Hay
quienes quieren a un
magisterio
sumiso, arrinconado,
incapaz
de levantar la voz; pero un
pueblo
que tenga maestros de esa categoría
tendrá
que ser un pueblo de esclavos “
(Luis
Beltran Pietro Figueroa)
Como institución de carácter gremial y educativo,
para FAPUV y las Asociaciones de
Profesores Universitarios, la relación dialógica constituye un valor
fundamental que guía nuestro quehacer institucional. Es en ese contexto que hemos
participado, reiteradamente, en las diversas mesas de diálogo a las que hemos
sido convocados. Es por ello que hemos solicitado ser escuchados por la
instancia a quien le corresponde discutir nuestras exigencias: el Consejo
Nacional de Universidades. Es por la ausencia de escucha de esa instancia que
hemos recurrido a la Asociación Venezolana de Rectores. En fin, es por
esa misma razón que decidimos acudir a la discusión de la II Convención
Colectiva Única del sector universitario con la finalidad de defender los
derechos de nuestros agremiados.
No ha habido oportunidad en que el otro componente
de la relación dialógica (El gobierno nacional) no haya convertido el diálogo
en una farsa publicitaria, sin dar respuesta a los problemas reales.
El último conflicto universitario no ha tenido un
final distinto. El gobierno nacional, quien cambia Ministros como cambiarse de
ropa, sigue sin dar cumplimiento a lo acordado con nuestra Federación y con la
Asociación Venezolana de Rectores.
Estos últimos, convencidos de la necesidad de
suspender el conflicto se ofrecieron como garantes de buena fe de unos
compromisos hoy desconocidos y que nos obligan a retomar las acciones
necesarias en defensa de nuestros derechos.
En
tal sentido nuestra Federación ha tomado las siguientes decisiones:
a) Pronunciamiento de la
Federación sobre la situación actual declarando la “Emergencia Universitaria”
b) Asamblea general de profesores
de todas las universidades, el mismo día y a la misma hora, lapso durante el
cual quedarán suspendidas las actividades.
c) Presentación de un Acta
Compromiso con la Asociación Venezolana de Rectores para la defensa conjunta de
la universidad y los derechos laborales consagrados en los diversos
instrumentos contractuales.
d) Promover un gran encuentro
nacional de todas las organizaciones gremiales, sindicales y civiles para
elaborar un plan de lucha en defensa de la vida.-
Si
algo ha caracterizado nuestro conflicto son las banderas enarboladas:
· El Respeto al texto constitucional
y los derechos consagrados en él.
· La defensa del salario con
fundamento académico.
· El respeto a la condición
docente y su importancia para el país.
· La defensa de la universidad y
su calidad académica.
· El derecho a condiciones dignas
de vida y trabajo.
De
noviembre de 2015 a esta fecha la situación ha empeorado y a las banderas
enarboladas habría que agregar:
· El derecho a trabajar en
condiciones seguras para el personal y sus instalaciones. Robos en aulas y de
equipos de toda naturaleza son una constante en todas las universidades.
· La defensa de nuestro sistema
de seguridad social, hoy al borde de una crisis sin precedentes por falta
de insumos y carencia de recursos por incumplimiento de derechos contractuales,
consecuencia del cerco presupuestario.
· La defensa de la integridad
familiar ante la diáspora que vivimos y que se continúa acentuando.
· El derecho a poder dedicar
nuestro tiempo a formarnos profesional e intelectualmente y no a pasarlo
haciendo colas para poder adquirir los insumos de la dieta diaria con un sueldo
que no alcanza para vivir.
· El derecho a morir con dignidad
y no por carencia de insumos o por una cobertura hospitalaria insuficiente
cuando se incumple lo establecido en la II Convención Colectiva única.
· El negarnos a aceptar la
degradación moral y ética de la nación, del irrespeto a la constitución, del
robo masivo de los recursos nacionales, de la penetración del
narcotráfico en todas las esferas del estado, tal y como lo evidencia la prensa
nacional e internacional.
· El negarnos a aceptar que la
estructura institucional pretenda más sacrificios de nuestra parte y muestre
una normalidad institucional inexistente.
· El derecho a la gratuidad de la
enseñanza que comienza a vulnerarse cuando se pretende descargar sobre los
estudiantes los insumos necesarios para su formación, colocando a los
alumnos de menos recursos en condición de minusvalía.
