Innovación
En relación al 6to. Congreso Internacional de Innovación Educativa
(CIEE) realizado en el
Tecnológico Monterrey de México del 16 al 19 de diciembre de 2019, se presentan
algunas consideraciones respecto a la “Innovación y tecnología en los países del
primer mundo: aspectos comparativos en relación a Venezuela”. Sus premisas de análisis se centran en: 1) Política: mejorar de forma permanente la
calidad de todos los procesos de la actividad económica y social a favor del
desarrollo humano. 2) Estrategia: 2.1) acrecentar continuamente las
innovaciones; 2.2) Aplicar efectiva y sustentablemente las tecnologías. 3) Objetivo
estratégico: fortalecer la infraestructura en general y tecnológica en particular.
Suiza:
el más innovador del mundo en función de una economía basada en el conocimiento
y la actitud insoslayable de transformar y potenciar las ideas en proyectos viables,
factibles, rentables y sustentables. Lidera el grupo de países con actividad
científica más dinámica. Destacada su inversión en investigación y desarrollo.
Países
bajos: altamente innovadores y sobresalen en el conocimiento
y producción tecnológica. Ocupan a nivel mundial un lugar de privilegio en las
categorías de “sofisticación de negocios”, “absorción de conocimiento”, “pagos
de propiedad intelectual” e “importación de servicios”. Su población
económicamente activa (PEA) se distingue por una educación integral y bilingüe.
Existe una cultura arraigada del emprendimiento y la función rectora del
gobierno nacional se enfoca en la promoción y el fomento de la actividad
privada.
Suecia:
sus
universidades de alta excelencia y calidad académica están conformadas por
equipos multidisciplinarios dedicados exclusivamente a sus funciones esenciales: investigación,
extensión y docencia. Un dato destacado es que de acuerdo a la UNESCO, el
promedio a nivel mundial de científicos que se dedican a investigar y
desarrollar proyectos innovadores alcanzan la cifra de 1.268 por cada millón de
habitantes, mientras que en Suecia supera con creces esta cifra y se ubica en
5.256 investigadores. Lo superan países como Finlandia (7.717), Dinamarca
(6.774), Singapur (6.307), Noruega (5.408) y Corea del Sur (5.380). Por otra
parte ha desarrollado la estrategia de comercialización de sus productos en
base a un mercado diversificado y con amplia cobertura mundial: afincado
principalmente en las tecnologías de la información y comunicación.
Reino
Unido: el gobierno es proclive a generar condiciones
económicas, fiscales y jurídicas favorables para reducir los niveles de
incertidumbre y desconfianza a los inversionistas y emprendedores. Ello suma a
la misión de fortalecer y consolidar la actividad empresarial en lo que refiere
al proceso de ampliación efectiva del área tecnológica e infraestructura.
Además se destaca una alta formación del talento humano y de capacidad
innovadora generada desde las universidades: integradas sinérgicamente con el
sector empresarial.
Singapur:
convencido
que la innovación tecnológica avalada por una política ambiental y de
sostenibilidad ecológica favorece la
creación de diversas alternativas de trabajos y actividades emprendedoras: que
pueden sacar de la situación de pobreza y emprender la ruta del desarrollo
humano sustentable. “Durante más de 50 años Singapur ha seguido el objetivo de
ser la ciudad más limpia y más verde en el sureste asiático”.
Estados
Unidos: se distingue por el valor agregado generado por
todo el proceso que involucra las actividades bursátiles, la estabilidad de sus
mercados globales y el uso estratégico de las tecnologías de la información y
comunicación. Es un abanderado en relación a la prioridad que debe dársele a la
educación como factor esencial de innovación tecnológica, que por consiguiente
acrecentará el comercio, el crecimiento económico sustentable, la estabilidad
social y la democracia en las naciones
que así lo “sientan, prediquen y accionen”.
