Diario La Nación: Plan institucional de la Unet (08-07-2.015)
Estas exigencias e ideas se
plasman con el fin de beneficiar a la UNET, con lo cual representan un apoyo
irrestricto a los responsables de su gestión institucional. El éxito de ellos, repercutirá a favor de
nuestra querida Universidad Nacional Experimental del Táchira.
La
“Máxima Autoridad” o Consejo
Universitario de la UNET, está en
la obligación de declarar el “estado de emergencia”, y de aprobar e implementar de
manera inmediata un “Plan
Institucional”, del cual se presentan algunos de sus aspectos a continuación:
El sector estudiantil, a
través de una representación muy noble y talentosa, ha cumplido una fase del
análisis prospectivo, con una labor invalorable (aunque no les compete) de
levantar una data o información, de significativa importancia. Sin embargo, la
administración académica y administrativa de los procesos relacionados,
deben acometerse de inmediato a la tarea
de complementar la “cuantificación” (y las dos fases previas: sincerar y
cualificar), e iniciar una actualización o auditoria exhaustiva de todo lo que
les compete. Por tanto se exige: un
documento institucional donde se encuentre de manera plena la información
actualizada respecto a la infraestructura, los procesos, recursos, proyectos
(actuales y requeridos), etc., involucrados en el desarrollo de una educación y
academia de excelencia. Urge por tanto, que la gestión académica
y la gestión administrativa, dirijan y
coordinen la labor de sincerar, cualificar y cuantificar la “crisis universitaria”.
Por
otra parte, la condición de que la UNET sea experimental, la faculta
para proponer alternativas académicas acordes con su realidad particular. En
tal sentido, debe fijarse la misión de formular en un tiempo perentorio un
proyecto de minisemestre o una alternativa análoga (de los cuales existen
precedentes: resolución 002/2005 del CU), de manera de ponerla en práctica en
el próximo periodo académico. La misma permitiría desde el punto de vista
estrictamente económico una optimización de los recursos disponibles. Y en el
caso, que algunas carreras no puedan desarrollarse bajo esta modalidad, seguir
con el formato del semestre. Pero en todo caso, se requiere un proyecto con las
evaluaciones que ameritan.
Además, el documento final,
producto de las comisiones encargadas de “cuantificar la crisis universitaria”,
es preciso que sea presentado para su consideración y oficialización respectiva
ante el Consejo Universitario de la UNET. Donde todos los consejeros, incluido
el representante del Ministro fijen una posición al respecto, y de manera
concertada (sincera y autocritica), lleguen a una declaratoria o manifiesto a
favor de la Universidad. Igualmente que
este documento final, y todos aquellos que se deben derivar, es pertinente y
obligatorio que se diligencien ante las autoridades gubernamentales
competentes. Donde el Rector de la UNET, el representante del Ministro de
Educación Universitaria y una comisión universitaria, se reúnan
institucionalmente con las autoridades regionales y nacionales, para
presentarles los requerimiento de gastos de funcionamiento y de inversión en
infraestructura.
Debe tenerse en cuenta, que
la crisis universitaria se ha venido acumulando a través del tiempo, y cada día se viene agravando; por lo tanto la
misma requiere ahora, organización, método y “paciencia gerencial” (más no
conformismo). Todas las carreras inmediatamente deben presentar antes las
autoridades académicas y administrativas de la UNET, sus requerimientos mínimos
(como se les ha solicitado) que permitan culminar el semestre. Las autoridades por
su parte, deben argumentar y buscar la viabilidad inmediata con los recursos
económicos y financieros disponibles.
Finalmente, la carencia de legitimidad
en la UNET, generada por la suspensión de elecciones universitarias, y el dejar
que pase el tiempo sin hacer nada al respecto, ha propiciado la generación de
un clima organizacional saturado de ingobernabilidad. Necesario entonces,
agotar todos los esfuerzos para que los sectores involucrados en la vida
universitaria, se percaten que aquí lo que importa es la institución más allá
de sus nobles intereses personales de mantenerse en los cargos eternamente.
Pedro
Morales. Docente Universitario. @tipsaldia
A continuación, un ejemplo (audiovisual), que muestra como se puede vencer una crisis, cuando se cuenta con un "Plan Institucional" y la firme voluntad de la gente para cumplirlo....
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