Quinto "round" de las medidas económicas
Quinto
“round” de las medidas económicas
“Curar
una enfermedad depende de varios factores tales como el médico, el paciente, el
entorno, el estilo de vida, entre otros. Esto funciona tanto para los
organismos particulares como para los cuerpos sociales. Un tratamiento médico
difícil que logre su objetivo de “sanar”, cuando no se le tiene fe en el
galeno, pero tampoco si el paciente es incrédulo que se pueda mejorar, y decide por tanto
continuar con su errado estilo de vida. Con el agravante que el síndrome o
cuadro patológico continuará hasta su desenlace de fatalidad.. ”
Precio
de venta de la gasolina (con y sin subsidio):
Téngase en cuenta que
para el día 25-09-2018 en la ciudad de Cúcuta, capital del norte de Santander
de Colombia, el precio de 1 litro de gasolina al tipo de cambio Bs. S. por
pesos pudo haber alcanzado un valor que rondaba los 125,00 Bs. S. Esto conlleva
a un lucro extraordinariamente
“ilimitado”, y podría hasta decirse que sin
inversión significativa y costo monetario alguno. Con el agravante que se ha arraigado
esta actividad desleal y antisocial partiendo
de la manipulación monopólica con el dinero en efectivo, inspirado en un propósito
cruel de forzar la devaluación del bolívar frente al peso (y la creciente
inflación): lo que se traduce en mayores beneficios para los que están inmersos
en este “juego”.
Caso
A: Escenario simulado para el precio de venta de la
gasolina que guarda relación con el proceso de producción y la estructura de costos
de USA (Enero 2016):
1. Precio
DICOM (25-09-2018): 61,91 Bs. S.
2. Costo
de producir un barril de petróleo (USA. Enero 2016): 36,00 dólares.
3. Costo
de producir un barril de petróleo (Equivalente en Bs. S.): 2.228,76 Bs. S.
4. Cada
barril de petróleo contiene 159 litros.
5. El
litro de petróleo tiene un valor de: 14,01735849 Bs. S.
6. Un
barril de petróleo genera aproximadamente
83,4 litros de gasolina.
7. Se
necesitan 1,91 litros de petróleo para producir 1 litro de gasolina.
8. El
costo para producir un litro de gasolina alcanza el monto de: 26,77 Bs. S.
9. El
precio de la gasolina antes de los impuestos es: 46,78 Bs. S.
10. El
precio de venta de la gasolina
incluyendo impuestos= 86,63 Bs.
S.
11. Este
precio de venta de gasolina se ubica para el 25-09-2.018 en: 1,40 dólares.
12. El
precio de venta de la Gasolina en Cúcuta-Colombia (25-09-2018): 1,03 dólares.
13. En
promedio, Europa vende 1 litro en 1,4 dólares y en Latinoamérica 1,04 dólares.
14. Surtir
tanque del vehículo: 40 litros de capacidad (con subsidio)= 1.070,80 Bs. S.
15. Surtir
tanque del vehículo: 40 litros de capacidad (sin subsidio)= 3.465,20 Bs. S.
Caso B: Posibilidad
del precio de venta de la gasolina relacionado al proceso de producción y a la
estructura de costos para PDVSA (Año 2015):
1) Precio
DICOM (25-09-2018): 61,91 Bs. S.
2) Costo
de producir un barril de petróleo (PDVSA. 2015): 13,00 dólares.
3) Costo
de producir un barril de petróleo (Equivalente en Bs. S.): 804,83 Bs. S.
4) Cada
barril de petróleo contiene 159 litros.
5) El
litro de petróleo tiene un valor de: 5,061823899 Bs. S.
6) Un
barril de petróleo genera aproximadamente
83,4 litros de gasolina.
7) Se
necesitan 1,91 litros de petróleo para producir 1 litro de gasolina.
8) El
costo para producir un litro de gasolina alcanza el monto de: 9,67 Bs. S.
9) El
precio de la gasolina antes de los impuestos es: 16,89 Bs. S.
10) El
precio de venta de la gasolina
incluyendo impuestos= 31,29 Bs.
S.
11) Este
precio de venta de gasolina se ubica para el 25-09-2.018 en: 0,51 dólares.
12) El
precio de venta de la Gasolina en Cúcuta-Colombia (25-09-2018): 1,03 dólares.
13) En
promedio, Europa vende 1 litro en 1,4 dólares y en Latinoamérica 1,04 dólares.
14) Surtir
tanque del carro: 40 litros de capacidad (con subsidio)= 386,80
Bs. S.
15) Surtir
tanque del carro: 40 litros de capacidad (sin subsidio)= 1.251,60 Bs. S.
Factor
fundamental I de las “medidas
económicas”: peso “always”:
El incremento del precio de la gasolina es
obligatorio pero no a una “tasa fija en el tiempo” debido a que seguiría agravándose la disfuncionalidad del
mercado asociado. Dicho aumento debe estar en función del “ajuste en reverso
continuado”.
