Los Criterios Académicos deben prevalecer...
- Las luchas y propuestas gremiales tienen completa validez pero los criterios académicos deben prevalecer en la defensa de la “ACADEMIA Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA”.
- Muy diferente los procesos industriales de los procesos académicos y de formación intelectual. Sin embargo, en ambos se requieren ajustes sistemáticos y estructurales para reiniciar actividades con carácter sostenible.
- INEFICAZ un "Curso Intensivo" que no forma parte de la continuidad de un proceso académico con protocolo de sustentabilidad.
- Se paraliza un proceso académico por más de 2 meses, y se decide la realización de un “Curso Intensivo” con la “aclaratoria” que después se continúa con el “Paro Indefinido”. Y la sensatez?
- Mas aun cuando se están adelantando reuniones para darle una solución al “Conflicto Universitario” por parte de FAPUV-AVERU_GOBIERNO, la sensatez y cordura académica se exige al considerar la realización del “Curso Intensivo” en función de una propuesta estructurada con todos sus elementos de análisis para reiniciar el semestre u otras opciones obligatorias de estudiar: iniciar otro; mini-semestre; régimen especial; etc.
- Diera la impresión que todo se simplifica en “dictar” clase para que el estudiante esté contento dado que ha “apoyado” a este “Paro Indefinido”. Pero lamentablemente, no se valora ni se toma realmente en cuenta los enormes costos de oportunidad e intangibles que ha generado este conflicto universitario en lo que respecta fundamentalmente a la continuidad de los procesos de formación integral de todo el sector estudiantil en conjunto.
- Por otra parte, es obligatorio algún pronunciamiento público por parte de nuestros representantes gremiales o “intergremiales” donde quede clara y sin ambigüedad ante la opinión pública la posición de los universitarios en lo que se refiere a que: hemos aceptado que la Administración de la Universidad nos deposite en nuestras cuentas el “incremento” salarial producto de la aprobación y aplicación unilateral e impositiva de la Convención Colectiva Única, pero lo estamos considerando como un adelanto a la enorme deuda que el Ejecutivo Nacional mantiene con nosotros, al incumplir de manera sistemática su compromiso ineludible con respecto a las Normas de Homologación (Derecho Laboral Adquirido e Irrenunciable).
Pedro Morales
Docente Universitario
@tipsaldia
Comentarios
Publicar un comentario