Puntualidad como valor esencial...



En Japón se toman muy en serio la puntualidad. Especialmente cuando se trata de sus trenes, que pueden presumir de cumplir a rajatabla con el horario y salir en hora. Así que cuando uno de ellos no cumple con el horario previsto, a la compañía no le queda otra que pedir disculpas por los inconvenientes causados. Lo curioso de todo este caso es que el tren convertido en noticia esta semana no lo es porque se retrasase en su salida, sino todo lo contrario. Salió antes de tiempo. Exactamente 25 segundos. Un error que no ha sido pasado por alto en redes sociales. Sobre todo porque es la segunda vez que ocurre en unos meses.

Según cuentan en Japan Today, lo que sucedió es que el maquinista de West Japan Railways se hizo un pequeño lío con los horarios de salida en Notogawa Station el pasado 11 de mayo. Él pensaba que debía partir a las 7:11 cuando en realidad era a las 7:12. Así que procedió a cerrar las puertas y prepararse para poner rumbo a su destino un minuto antes de tiempo.
Lo más curioso del caso es que cuando había iniciado el protocolo de salida se percató de su error, pero al no ver a nadie en el andén esperando o corriendo para coger el tren, decidió continuar. No les vio, pero ahí estaban. Porque resultó que sí había algún pasajero rezagado que apuró los tiempos sabiendo que el tren partía las 7:12 y lo perdió.
Ahí fue cuando se produjo la queja al operador por la salida 25 segundos antes de tiempo marcado que desembocó en la disculpa posterior que tanto llama la atención a nivel internacional.
Hace unos meses, en noviembre, ocurrió lo mismo con otro tren. La diferencia con este fue que, como recuerdan en BBC, es que el de Tsukuba Express se adelantó solo 20 segundos, cinco menos, y no se dejó a nadie en tierra. Aunque también pidieron disculpas.
Y mientras los pasajeros que se quedaron en tierra se quejaron y maquinista y compañía tuvieron que pedir perdón, en Twitter se toman a guasa el asunto. Hablan de la vergüenza que es que algo así pase (léanse en tono irónico los comentarios) y como en otros países lo normal es que se hable de minutos y minutos de retraso sin ningún tipo de disculpa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.