APUCV Informa 1110. La continuidad de la docencia universitaria no es posible... (Agosto 2020)

 

Con la llegada del mes de agosto, en teoría, se iniciaba el período vacacional y el eventual retorno a las actividades académicas ocurriría en septiembre. Diversos Consejos de Facultad han iniciado un proceso de consultas a sus comunidades para evaluar la continuidad de los períodos lectivos regulares de pre y postgrado.

En paralelo a ese proceso hemos visto como el gobierno de facto, a través de su Ministro de Educación Universitaria y el propio Nicolás Maduro, han señalado que el reinicio de clases se hará el 16 de septiembre bajo la modalidad de "Universidad en casa" y en el mes de octubre podría considerase la vuelta a clases bajo modalidades presenciales.

Con motivo de ese debate la APUCV cree conveniente expresar que no existen condiciones para un retorno a la actividad docente por las siguientes razones:

1.- La UCV y el resto de las IES venezolanas afrontan la pandemia de COVID-19 sumergidas en una crisis previa, que amenaza su calidad y existencia, como resultado del cerco presupuestario y jurídico impuesto, la descapitalización de su recurso humano, la violencia política y criminal, la precariedad de las remuneraciones de sus trabajadores, la desaparición casi total del sistema de desarrollo estudiantil y la destrucción de la seguridad social del profesorado. Con la pandemia, estos problemas que, en 2018, impulsaron la declaratoria de la Emergencia Humanitaria Compleja en el sector universitario han crecido exponencialmente.

2.- Mientras en otros contextos, la preocupación de los docentes universitarios, son las implicaciones de la COVID-19, sobre el empleo de los que tienen contrataciones temporales, los procesos de capacitación y dotación de equipos para concretar la educación, en Venezuela las preocupaciones del profesorado son cómo hacer para alimentarse o atender contingencias de salud; pues su vida es apremiante y llena de carencias dado lo ínfimo de sus remuneraciones.

Nuestros salarios son un mero símbolo que no alcanza para nada y con ellos es imposible ni siquiera adquirir la canasta alimentaria. Todos los profesores nos encontramos en pobreza extrema. En consecuencia, ningún organismo de cogobierno o un burócrata del Estado pueden obligarnos a dar clases. Ninguna modalidad educativa, sea presencial o a distancia, podría sostenerse si, como lo señaló la Rectora de la Universidad del Zulia, la profesora Aular: “nuestros profesores están pasando hambre”

3.- No existe una política de Estado para generar condiciones que faciliten la continuidad de la docencia universitaria. El “Plan Universidad en Casa”, no es una propuesta estructurada, con objetivos claros, actividades a desarrollar, plazos, responsables y presupuesto El gobierno de facto, solo exhibe propaganda. No pudieron con la educación presencial anterior a la pandemia, tampoco con la formación a distancia desde que esta comenzó, menos podrán desarrollar experiencias semi presenciales, puesto que no garantizan los insumos y protocolos de bioseguridad ni siquiera para el personal que labora en el sector salud. Es nuestra responsabilidad defender el derecho a la vida.

4.-. Expertos han sido enfáticos en señalar, que el servicio de Internet en Venezuela es el más deficiente de América Latina y el Caribe y a esto se adicionan los inconvenientes con otros servicios públicos fundamentales para concretar la educación a distancia.

Estas consideraciones apenas enunciadas, podrían derivar en otros aspectos que limitan aún más una eventual reprogramación de los períodos académicos. Esto explica las razones por las cuales en algunas facultades, a la fecha, tan solo lograron terminar algunos ciclos formativos que les faltaba para concluir sus periodos lectivos, cuando se decretó las medidas de confinamiento y en otras, se abrieron tan solo cursos de tipo electivo.

Pese a que la prosecución de los cursos académicos regulares ha presentado muchas y significativas limitaciones durante la pandemia; son innumerables las experiencias promovida por colegas UCEVISTAS que generan aprendizajes para sus comunidades y el país.

Esas experiencias de aprendizaje son plausibles, pero la continuidad de la actividad docente regular sea presencial o a distancia, encuentra obstáculos de diferente naturaleza, entre ellas, es medular la precariedad en la cual vive el profesorado. Si esto no es atendido, es pretender que los profesores y sus familias continúen subsidiando la educación universitaria y esa es responsabilidad del Estado.

Reconocemos la elevada competencia de los ´profesores para la gestión educativa en cualquier modalidad, pero el problema es otro: ¿Cómo educar si el sueldo no alcanza para alimentar a su familia? ¿Cómo educar si sabes que al enfermarte no cuentas con una cobertura de salud que permita cubrir tus gastos médicos y los de tu familia?

La decisión final no nos compete, ella debe ser responsablemente asumida por nuestros afiliados. No es a un paro a lo que convocamos, es a defender los derechos que nos han sido conculcados por el régimen y las autoridades.

Consultaremos, vía electrónica, a nuestros afiliados sobre si están de acuerdo o no con el retorno a la docencia bajo la modalidad a distancia o semi presencial, bajo las actuales condiciones y circusntancias.

Es momento de una acción unitaria de nuestra Federación acordada con otros sectores laborales y que fortalezca la lucha por mejores condiciones sea cual sea la modalidad en la cual desarrollamos nuestro trabajo

Que este sea el comienzo de una estrategia de lucha que se fundamente en los derechos constitucionalmente establecidos. Es tiempo de una respuesta Universitaria Nacional por salarios dignos, recuperación del HCM básico y presupuesto justo. Invitamos al movimiento estudiantil a acompañarnos y a rescatar sus providencias estudiantiles. A los obreros y empleados a defender sus derechos.

Todo el sistema educativo unido resultara invencible. Trabajaremos por ello.

INSTITUTO DE PREVISION DEL PROFESORADO DE LA UCV

Los Chaguaramos 1040 Caracas, VE

Prof. Victor Marquez Corao 00582125369604 apucv.informa@ucv.ve

http://www.apucvipp.org/

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.