Nos negamos a ser observadores de un drama que nos
compete. A ver como regresamos a etapas superadas del desarrollo social donde
no existía el estado de derecho y prevalecía la ley del más fuerte y la
justicia se tomaba con las propias manos. La masacre de Tumeremo un hecho intolerable
que se pretendió negar.
Los educadores de todos los niveles
tenemos que alzar nuestra voz. Tenemos la obligación de llamar a la acción en
defensa del país.
Abiertamente nos han invitado a
abandonar el país, para tranquilamente apropiarse de él y de todas sus
riquezas.
Abiertamente tenemos que decirles que
no nos vamos y que no cesaremos en nuestra lucha por brindarles un futuro mejor
a nuestros hijos y nietos. Que mientras tengamos vida seremos un muro de
contención contra los bastardos intereses.
Que no estamos dispuestos a ser
espectadores pasivos de la venta del país y sus riquezas a otras naciones.
Hoy la realidad nos da la razón sobre la tabla
salarial que propusimos y defendimos, pues teníamos consciencia del fenómeno
hiperinflacionario que se nos avecinaba. Nuestra postura no era política era en
defensa de la calidad de vida de todos los universitarios. FAPUV se quedó sola,
en esa lucha, porque factores políticos prevalecieron sobre los gremiales.
Apreciados profesores, defender nuestra universidad
no ha sido fácil, mantener abierto nuestros Institutos de Previsión se hace
cada vez más difícil, mantener con vida a la FAPUV depende de todos.
Entendemos que pueden haber motivos para la
desesperanza y la frustración pero los invitamos a no desfallecer, hay
sobradas razones para esperar una pronta salida de este estado general de
anomia.
Razones hay para la crítica, para las exigencias,
para el reclamo. Pero también las hay para el compromiso con la familia,
la universidad y el país.
No podemos permitir “que un día el más frágil
de ellos entra solo en nuestra casa, nos roba la luna y conociendo nuestro
miedo nos arranca la voz de la garganta. Y porque no decimos nada, ya no
podemos decir nada.” Vladimir Maiakovski
Es obligación
de los universitarios levantar su voz de protesta. La de las
universidades, caracterizar el régimen político sobre la base de una
evaluación rigurosamente académica y asumir su responsabilidad de orientar al
país.
Respetamos la
postura política de nuestra organización hermana, la FTUV, de defender al
gobierno nacional y asumimos nuestro derecho de diferir de esa postura.
Hoy le
decimos a los universitarios, y a todos los ciudadanos, que la grave
situación que vivimos solo encontrará salida con un cambio de gobierno por vía
pacífica, constitucional y democrática.
Hagamos
nuestro el siguiente poema
DEFENDERÉ LA CASA DE MI PADRE
CONTRA LOS
LOBOS, CONTRA LA SEQUÍA, CONTRA LA USURA, CONTRA LA INJUSTICIA
DEFENDERÉ LA
CASA DE MI PADRE
PERDERÉ LOS
GANADOS, LOS HUERTOS, LOS PINARES
PERDERÉ LOS
INTERESES, LAS RENTAS, LOS DIVIDENDOS
PERO
DEFENDERÉ LA CASA DE MI PADRE
ME QUITARÁN
LAS ARMAS Y CON LAS MANOS DEFENDERÉ LA CASA DE MI PADRE
ME
CORTARÁN LAS MANOS Y CON LOS BRAZOS DEFENDERÉ LA CASA DE MI PADRE
ME DEJARÁN
SIN BRAZOS, SIN HOMBROS Y SIN PECHOS Y CON EL ALMA DEFENDERÉ LA CASA DE MI
PADRE
ME MORIRÉ, SE
PERDERÁ MI ALMA, SE PERDERÁ MI PROLE, PERO LA CASA DE MI PADRE SEGUIRÁ EN PIE
ESTA ES NUESTRA VOLUNTAD Y NUESTRO COMPROMISO CON
LA UNIVERSIDAD, CON EL PAIS, CON NUESTROS HIJOS
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA
CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”
ANEXO D: SITUACIÓN
NACIONAL
( Keta Stephany,
objetivo Plan de Acción. Recibido en la Junta Directiva de FAPUV realizada el
28-4-16)
SITUACIÓN ECONÓMICA
Cuando el auge de las
materias primas en el mundo, que benefició a la economía venezolana entre 2003
y 2013 llegó a su fin, la consecuencia fue la reducción de los ingresos netos
externos. Para América Latina y el Caribe, el BID prevé un crecimiento negativo
en el presente año de -0,3%. En Venezuela será mucho peor, a pesar de que las
proyecciones del FMI y del BM indican cierta recuperación en los precios del
petróleo para 2016 de 12,6% y 5,2% respectivamente. Pero como siempre que se
habla del petróleo, la incertidumbre al respecto es elevada. Según el BID una
disminución también es posible.
