¿Qué hacer desde la Universidad?
“La Universidad es
fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales…en la tarea de buscar
la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre”… “Las
Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde
colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución
doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales”. (Artículo 1 y
2. Ley de Universidades).
Con una neta intención a favor de la institución universitaria,
siempre motivado por el “interés espiritual” bien marcado, y así establecido en
los propios artículos 1 y 2 de la Ley de Universidades vigente, que bajo
ninguna condición o imposición se dejará de cumplir en el caso personal, muy
respetuosamente se hace entrega de la segunda parte de: A propósito del
proyecto de “Ley de Educación
Universitaria”. (Parte I en: https://bit.ly/3ratBt2 )
Pero antes, con entera
confianza en Dios Padre Todopoderoso, la Divina Misericordia
de Jesucristo, la Fuerza del Espíritu Santo y el Sagrado Corazón de la
Inmaculada Virgen María, exhortamos que sean
tomadas en cuenta por la integralidad de todos los genuinos representantes de
la comunidad universitaria en pleno (estudiantes, obreros, administrativos,
docentes, egresados y autoridades), al igual que todos aquellos funcionarios
del “Poder Público Nacional” que
realmente tengan “ciencia, conciencia, querencia y competencia” integral en
todo lo relativo al subsistema de educación universitaria (en todo
lo que involucra y representa), además de reiterar nuestra disposición en
contribuir en la medida de las posibilidades, en lograr efectivamente el diseño
definitivo de una plataforma normativa, que transforme pertinente,
equitativa y sustentablemente la Universidad venezolana a favor de
nuestra querida Venezuela.
IPAP-PIRU:
Acorde a un par de
propuestas presentadas por la Asociación de Profesores de la Universidad
Nacional Experimental del Táchira (APUNET), de la siguiente forma reza una de las resoluciones producto
de la reunión ordinaria de la Federación de Asociación de Profesores
Universitarios de Venezuela (FAPUV), realizada el 19 de julio de 2018 en la
sede de APROUPEL, Caracas, Distrito Capital-Venezuela:
“Dado el mandato establecido en
la Ley de Universidades, presentar por parte de FAPUV en las diferentes
instancias gremiales, gubernamentales y en general del Estado venezolano donde
sea posible:
a) La
metodología del Índice de Poder Adquisitivo Pertinente (IPAP) como una alternativa
viable, factible y sustantiva de solventar los desequilibrios a nivel
individual de los trabajadores y de la economía a nivel macro;
b) La
propuesta de un Plan Integral de Reconstrucción Universitaria (PIRU) con
impacto positivo sobre la reconstrucción y reactivación del país”.
Ciertamente, en lo que refiere al IPAP, el mismo está asociado a una
propuesta de estructura salarial indexada que se proyecta desde el nivel del salario
mínimo constitucional, es decir, el “Salario Mínimo Vital, contemplado en el
artículo 91 de la Constitución de
Venezuela (CRBV), y cuyo monto en su inferior escala (nivel conservador) en este momento no debería ser inferior a los
1500 dólares por mes (Léase bien por favor: mil quinientos dólares, y nunca por
debajo de la línea de pobreza internacional que es lo que devengamos los
venezolanos con renta fija, tal el caso de la comunidad laboral del sector
público)
“El Estado
garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público un salario
mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el
costo de la canasta básica” (CRBV. Artículo 91)
Con respeto a la
propuesta del “Plan Integral de Reconstrucción Universitaria” (PIRU), sienta
sus raíces a finales del año 2003 bajo el esquema: “La Gestión Administrativa como soporte de la Gestión Académica”. Luego se ha venido considerando parcialmente
en:
1) La
declaración de emergencia académica en sesión extraordinaria 026/2015 del
Consejo Universitario de la UNET: “Instruir a los responsables de la gestión
académica y administrativa, para que coordinen la labor de sincerar, cualificar
y cuantificar las necesidades críticas de la universidad…”
2) “El
análisis exhaustivo de los procesos académicos afines a cada asignatura o
unidad curricular” considerada en la sesión extraordinaria 032/2016 del Consejo
Universitario de la UNET.
Pertinente sea entonces
mostrar la primera parte del documento que dio soporte a dichas resoluciones,
titulado en julio de 2015 como: “Algunas ideas estratégicas y de corte
estrictamente institucional para enfrentar la crisis universitaria”. Las mismas podrían ser consideradas y
adaptadas a las características propias de cada universidad.
1. El Consejo
Universitario está en la imperiosa obligación de declarar el estado de
emergencia; y de aprobar e implementar de manera inmediata un “Plan
Institucional”, que debería considerar entre diversos aspectos los siguientes:
1.1. Urge que la Gestión
Académica y la Gestión Administrativa, establecidas reglamentariamente, dirijan
y coordinen la labor de sincerar, cualificar y cuantificar la ambiciosa tarea
de “cuantificar la crisis universitaria”. Responsables: Vicerrectorado Académico-Vicerrectorado Administrativo y
COPLAN. Plazo: de inmediato
1.2. El sector
estudiantil, a través de una representación muy noble y talentosa, ha cumplido
una fase del análisis prospectivo, con una labor invalorable (aunque no les
compete) de levantar una data o información de significativa importancia en lo
que refiere por ejemplo a la sensibilización o concientización de la situación
problemática que coexiste en la vida universitaria. Sin embargo, la
administración de los procesos relacionados debe acometerse de inmediato, a la tarea de
complementar la “cuantificación” (y las dos fases previas: sincerar y
cualificar), e iniciar una actualización o auditoria exhaustiva de todo lo que
les compete. Por tanto se exige: un
documento institucional donde se encuentre de manera plena la información
actualizada respecto a la infraestructura, los procesos, recursos, proyectos
(actuales y requeridos), etc., involucrados en el desarrollo de una educación y
academia de excelencia. Responsables: Autoridades y decanos.
