APUCV Informa 1110. La continuidad de la docencia universitaria no es posible... (Agosto 2020)
Con la
llegada del mes de agosto, en teoría, se iniciaba el período vacacional y el
eventual retorno a las actividades académicas ocurriría en septiembre. Diversos
Consejos de Facultad han iniciado un proceso de consultas a sus comunidades
para evaluar la continuidad de los períodos lectivos regulares de pre y
postgrado.
En paralelo a ese
proceso hemos visto como el gobierno de facto, a través de su Ministro de
Educación Universitaria y el propio Nicolás Maduro, han señalado que el
reinicio de clases se hará el 16 de septiembre bajo la modalidad de
"Universidad en casa" y en el mes de octubre podría considerase la
vuelta a clases bajo modalidades presenciales.
Con motivo de ese
debate la APUCV cree conveniente expresar que no existen condiciones para un
retorno a la actividad docente por las siguientes razones:
1.- La UCV y el resto de las IES venezolanas afrontan la pandemia de
COVID-19 sumergidas en una crisis previa, que amenaza su calidad y existencia,
como resultado del cerco presupuestario y jurídico impuesto, la
descapitalización de su recurso humano, la violencia política y criminal, la
precariedad de las remuneraciones de sus trabajadores, la desaparición casi
total del sistema de desarrollo estudiantil y la destrucción de la seguridad
social del profesorado. Con la pandemia, estos problemas que, en 2018,
impulsaron la declaratoria de la Emergencia Humanitaria Compleja en el sector
universitario han crecido exponencialmente.
2.- Mientras en otros contextos, la preocupación de los docentes
universitarios, son las implicaciones de la COVID-19, sobre el empleo de los
que tienen contrataciones temporales, los procesos de capacitación y dotación
de equipos para concretar la educación, en Venezuela las preocupaciones del
profesorado son cómo hacer para alimentarse o atender contingencias de salud;
pues su vida es apremiante y llena de carencias dado lo ínfimo de sus
remuneraciones.
Nuestros salarios
son un mero símbolo que no alcanza para nada y con ellos es imposible ni
siquiera adquirir la canasta alimentaria. Todos los profesores nos encontramos
en pobreza extrema. En consecuencia, ningún organismo de cogobierno o un
burócrata del Estado pueden obligarnos a dar clases. Ninguna modalidad
educativa, sea presencial o a distancia, podría sostenerse si, como lo señaló
la Rectora de la Universidad del Zulia, la profesora Aular: “nuestros
profesores están pasando hambre”
3.- No existe una política de Estado para generar condiciones que faciliten
la continuidad de la docencia universitaria. El “Plan Universidad en Casa”, no
es una propuesta estructurada, con objetivos claros, actividades a desarrollar,
plazos, responsables y presupuesto El gobierno de facto, solo exhibe
propaganda. No pudieron con la educación presencial anterior a la pandemia,
tampoco con la formación a distancia desde que esta comenzó, menos podrán
desarrollar experiencias semi presenciales, puesto que no garantizan los
insumos y protocolos de bioseguridad ni siquiera para el personal que labora en
el sector salud. Es nuestra responsabilidad defender el derecho a la vida.
4.-. Expertos han sido enfáticos en señalar, que el servicio de
Internet en Venezuela es el más deficiente de América Latina y el Caribe y a
esto se adicionan los inconvenientes con otros servicios públicos fundamentales
para concretar la educación a distancia.
Estas
consideraciones apenas enunciadas, podrían derivar en otros aspectos que
limitan aún más una eventual reprogramación de los períodos académicos. Esto
explica las razones por las cuales en algunas facultades, a la fecha, tan solo
lograron terminar algunos ciclos formativos que les faltaba para concluir sus
periodos lectivos, cuando se decretó las medidas de confinamiento y en otras,
se abrieron tan solo cursos de tipo electivo.
Pese a que la
prosecución de los cursos académicos regulares ha presentado muchas y
significativas limitaciones durante la pandemia; son innumerables las
experiencias promovida por colegas UCEVISTAS que generan aprendizajes para sus
comunidades y el país.
Esas experiencias
de aprendizaje son plausibles, pero la continuidad de la actividad docente
regular sea presencial o a distancia, encuentra obstáculos de diferente
naturaleza, entre ellas, es medular la precariedad en la cual vive el
profesorado. Si esto no es atendido, es pretender que los profesores y sus
familias continúen subsidiando la educación universitaria y esa es
responsabilidad del Estado.
Reconocemos la
elevada competencia de los ´profesores para la gestión educativa en cualquier
modalidad, pero el problema es otro: ¿Cómo educar si el sueldo no alcanza para
alimentar a su familia? ¿Cómo educar si sabes que al enfermarte no cuentas con
una cobertura de salud que permita cubrir tus gastos médicos y los de tu
familia?
La decisión final
no nos compete, ella debe ser responsablemente asumida por nuestros afiliados.
No es a un paro a lo que convocamos, es a defender los derechos que nos han
sido conculcados por el régimen y las autoridades.
Consultaremos, vía
electrónica, a nuestros afiliados sobre si están de acuerdo o no con el retorno
a la docencia bajo la modalidad a distancia o semi presencial, bajo las
actuales condiciones y circusntancias.
Es momento de una
acción unitaria de nuestra Federación acordada con otros sectores laborales y
que fortalezca la lucha por mejores condiciones sea cual sea la modalidad en la
cual desarrollamos nuestro trabajo
Que este sea el
comienzo de una estrategia de lucha que se fundamente en los derechos constitucionalmente
establecidos. Es tiempo de una respuesta Universitaria Nacional por salarios
dignos, recuperación del HCM básico y presupuesto justo. Invitamos al
movimiento estudiantil a acompañarnos y a rescatar sus providencias
estudiantiles. A los obreros y empleados a defender sus derechos.
Todo el sistema educativo unido resultara invencible. Trabajaremos por
ello.
INSTITUTO DE PREVISION DEL PROFESORADO DE LA UCV
Los Chaguaramos 1040 Caracas, VE
Prof. Victor Marquez Corao 00582125369604 apucv.informa@ucv.ve
Prueba
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