Esta
crisis se produce, además, en un momento de elevado endeudamiento del país, que
este año, en palabras de García Larralde “debe pagar más de $10 millardos que
se les adeuda a proveedores externos para mantener el crédito a la importación;
cancelar el servicio de la deuda financiera por una cantidad similar; y cubrir
la brecha comercial. Ésta montaría a unos $15 millardos, si queremos importar
lo mismo que el año pasado –unos $37 millardos que, a juzgar por el
desabastecimiento extendido, resultó ser insuficiente”.
Ante esta
situación el gobierno ha desatado la inflación con la impresión de billetes sin
respaldo; ha desarrollado una política agresiva de recaudación de impuestos a
través de la manipulación del valor de la Unidad Tributaria obligando a los
asalariados más pobres a pagar impuestos; ha gastado buena parte de las
reservas internacionales; se ha endeudado más; ha llevado a la crisis a la
salud y a la educación, ahogándolas presupuestariamente; y ha sacrificado
importaciones fundamentales, generando una grave escasez en alimentos,
medicinas y otros bienes esenciales para la población.
venezolanos.
En síntesis, Venezuela se encuentra en una profunda crisis económica y el
gobierno no da muestras de ser capaz de afrontarla con éxito.
SITUACIÓN SOCIAL
El impacto negativo de la crisis económica en la
sociedad es implacable. El recorte de las importaciones de bienes
indispensables en un país sin producción, es la causa de la escasez que afecta
a la inmensa mayoría de los hogares venezolanos al punto de configurar una
situación de emergencia alimentaria. Eso significa que hay hambre. Los
venezolanos ahora compramos menos comida, porque no hay, y lo que se consigue
no está al alcance de nuestros devaluados ingresos. Por lo tanto comemos menos.
Además, nos estamos alimentando principalmente de carbohidratos, ya que la
ingesta de carne se ha reducido en más del 40% y los precios de frutas y
verduras son imposibles para la mayoría. Eso afecta sobre todo a los niños, que
es la población más vulnerable y puede generar graves consecuencias en su
desarrollo y crecimiento, por desnutrición y malnutrición, e inclusive aumentar
la tasa de mortalidad infantil. El colmo es que para comer tan mal, hay que
hacer colas interminables. Hoy no se cumple, entonces, el derecho humano a la
alimentación en Venezuela, pues no hay garantía de acceso regular, permanente y
sin restricciones a los alimentos necesarios y en cantidades suficientes.
Otro derecho humano de
carácter social gravemente comprometido es el derecho a la salud, hoy también
en situación de emergencia en Venezuela, que vive la mayor escasez en su
historia de insumos básicos, material médico quirúrgico, equipos, reactivos y
medicinas; a esto hay que agregar el deterioro de la infraestructura en los
centros públicos de salud y la insuficiencia de personal médico debido a las
condiciones deplorables de trabajo y
remuneración a que son sometidos. La consecuencia es suspensión de tratamientos
por falta de medicamentos, cierre de consultas, largas esperas para las
intervenciones quirúrgicas, situaciones éstas que ponen en grave riesgo la vida
de los enfermos. La falta de publicación del Boletín Epidemiológico impide
establecer con precisión la magnitud del desastre y sus consecuencias en enfermedades
y muertes.
De la misma manera, el
derecho a la seguridad social no se garantiza. Las pensiones de vejez no
alcanzan a todos y su monto es tan precario, debido al retroceso del valor del
salario mínimo, que el disfrute de la jubilación se ha perdido: luego de una
vida de trabajo, aún el que disfruta de la pensión debe seguir trabajando para
poder cubrir sus gastos de alimentación y medicinas. Tampoco se garantiza la
seguridad personal. La inmensa mayoría de los homicidios quedan impunes y
nuestras principales ciudades son de las más violentas en el mundo.