Plazo: septiembre 2.015.
1.3. La condición que la UNET sea “experimental”, la faculta
para proponer alternativas académicas acordes con su realidad particular. En
tal sentido, debe fijarse la misión de formular perentoriamente un proyecto de
mini semestre o una alternativa análoga (de los cuales existen precedentes:
resolución 002/2005 del CU), de manera de ponerla en práctica en el próximo
periodo académico. La misma permitiría desde el punto de vista estrictamente
económico una optimización de los recursos disponibles. Y en el caso, que
algunas carreras no puedan desarrollarse bajo esta modalidad, seguir con el
formato del semestre. Responsables:
Vice Académico y Decano de docencia (Plazo: 15 días)
1.4. El documento final,
producto de las comisiones encargadas de “cuantificar la crisis universitaria”,
es preciso que sea presentado para su consideración y oficialización respectiva
ante el Consejo Universitario de la UNET. Donde todos los consejeros fijen una
posición al respecto, y de manera concertada (sincera y autocritica), lleguen a
una declaratoria o manifiesto a favor de la Universidad. Responsable: Rector
1.5. Igualmente que este
documento final, y todos aquellos que se deben derivar, es preciso que se
diligencien ante las autoridades gubernamentales competentes. Donde el Rector
de la UNET, el representante del Ministro de Educación Universitaria (que
también es docente de nuestra Universidad), y una comisión universitaria, se
reúnan cívica e institucionalmente con las autoridades regionales y nacionales,
para presentarles los requerimiento de gastos de funcionamiento y de inversión
en infraestructura para la UNET. Responsable: Rector y Comisión por
designar Plazo: menos de un mes.
1.6. Debe tenerse en
cuenta, que la crisis universitaria se ha venido acumulando desde hace siete
años y cada día se viene agravando, y la misma requiere ahora, organización,
método y “paciencia gerencial”. Todas
las carreras inmediatamente deben presentar antes las autoridades académicas y
administrativas de la UNET, sus requerimientos mínimos que permitan culminar el semestre. Y las
autoridades deben argumentar y buscar la viabilidad inmediata con los recursos
económicos y financieros disponibles. Responsables: Autoridades Plazo:
menos de un mes.
1.7. Se requiere tener
actualizado un “Plan de Infraestructura Universitaria”. Que entre otros
aspectos, detalle y documente (cualitativamente y cuantitativamente), todo lo
relacionado a la consolidación de una “campus” universitario acorde a la actual
realidad. Se exige en lo particular tener a disposición todo lo concerniente al
proyecto del edificio 8, donde en particular las carreras de arquitectura e
ingeniería civil se les deben comisionar esta esencial tarea. Responsable:
Unidad de desarrollo físico Plazo: tres meses.
1.8. Aprovechando las
bondades que ofrece la Educación Virtual a Distancia (EVAD) donde la UNET se
encuentra inmersa desde el año 2.000, y dada la experiencia que posee en
estudios teledirigidos a distancia desde sus propios inicios (utilizando los
medios audiovisuales), es momento que se ofrezcan en definitiva alternativas
educativas en diferentes carreras y asignaturas…Rescatando y reactivando para
ello la plataforma comunicacional en lo que refiere a la radio y circuito de televisión,
y renovando convenios como los suscritos con la ATEI. Responsable: CODE.
Plazo: tres meses.
1.9. La UNET tiene
variada cantidad de convenios de cooperación académica con distintas
universidades nacionales y a nivel internacional. Es una fortaleza que requiere
ponerse a disposición de toda la comunidad universitaria, para de manera
estratégica poder beneficiar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se
desarrollan. Plazo: de inmediato.
1.10. Todo proyecto de
“autogestión” de recursos, debe comisionarse su formulación para ser elevados a
las instancias correspondientes para encontrarle su viabilidad normativa, y de
una vez por todas aprobarse para su ejecución. Plazo: dos meses.
1.11. La situación del país, proyectada a todas las
dimensiones de la sociedad, exige en el caso particular de la UNET disponer de
un nuevo “Reglamento de la Universidad”.
Responsable: CU. Plazo: tiempo perentorio.
1.12. La carencia de legitimidad
generada por la suspensión de elecciones universitarias, y el dejar que pase el
tiempo sin hacer nada contundente al respecto, ha propiciado la generación de
un clima organizacional saturado de ingobernabilidad. Necesario entonces reactivar el respectivo
proceso electoral a partir de nuestro reglamento electoral (fidedigno de
participación proporcional). Responsable: CU. Plazo: de inmediato
1.13.
Urgentemente se requiere revisar y modificar las normas que regulan las Normas
de Personal Académico, Normas de disciplina académica, etc. Responsables:
CU. Plazo: de inmediato.
Atmósfera espiritual:
Todos hemos venido a esta vida a cumplir una misión encomendada
por Dios. Llegará el momento en dar cuentas por la forma en que utilizamos los
dones y talentos. “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad” (Salmo 39)
Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”
UNET. Años: 2018 al
2021.
Economista
ULA (1989)
Docente
Universitario ULA-Mérida (1991-1996)-UNET (desde 1997)
Profesor
Titular
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