Diario La Nación: Plan institucional de la Unet (08-07-2.015)





Estas exigencias e ideas se plasman con el fin de beneficiar a la UNET, con lo cual representan un apoyo irrestricto a los responsables de su gestión institucional.  El éxito de ellos, repercutirá a favor de nuestra querida Universidad Nacional Experimental del Táchira.

La “Máxima Autoridad” o  Consejo Universitario de la UNET,  está en la  obligación de declarar el “estado de emergencia”, y de aprobar e implementar de manera inmediata un “Plan Institucional”, del cual se presentan algunos de sus aspectos a continuación:

El sector estudiantil, a través de una representación muy noble y talentosa, ha cumplido una fase del análisis prospectivo, con una labor invalorable (aunque no les compete) de levantar una data o información, de significativa importancia. Sin embargo, la administración académica y administrativa de los procesos relacionados, deben  acometerse de inmediato a la tarea de complementar la “cuantificación” (y las dos fases previas: sincerar y cualificar), e iniciar una actualización o auditoria exhaustiva de todo lo que les compete. Por tanto se exige: un documento institucional donde se encuentre de manera plena la información actualizada respecto a la infraestructura, los procesos, recursos, proyectos (actuales y requeridos), etc., involucrados en el desarrollo de una educación y academia de excelencia. Urge por tanto, que la gestión académica y la gestión administrativa,  dirijan y coordinen la labor de sincerar, cualificar y cuantificar la “crisis universitaria”.  

Por otra parte, la condición de que la UNET sea experimental, la faculta para proponer alternativas académicas acordes con su realidad particular. En tal sentido, debe fijarse la misión de formular en un tiempo perentorio un proyecto de minisemestre o una alternativa análoga (de los cuales existen precedentes: resolución 002/2005 del CU), de manera de ponerla en práctica en el próximo periodo académico. La misma permitiría desde el punto de vista estrictamente económico una optimización de los recursos disponibles. Y en el caso, que algunas carreras no puedan desarrollarse bajo esta modalidad, seguir con el formato del semestre. Pero en todo caso, se requiere un proyecto con las evaluaciones que ameritan.

Además, el documento final, producto de las comisiones encargadas de “cuantificar la crisis universitaria”, es preciso que sea presentado para su consideración y oficialización respectiva ante el Consejo Universitario de la UNET. Donde todos los consejeros, incluido el representante del Ministro fijen una posición al respecto, y de manera concertada (sincera y autocritica), lleguen a una declaratoria o manifiesto a favor de la Universidad.   Igualmente que este documento final, y todos aquellos que se deben derivar, es pertinente y obligatorio que se diligencien ante las autoridades gubernamentales competentes. Donde el Rector de la UNET, el representante del Ministro de Educación Universitaria y una comisión universitaria, se reúnan institucionalmente con las autoridades regionales y nacionales, para presentarles los requerimiento de gastos de funcionamiento y de inversión en infraestructura.

Debe tenerse en cuenta, que la crisis universitaria se ha venido acumulando a través del tiempo,  y cada día se viene agravando; por lo tanto la misma requiere ahora, organización, método y “paciencia gerencial” (más no conformismo). Todas las carreras inmediatamente deben presentar antes las autoridades académicas y administrativas de la UNET, sus requerimientos mínimos (como se les ha solicitado) que permitan culminar el semestre. Las autoridades por su parte, deben argumentar y buscar la viabilidad inmediata con los recursos económicos y financieros disponibles.

Finalmente, la carencia de legitimidad en la UNET, generada por la suspensión de elecciones universitarias, y el dejar que pase el tiempo sin hacer nada al respecto, ha propiciado la generación de un clima organizacional saturado de ingobernabilidad. Necesario entonces, agotar todos los esfuerzos para que los sectores involucrados en la vida universitaria, se percaten que aquí lo que importa es la institución más allá de sus nobles intereses personales de mantenerse en los cargos eternamente.


Pedro Morales. Docente Universitario.  @tipsaldia 



A continuación, un ejemplo  (audiovisual), que muestra  como se puede vencer  una crisis, cuando se cuenta con un "Plan Institucional" y la firme voluntad de la gente para cumplirlo....

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