En relación con
el derecho a la vivienda, los convenios internacionales para
su construcción son inauditables, las cifras oficiales poco confiables, y la posibilidad de adquirir o alquilar
una vivienda muy remota para cualquier asalariado, lo que obliga a escoger, sobre todo a los
jóvenes que
forman nuevas familias, entre una vivienda insegura o el hacinamiento en el
hogar de sus mayores. El gobierno, por otra parte, sigue empeñado en mantener
la situación de inseguridad jurídica de los beneficiados por la GMVV a pesar de
la decisión de la Asamblea Nacional de reconocerles su derecho a la propiedad.
Tampoco se garantizan los servicios básicos de agua potable y electricidad,
sobre todo en el interior de la República.
En términos
generales, la crisis social es extensa, pues de una u otra manera afecta a
todos los estratos sociales, y es intensa, pues ha convertido la cotidianidad
de los venezolanos en una carrera de obstáculos para la supervivencia, en la
cual cada día viene con más calamidades que el anterior.
SITUACIÓN
POLÍTICA
Ante esta crisis tan
grave, el descontento es generalizado, y así lo demuestran los resultados de
las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre pasado, la percepción
mayoritaria del gobierno de Maduro como un obstáculo para superar la crisis, el
aumento de las denuncias de deficiencias en los centros de salud y el aumento
en 2016 de la conflictividad social, luego de que en 2015 se produjera una
disminución en el número de protestas, producto de la dura represión de 2014,
cuando se disparó el número de denuncias de muertos, heridos y lesionados por
balas, perdigones o sustancias tóxicas en manifestaciones; y de amenazas,
hostigamiento, allanamientos por parte de los cuerpos represivos del Estado
(SEBIN, PNB, GNB, CICPC, y policías locales). A esto hay que agregar la grave
actuación de grupos civiles armados afectos al gobierno contra los
manifestantes.
Hoy, el descontento
se está imponiendo sobre los estragos del mecanismo de la represión, con el
auge, en las últimas semanas, de la protesta social. Muchas de estas acciones
son espontáneas y van desde pequeñas protestas en las colas por la escasez
hasta saqueos; y desde cacerolazos hasta guarimbas por agua y luz.
Por otra parte, la
inseguridad y la impunidad con que actúa la delincuencia han generado una
proliferación de linchamientos, que indica la gravedad de la descomposición
social en Venezuela.
Desde el punto de
vista político, el Estado de Derecho se reduce cada vez que el TSJ torpedea lo
que produce la Asamblea Nacional, violando su autonomía y la soberanía popular
y poniendo de manifiesto el uso de la administración de justicia con fines
políticos y la falta de independencia del Poder Judicial con respecto al Poder
Ejecutivo. Es el mismo Poder Judicial que contribuye con la violación a la
libertad personal en el marco de protestas y huelgas de trabajadores y con la
simulación de hechos punibles para justificar las detenciones políticas. A eso
se agrega el incremento de voces críticas y divisiones dentro del oficialismo y
la unidad de acción de la oposición a pesar de todas sus diferencias y peleas
internas.
La situación política
se caracteriza entonces por la fisura del modelo autárquico de gobierno, con la
derrota del oficialismo en las elecciones parlamentarias y los intentos
persistentes de la Asamblea Nacional por recuperar y hacer valer su autonomía
frente al Ejecutivo Nacional; el control por parte del Ejecutivo de los demás
poderes (Judicial, Electoral, Fiscalía y Defensoría) y de la Fuerza Armada; la
continuación de la polarización política y su traslado al enfrentamiento AN –
TSJ; el descontento generalizado de la población y el aumento de la protesta:
tanto la protesta política como la protesta social; la espontánea como la
planificada; la pacífica y la violenta, la legal y la ilegal.
En
conclusión, Venezuela atraviesa una profunda crisis económica y social que
afecta gravemente la vida de su población y que el gobierno no logra revertir.
La mayoría de los venezolanos no confía en la capacidad del actual gobierno
para superar la crisis y su descontento se expresa en acciones colectivas
dispersas pero en ascenso. Los mecanismos de la represión, de la polarización y
del control de la mayoría de los poderes públicos y de la Fuerza Armada por
parte del gobierno nacional no parecen suficientes para impedir su acentuado
debilitamiento. En esta circunstancia, cobra fuerza el escenario de un cambio
político como requisito para impulsar las políticas públicas que vienen
demandando los distintos sectores sociales en sus luchas, para mejorar las
condiciones de vida de la población.
