Reporte 1: Situación de FUNPISUNET

FUNPISUNET

San Cristóbal, 03 de Abril de 2.016


De nuestro mayor respeto y consideración.


De acuerdo a los estatutos de FUNPISUNET, el 19 de febrero de 2016 se realizó el proceso de elección del Comité Ejecutivo y Comité Contralor. Desde el primer momento que asumimos la responsabilidad de estar al frente de esta importante Fundación de los trabajadores de la UNET, nos hemos acometido a las siguientes tareas:

Se han estado realizando las gestiones conducentes a la actualización de todo lo referente a los aspectos legales de FUNPISUNET. Se estima que al final de este mes se pueda tener todos los documentos legales al día.  En este aspecto se deben aclarar varios puntos:
 i) La fundación ha tenido más de 4 años vencido este proceder legal;
 ii) Hasta esta fecha no se han podido hacer los cambios de firma antes las entidades financieras donde la fundación tiene sus cuentas;
iii) Se espera igualmente, que a más tardar a final del mes abril de 2016, se nos haga entrega formal y oficial de los informes de gestión, estados contables y financieros, así como otros documentos relacionados, por parte de los responsables de la gestión anterior;
 iv) Inmediatamente se cumpla con esta condición normativa, se procederá a la revisión y modificación de los estatutos de FUNPISUNET, en todos aquellos elementos que procuren una mejor operatividad, efectividad, sustentabilidad y legitimidad;

Una vez realizado un exhaustivo diagnóstico de la situación, y sustentando en un obligatorio uso del Manual de Normas, Procesos y Procedimientos, se está procediendo a instalar e implementar un innovador Sistema de Gestión y Control en todas las áreas de abarca FUNPISUNET, incluyendo la condición laboral de todo su personal. Se estima que al final del año 2016 se estén alcanzando metas favorables al respecto;

Si más del 60% de los asegurados se acogen a la cobertura de los Bs. 600.000,00, los ingresos estimados por concepto de primas relacionadas con el “Plan de Contingencia” para el año 2016, se proyectan entre los 45 y 50 millones. Pero también debe informarse que el comportamiento de la siniestralidad hasta este momento arroja una cifra aproximada a los Bs. 11.000.000,00. La cual al proyectarse hasta final de año 2016, se pudiera estar manejando una cifra que estaría superando los 45 millones de bolívares, dado el proceso de hiperinflación que se viene agravando en los últimos tiempos. En todo caso, FUNPISUNET como una organización sin fines de lucro, debe gestionarse con rigurosos criterios económicos, en el sentido que cualquier excedente o superávit que pudiera generarse es para reinvertirse y acrecentar su patrimonio.  Se resalta además, que en apenas una semana en el proceso de actualización a los planes, los trabajadores en general se han mostrado muy interesados en incorporarse a la cobertura de Bs. 600 mil.

El ajuste de la prima relacionada con el “Plan de Contingencia” para este año 2016, el cual tenía casi dos años que no se realizaba, se ha hecho considerando un conjunto de aspectos relevantes tales como la, siniestralidad, gastos e ingresos ocasionados durante el año 2015, incremento de deducibles que impactan en la siniestralidad, y primas cobradas por seguros comerciales. No obstante, todos ellos están en función del comportamiento explosivo de la tasa hiperinflacionaria, que de acuerdos a estimaciones incluso conservadoras, para este año sobrepasará con creces el 500%.
Pero un aspecto que debe resaltarse, es que el ajuste que se ha realizado en las respectivas primas, persigue un equilibrio entre la inversión en salud del grupo familiar y la consolidación de FUNPISUNET: no debemos olvidar que la fundación fue creada por los gremios universitarios que son los que aportan los recursos correspondientes para cubrir las necesidades de protección y resguardo de la salud: pero como COMPLEMENTO de la obligación que la Universidad le debe cumplir antes a  todos sus trabajadores por igual. El objeto de FUNPISUNET según sus estatutos es: “Dar cobertura adicional a los planes de HCM establecidos en el PLAN INTEGRAL DE SALUD UNET, y a cualquier otro plan de exceso aprobado por la institución”. (Artículo 5, numeral 1)

Es importante hacer mención, que de acuerdo a las resoluciones de FAPUV del pasado 30 y 31 de marzo, que no contradice para nada a las aspiraciones y exigencias de todos los gremios universitarios, se debe “Exigir el cumplimiento inmediato de la póliza básica del HCM por un monto de 200.000 bolívares y que se respeten los planes de salud, propios y autónomos, de cada Universidad”. Además, la homologación de beneficios está plasmada en la cláusula 23 del condicionado del Plan Integral de Salud UNET (PISUNET), administrado por la universidad, aprobado en Consejo Universitario No. 007/2015 de fecha 10-03-2015:
“En el caso que a un gremio del personal de la universidad por Convención
Colectiva u otros acuerdos normativos le sea reconocido un Plan
Complementario a la cobertura A de las cláusulas 6 y 7, la Universidad
Nacional Experimental del Táchira se compromete a hacerlo extensivo a los
otros gremios en los mismos términos”.

Esta semana se seguirá con el proceso de actualización, recordando que el mismo se llevará efecto hasta el 29 de abril de 2016.
Salud y armonía son mis deseos

Pedro Morales
FUNPISUNET

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