Universidad sin “ellas” deja de ser universidad
https://www.costadelsolfm.org/2022/03/19/pedro-morales-universidad-sin-ellas-deja-de-ser-universidad/
En la secuencia de textos expositivos presentados previamente, se han
analizado de forma no exhaustiva, un conjunto de factores deliberadamente
sembrados, integrados, motorizados y
monitoreados en contra de todo lo que representa la institución universitaria
en su misión insoslayable e irrenunciable de “vencer la sombra” que engendra y
propugna el maligno. Digresión: En efecto, la "emergencia
contingente" dada su regularidad en el quehacer rutinario, se transformó en
una decadencia continuada, dada por la normalidad deliberada, inducida e
impuesta por parte de los ideólogos "revolucionarios" del siglo XXI.
Sin embargo, pese a todo ese plan macabro que sin duda ha golpeado de
manera contundente a la dimensión económica, social, moral, espiritual, etc.,
hasta el punto de atentar impunemente contra postulados clásico como el
relativo a "el capital más
valioso de todos es el que se ha invertido en seres humanos" (Marshall, 1890),
siempre se debe tener izada en lo más alto la
bandera de la Academia, como principal razón de ser de la universidad y de todo
universitario comprometido, pero también en consustancial dependencia
catalizadora con lo que representa la Gestión Académica y las respectivas
Políticas Académicas.
La Academia está consagrada no exclusivamente a
la transmisión de conocimiento, sino a “la construcción de pensamiento,
haciendo, pensando, siendo (…) mediante procesos continuos de investigación”
(Ortiz y Marulanda: 1.990: p.57). Tanto así, que la piedra angular,
centro de gravedad y visión compartida de todos los académico debe ser y
será, de manera irrenunciable, la consolidación de la excelencia
académica, que se encuentra
conceptualizada en los postulados normativos del artículo 109 de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
(CRBV): “conocimiento a través de la investigación científica,
humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la
Nación”.
Consecuentemente,
la conjunción sinérgica de la docencia, investigación y extensión es la esencia
y razón de ser de la Academia Universitaria. Por ello sin
ninguna ambigüedad, al gobierno nacional no se le debe olvidar lo que establece
la propia Ley Orgánica de Educación que ellos mismos aprobaron,
cuando se postula que las Instituciones de Educación Superior se centran en la
materialización de “el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad
teórico-práctica y la Investigación científica, humanística y
tecnológica, con el fin de crear y desarrollar el conocimiento y los valores
culturales”.
En este orden de ideas, la Gestión Académica es el eje central de la vida universitaria, por lo que basándose en las ideas de Díaz y Requena (2.007) se puede concebir
ella, dentro de un enfoque sistémico y holístico, como un proceso sustentado en
la integralidad, que involucra multifactores de tipo administrativo, social,
laboral, pedagógico, etc.
(Tedesco:1.993); y que tiene como
objetivo fundamental la atención al buen desarrollo de la docencia
universitaria, de manera que pueda desempeñar y cumplir adecuadamente sus
funciones (reproducción y distribución de conocimiento), al involucrar de forma
estratégica, oportuna, coherente y pertinente
recursos pedagógicos–tecnológicos pertinentes para la ejecución de innovaciones curriculares que
viabilicen la continuidad, optimización y el desarrollo sostenible de todo lo
inherente al proceso educativo, pero siempre en plena concordancia y en
sintonía con las políticas académicas.
En cuanto a las Políticas Académicas, y actuando en el rol de
coordinador académico del Vicerrectorado Académico de la Unet, sea propicio evocar algunas líneas del papel
de trabajo presentado para su discusión en el Consejo Universitario de la Unet
en julio de 2003:
Las políticas son lineamientos generales que imprimen una orientación
conjunta a la acción, con unos propósitos, unas metas y unos procedimientos, de
los que se derivan normas y acuerdos, reglamentos y manuales operativos. En
este sentido, la visión de la Universidad que deseamos construir se materializa
en un conjunto coherente e integrado de
Políticas que definan los lineamientos generales para que la Unet afirme su
esencia como institución académica, nacional, pública, autónoma y comprometida
con la sociedad venezolana.
El desarrollo de estrategias
de Política Académica consiste en el trazado del camino que se seguirá para
cumplir la misión y materializar la visión de la Universidad. Este trazado se
define en forma detallada mediante las
estrategias funcionales, para finalmente
implementarlas mediante los planes de acción.
La Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) es una
institución concentrada absolutamente en: a) Crear y transmitir conocimientos, principios y
valores; b) Fomentar la cultura en su dimensión amplia; c) Investigar en
cuestiones fundamentales del conocimiento y de la sociedad.
En su connotación institucional, la Unet debe disponer de un conjunto
de estrategias funcionales que le
permitan: i) Reafirmar su condición de institución pública; ii) Renovar
su carácter nacional; iii) Preservar su autonomía; iv) Refrendar su compromiso
social.
Estrategias Funcionales
Política 1:
Atención a la comunidad universitaria
Estrategia 1: Formación y actualización de los miembros del personal
académico
Estrategia 2: Formación integral del alumno.
Estrategia 3: Actualización del personal administrativo.
Estrategia 4: Cuidado de la vida universitaria
Política 2:
Renovación de los procesos educativos
Estrategia 1: Formación integral
Estrategia 2: Planes y programas de estudios flexibles
Estrategia
3: Procesos y recursos de enseñanza.
Estrategia
4: Atención diferenciada.
Estrategia
5: Vinculación con la investigación
Estrategia
6: Vinculación con el sector productivo y con la sociedad.
Política 3: Fortalecimiento de la
investigación
Estrategia
1: Desarrollo del sistema de investigación
Estrategia
2: Vinculación de la investigación y docencia
Estrategia
3: Vinculación de la investigación con la sociedad
Estrategia
4: Planeación y evaluación en el sistema de investigación
Política 4: Participación en la
solución de problemas
Estrategia
1: Vinculación con el entorno nacional
Estrategia
2: Vinculación con el sistema educativo
Estrategia
3: Vinculación con los egresados de la Unet
Estrategia
4: Vinculación con el personal jubilado de la Unet
Política 5: Desarrollo de la
cooperación académica
Estrategia
1: Cooperación académica nacional
Estrategia
2: Internacionalización
Estrategia
3: Movilidad de docentes, investigadores y alumnos
Política 6: Transformación
tecnológica de los sistemas de apoyo académico
Estrategia
1: Tecnologías de la información y las telecomunicaciones
Estrategia
2: Transformación tecnológica de la biblioteca
Estrategia
3: Equipamiento institucional
Política 7: Mejoramiento de la
comunicación y de los servicios universitarios
Estrategia
1: La comunicación universitaria
Estrategia
2: Las instalaciones universitarias
Estrategia
3: Mecanismos de protección y seguridad
Política 8: Impulso a las
reformas de tipo estructural y administrativa
Estrategia
1: Sistema de campus universitario
Estrategia
2: Reforma Administrativa
Estrategia
3: Personal administrativo y obrero
Política 9: Promoción de la
planeación y la evaluación institucional
Estrategia
1: La planeación y evaluación
Estrategia
2: Los sistemas institucionales de información
Política 10: Diversificación del
financiamiento
Estrategia
1: La asignación de recursos financieros
Estrategia
2: Fortalecimiento del presupuesto universitario
Corolario: Sin estos tres aspectos integralmente correlacionados
la universidad ya no sería universidad. Universidad sin Academia, sin una
Gestión Académica que la dinamice y sin unas Políticas Académicas que las
sustenten y respalden, acarrean una
“organización” que incumple su misión y visión. Universidad sin “ellas” deja de
ser universidad. Además, absolutamente convencido que la Gestión Institucional
Universitaria debe sustentarse y centrarse en los pilares de la Política
Universitaria y nunca en la política partidista: menos aun a la incongruente e
insensata que propugna la conflictividad irracional.
Atmósfera espiritual:
Los mismos pensamientos siempre conducen a las mismas decisiones. Las
mismas decisiones llevan a las mismas conductas. Las mismas conductas conducen
a iguales experiencias. Las mismas experiencias producen las mismas emociones.
Y estas mismas emociones terminan en los mismos pensamientos. Pregunta: ¿Con qué se nutre a cada instante
nuestros pensamientos?
Referencias:
Morales, P. (2022). ¿Qué está detrás de la “guerra”…? https://bit.ly/3InT2Om
Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”.
UNET. Años: 2018 al 2022.
Pedro Morales.
Economista
ULA (1989)
Docente
Universitario ULA-Mérida (1991-1996)-UNET (desde 1997)
Profesor
Titular
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