Innovación





En relación al 6to. Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIEE) realizado en el Tecnológico Monterrey de México del 16 al 19 de diciembre de 2019, se presentan algunas consideraciones  respecto a la “Innovación y tecnología en los países del primer mundo: aspectos comparativos en relación a Venezuela. Sus premisas de análisis se centran en: 1)  Política: mejorar de forma permanente  la calidad de todos los procesos de la actividad económica y social a favor del desarrollo humano. 2) Estrategia: 2.1) acrecentar continuamente las innovaciones; 2.2) Aplicar efectiva y sustentablemente las tecnologías. 3) Objetivo estratégico: fortalecer la infraestructura en general y  tecnológica en particular.

Suiza: el más innovador del mundo en función de una economía basada en el conocimiento y la actitud insoslayable de transformar y potenciar las ideas en proyectos viables, factibles, rentables y sustentables. Lidera el grupo de países con actividad científica más dinámica. Destacada su inversión en investigación y desarrollo.

Países bajos: altamente innovadores y sobresalen en el conocimiento y producción tecnológica. Ocupan a nivel mundial un lugar de privilegio en las categorías de “sofisticación de negocios”, “absorción de conocimiento”, “pagos de propiedad intelectual” e “importación de servicios”. Su población económicamente activa (PEA) se distingue por una educación integral y bilingüe. Existe una cultura arraigada del emprendimiento y la función rectora del gobierno nacional se enfoca en la promoción y el fomento de la actividad privada.

Suecia: sus universidades de alta excelencia y calidad académica están conformadas por equipos multidisciplinarios dedicados exclusivamente  a sus funciones esenciales: investigación, extensión y docencia. Un dato destacado es que de acuerdo a la UNESCO, el promedio a nivel mundial de científicos que se dedican a investigar y desarrollar proyectos innovadores alcanzan la cifra de 1.268 por cada millón de habitantes, mientras que en Suecia supera con creces esta cifra y se ubica en 5.256 investigadores. Lo superan países como Finlandia (7.717), Dinamarca (6.774), Singapur (6.307), Noruega (5.408) y Corea del Sur (5.380). Por otra parte ha desarrollado la estrategia de comercialización de sus productos en base a un mercado diversificado y con amplia cobertura mundial: afincado principalmente en las tecnologías de la información y comunicación.

Reino Unido: el gobierno es proclive a generar condiciones económicas, fiscales y jurídicas favorables para reducir los niveles de incertidumbre y desconfianza a los inversionistas y emprendedores. Ello suma a la misión de fortalecer y consolidar la actividad empresarial en lo que refiere al proceso de ampliación efectiva del área tecnológica e infraestructura. Además se destaca una alta formación del talento humano y de capacidad innovadora generada desde las universidades: integradas sinérgicamente con el sector empresarial.

Singapur: convencido que la innovación tecnológica avalada por una política ambiental y de sostenibilidad ecológica  favorece la creación de diversas alternativas de trabajos y actividades emprendedoras: que pueden sacar de la situación de pobreza y emprender la ruta del desarrollo humano sustentable. “Durante más de 50 años Singapur ha seguido el objetivo de ser la ciudad más limpia y más verde en el sureste asiático”.

Estados Unidos: se distingue por el valor agregado generado por todo el proceso que involucra las actividades bursátiles, la estabilidad de sus mercados globales y el uso estratégico de las tecnologías de la información y comunicación. Es un abanderado en relación a la prioridad que debe dársele a la educación como factor esencial de innovación tecnológica, que por consiguiente acrecentará el comercio, el crecimiento económico sustentable, la estabilidad social  y la democracia en las naciones que así lo “sientan, prediquen y accionen”.

Finlandia: muy elevado y sobresaliente su nivel de calidad y excelencia en el ámbito educativo, al tener consolidada una conciencia individual y colectiva que la educación es el factor fundamental del progreso. Adicionalmente, su estado constitucional de derecho establece sin ambigüedad,  que la educación es obligatoria y gratuita. Gratuidad que tiene inmersa  la convicción inequívoca por parte de los representantes y responsables de la gestión educativa en todos los niveles e  instancias, de  generar las condiciones óptimas para poderse desarrollar a plenitud los procesos de enseñanza y aprendizaje: desarrollando “ciencia con conciencia”  oportuna, relevante y pertinente a las necesidades de la sociedad.

Dinamarca: despunta por su eficaz y eficiente  gestión gubernamental por consenso, en base al cumplimiento irrestricto de la misión rectora de apoyar y desarrollar una política de estado,  a favor de la investigación innovadora y la potenciación del sistema integrado conformado por la institución educativa, el sector empresarial, el gobierno en todos sus niveles y la sociedad con sus representantes genuinos.

Alemania: sobresale por la creación de patentes y masiva producción tecnológica de comprobada efectividad. El avance tecnológico ha sido uno de los factores principales para mejorar las condiciones de vida de la sociedad alemana. La pujanza de la actividad económica se sustenta en la creación de nuevos productos, técnicas de producción y métodos de organización.

Irlanda: se destaca por su formidable infraestructura y la inigualable cultura del diseño. Alberga una significativa cantidad de personalidades del mundo literario, artístico y del diseño. Ha inspirado a varias generaciones de artistas. Representa un nicho multicultural de autores, pintores, músicos y artesanos. Ofrece la posibilidad para el intercambio de obras e interactuar con los diferentes agentes y factores con pensamiento creativo, inventor e innovador.

China: sin duda que la aplicación del modelo económico de “sustitución de importaciones” por parte de la República Popular Chica estuvo fundamentado en los pilares básicos de la innovación tecnológica: i) Disponer de los recursos de todo tipo (locales e internacionales) para adelantarla; ii) Decidido dedicación intelectual y física para llevarla a cabo; iii) Ampliar y diversificar los mercados para los productos generados. Ejemplo relacionado: I) Invertir y controlar industrias básicas; II) Acceso a materias primas y a nuevos mercados para venta de sus productos procesados; III) Interés evidente en los “commodities”    energéticos y metales; y su negociación en los mercados de futuro; IV)  Empleo de mano de obra “barata”; V) Colocación de excedentes de población; VI) Ampliar y dominar sectores estratégicos; etc. En síntesis: “La innovación constituye la primera fuerza motriz para conducir el desarrollo, así como un soporte estratégico para la construcción de un sistema económico modernizado" (Xi Jinping, 2.017)”.

Venezuela: En primer lugar se aclara que Venezuela no cumple ni con las condiciones mínimas establecidas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), exigidas a través del “Índice Mundial de Innovación”, el cual permite clasificar a 126 economías en función de 80 indicadores (algunos de ellos presentados en este breve análisis: inflación, desempleo, GID, etc.): por esta razón está fuera del ranking.  Pero también por otra parte…Continua en el siguiente enlace: https://bit.ly/2PBm8Ss

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018-2019. 
Pedro Morales. pedromoralesrodriguez@gmail.com @tipsaldia|





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