ANEXO E: Metodología del “Salario Mínimo Vital”
(Pedro
Morales (APUNET). Plan de Acción. Recibido en Junta Directiva
del 28-4-16)
¿A cuánto equivale el “salario mínimo vital”
El artículo 1 del Decreto Presidencial 2.266 publicado en
Gaceta Oficial Nro. 40.864 del 08-03-2.016 expresa lo siguiente: “Se exonera
del pago del impuesto sobre la renta el enriquecimiento neto anual de fuente
territorial obtenido por personas naturales residentes en el país hasta por un
monto en bolívares equivalente a tres mil unidades tributarias”. En tal
sentido, si la Unidad Tributaria (U.T.) para el año 2.015 se ubicó en Bs. 155 y
para el 2016 es de Bs. 177, entonces el monto mínimo a partir del cual se debe
declarar y pagar el impuesto sobre la renta es de Bs. 450.000, 00 (3.000 x 150)
para el periodo fiscal correspondiente al 2015, o de Bs. 531.000, 00 (3.000 x
177) para este año 2.016.En otras palabras, todo salario que devengue un
trabajador que esté por debajo de estos montos no es considerado como
enriquecimiento neto, sino que por el contrario es un ingreso que le permite
apenas cubrir sus necesidades vitales tal como lo dicta el artículo 91 de la
Carta Magna (CRBV).
La CRBV ordena en su artículo 91: “…derecho a un salario
suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir…las necesidades básicas
materiales, sociales e intelectuales. …un salario mínimo vital que será
ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta
básica”. En consecuencia, dado que estamos amparados por el Estado
Constitucional de Derecho, un equivalente válido al salario mínimo vital (SMV)
se ubica en los Bs. 42.250,00 mensual para el 2.016, que resulta de dividir los
Bs. 513.000,00 entre los 12 meses del año. Pero igualmente, si consideramos el
comportamiento experimentado por la “Canasta Alimentaria Normativa” (CAN), dada
las cifras mostradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta
cierto momento, es posible estimar o proyectar un salario mínimo que permita
cubrir al menos un conjunto básico de alimentos, que son esenciales para la
dieta nutricional de la familia venezolana, que para este caso es aproximadamente
Bs. 54.000,00.
En función de los anteriores fundamentos que forman parte
de la metodología del salario mínimo vital (a), se establece en primer lugar,
que el salario mínimo para los trabajadores venezolanos que les permita vivir
con dignidad, debe ubicarse en la actual era de hiperinflación, en una cifra
aproximada a los Bs. 50.000,00. Adicionalmente, todo ajuste de remuneración o
estructuración de tabla salarial con sus respectivas interescalas (b) deben
“levantarse” sobre la base de este referente salarial.
Así por ejemplo, si un docente universitario (instructor) a
dedicación exclusiva, se supone que debe recibir una remuneración por lo menos
con una diferencia de dos SMV, entonces lo que real, legal y justamente debería
devengar está en el orden de los Bs. 150.000,00, y nunca los Bs. 22.562,00 que
es lo que nominalmente le pagan mensualmente (“aunque usted no lo crea”). Pero
dentro de la misma lógica y considerando las interescalas entre categorías de
profesores a dedicación exclusiva (respetadas incluso por el ejecutivo nacional
hasta el año 2.014) se obtendría la siguiente estructura salarial: Bs.
175.350,00(Profesor Asistente), Bs. 204.984,00 (Profesor Agregado), Bs.
245.776,00 (Profesor Asociado), Bs. 295.423,00 (Profesor Titular).
(a) En reunión de la Federación de Asociación de Profesores
Universitarios de Venezuela (FAPUV) del 30 y 31 de marzo de 2.016 se aprobó: “Poner
en práctica la metodología que permita medir el salario mínimo vital (Art. 91
de la CRBV) como sustento de las negociaciones en torno a las
Tablas Salariales y Normas de Homologación”.
(b) La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia
(TSJ) en sentencia N° 266 del 17-02-2.006 señaló: “el principio de igualdad
implica un trato igual para quienes se encuentren en situación de igualdad
-igualdad como equiparación-, y un trato desigual para quienes se encuentren en
situación de desigualdad -igualdad como diferenciación- (véase sentencia N°
898/2002, del 13 de mayo)”.
ANEXO
F: Crisis Universitaria Inducida
- Crisis Universitaria Inducida -
Deliberada”. Prof. José
Hernán Montoya
(Archivo
Power Point adjunto)
ANEXO
G: INFORME FINAL COMISIÓN ESPECIAL ASAMBLEA NACIONAL
(Archivo PDF adjunto)
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