Finlandia:
muy
elevado y sobresaliente su nivel de calidad y excelencia en el ámbito
educativo, al tener consolidada una conciencia individual y colectiva que la
educación es el factor fundamental del progreso. Adicionalmente, su estado constitucional
de derecho establece sin ambigüedad, que
la educación es obligatoria y gratuita. Gratuidad que tiene inmersa la convicción inequívoca por parte de los
representantes y responsables de la gestión educativa en todos los niveles
e instancias, de generar las condiciones óptimas para poderse
desarrollar a plenitud los procesos de enseñanza y aprendizaje: desarrollando
“ciencia con conciencia” oportuna,
relevante y pertinente a las necesidades de la sociedad.
Dinamarca:
despunta
por su eficaz y eficiente gestión
gubernamental por consenso, en base al cumplimiento irrestricto de la misión
rectora de apoyar y desarrollar una política de estado, a favor de la investigación innovadora y la
potenciación del sistema integrado conformado por la institución educativa, el
sector empresarial, el gobierno en todos sus niveles y la sociedad con sus
representantes genuinos.
Alemania:
sobresale por la creación de patentes y masiva producción tecnológica de
comprobada efectividad. El avance tecnológico ha sido uno de los factores
principales para mejorar las condiciones de vida de la sociedad alemana. La
pujanza de la actividad económica se sustenta en la creación de nuevos
productos, técnicas de producción y métodos de organización.
Irlanda:
se
destaca por su formidable infraestructura y la inigualable cultura del diseño.
Alberga una significativa cantidad de personalidades del mundo literario,
artístico y del diseño. Ha inspirado a varias generaciones de artistas.
Representa un nicho multicultural de autores, pintores, músicos y artesanos.
Ofrece la posibilidad para el intercambio de obras e interactuar con los
diferentes agentes y factores con pensamiento creativo, inventor e innovador.
China:
sin duda que la aplicación del modelo económico de “sustitución de
importaciones” por parte de la República Popular Chica estuvo fundamentado en
los pilares básicos de la innovación tecnológica: i) Disponer de los recursos
de todo tipo (locales e internacionales) para adelantarla; ii) Decidido
dedicación intelectual y física para llevarla a cabo; iii) Ampliar y
diversificar los mercados para los productos generados. Ejemplo relacionado: I)
Invertir y controlar industrias básicas; II) Acceso a materias primas y a
nuevos mercados para venta de sus productos procesados; III) Interés evidente en los “commodities” energéticos y metales; y su negociación en
los mercados de futuro; IV) Empleo de mano de obra “barata”; V) Colocación
de excedentes de población; VI) Ampliar y dominar sectores estratégicos; etc. En
síntesis: “La innovación constituye la primera fuerza motriz para conducir el
desarrollo, así como un soporte estratégico para la construcción de un sistema
económico modernizado" (Xi Jinping, 2.017)”.
Venezuela:
En
primer lugar se aclara que Venezuela no cumple ni con las condiciones mínimas
establecidas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI),
exigidas a través del “Índice Mundial de Innovación”, el cual permite
clasificar a 126 economías en función de 80 indicadores (algunos de ellos presentados
en este breve análisis: inflación, desempleo, GID, etc.): por esta razón está
fuera del ranking. Pero también por otra
parte…Continua en el siguiente enlace: https://bit.ly/2PBm8Ss
Fuente:
“Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018-2019.
Pedro
Morales. pedromoralesrodriguez@gmail.com
@tipsaldia|
Enlaces relacionados:
Parte del protocolo de presentación del libro en el CIEE:
https://drive.google.com/file/d/1R0IK1rqC5jlWVado2ng4-mkHHppePAuC/view?usp=drive_web
Articulo Innovación:
https://www.elnacional.com/opinion/innovacion/
https://www.radiofeyalegrianoticias.com/innovacion/
Parte del protocolo de presentación del libro en el CIEE:
https://drive.google.com/file/d/1R0IK1rqC5jlWVado2ng4-mkHHppePAuC/view?usp=drive_web
Articulo Innovación:
https://www.elnacional.com/opinion/innovacion/
https://www.radiofeyalegrianoticias.com/innovacion/
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