Para los que tienen la
gasolina como un negocio especulativo lucrativo, al equipararse con el “salario mínimo” (subvaluado de por sí), el
costo de 60 Bs. S. por día es insignificante en relación a la extraordinaria
ganancia que representa el “comprarla por nada y venderla por mucho”: 3.000,00
pesos o 125,00 Bs. S. por litro (precio de venta en Cúcuta en función de tipo
de cambio Bs. S- Pesos). Porque más allá del estigma que el “petróleo es una
maldición” para los venezolanos o que debe regalarse debido a que es nuestro, lo
cierto del caso es que con el diferencial de precio de venta del combustible y
del patrón cambiario entre las dos divisas, existen intereses económicos muy
arraigados que apuestan para que el caos y la anarquía continúen: “en rio
revuelto ganancia de pescadores”.
Igualmente es una vedad
inocultable la realidad del mercado petrolero mundial y que particularmente
afecta a Venezuela, tanto así que de los 2.397.000 barriles diarios (b.d.) de
petróleo que se generaban para el año 2.013 a un precio de promedio de 105,87 dólares, en la actualidad con
una tendencia negativa, se está produciendo 1.469.000 b.d. a un precio que
pareciera comportarse hacia el alza: 73,27 dólares (para el mes de julio de
2.018).
Es un complejo sistema
de variable y de interacción continua entre ellas, que deben estarse
monitoreando permanentemente: recordar el “efecto mariposa”... Fíjese por
ejemplo, que en apariencia pareciera que el mercado especulativo del dinero en
efectivo no tiene nada que ver con el mercado petrolero y sus derivados, pero el
hecho que por fin haya sido “liberado” de acuerdo a como dicta la sensatez
económica, en definitiva debe coadyuvar para neutralizar en parte la especulación
sobre el “peso always”, y favorezca los equilibrios…
Al respecto, por favor
tómese en consideración los dos siguientes relatos captados de la realidad
social: 1) “Desde el sábado pasado los productos de la cesta alimentaria tienen
el mismo precio tanto en efectivo como por transferencia y no veo que haya
aumentado más el peso” (Ibarra, I.; 23-09-2-018); 2) “Que bueno que está en
circulación el dinero en efectivo (desde el 22-09-2018): de esa forma rinde el
recurso monetario. Preocupa que caiga el precio del petróleo porque caerá el Petro y por tanto mi salario” (Sol,
M.; 25-09-2.018). 3) “¿Cómo es eso de disciplina fiscal pero habrá más subsidio
por la gasolina? (Pérez, P.; 24-09-2.018).
Pero el otro aspecto
clave, está referido a la puesta en marcha de la instrumentación efectiva,
equitativa y transparente de un subsidio directo al consumo de la gasolina, pero
que logre la meta conjugada que sea creíble, fomente la confianza y la tranquilidad en la población venezolana;
porque la aplicación del Decreto Constituyente publicado en Gaceta Oficial N° 6.396 del 21-08-2018, en
su esencia y sustancia establece el
mandato de implementar un nuevo valor de la gasolina a precios internacionales,
con modificaciones trascendentales (en lo que refiere al subsidio y la
contraparte de los impuestos) que sin
duda están generando impactos sobre la cultura económica y el imaginario social
de un pueblo que considera a la gasolina como parte de su patrimonio nacional.
Factor
fundamental II de las “medidas
económicas”: salario constitucional.
Cúmplase con la Carta Magna. “Salario Mínimo Vital”: Artículo 91. “Todo
trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita
vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas
materiales, sociales e intelectuales... El salario es inembargable y se pagará
periódica y oportunamente en moneda de curso legal...salario mínimo vital que
será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la
canasta básica...”
Los diferentes escenarios de inflación para el año 2018
apuntan, muestran y demuestran que el “salario mínimo” constitucional
consagrado como “vital” (artículo 91)
supera con creces los 3.600,00 Bs. S. (Hacer click en https://bit.ly/2PM3qVv
).
El valor de la canasta
familiar para el mes de julio de 2.018 de 20.810,00 Bs. S., presentada por el “Centro de Documentación y
Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS –FVM), es fiel
reflejo de la inflación que incluso el mismo Gobierno Nacional ratifica de
manera indirecta como cierta, al hacer los respectivos anuncio acerca de la
implementación de las medidas económicas.
Por una parte con la
información periódica que ofrece CENDAS,
con alto nivel de profesionalismo e institucionalidad, se puede determinar que
la inflación en Venezuela para el año 2.017 alcanzó una cifra cercana a los 3.900,0000
%. Con este dato fidedigno, y en
complemento con la decisión gubernamental de incrementar la Unidad Tributaria
(U.T.) a 17,00 Bs. S. o 1.700.000,00 Bs. F. a partir del 11-09-2018, también se puede descifrar que la inflación
que se maneja oficialmente en los actuales momentos puede estar ubicada dentro de un rango que oscila entre los
141.566,70 % y los566.566,70 %.
Lo anterior tiene
varias connotaciones, pero la que se quiere destacar en esta ilustración es que
cualquier salario que esté por debajo de los 3.600,00 Bs.S. es inconstitucional;
pero además si se desconocen los derechos adquiridos de los trabajadores en
lo que respecta a las debidas interescalas también es inconstitucional; y si no
se transfiere
un salario con poder adquisitivo pertinente que permita adquirir la canasta
básica familiar, se afirma
categóricamente que es absolutamente
inconstitucional. Todo ello al violentar en el artículo 91 de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela.
Por ello no favorece a
la credibilidad y confianza que requiere recuperar y consolidar el “Ejecutivo
Nacional” (tan necesaria en esta etapa crucial de ajustes económicos), que se
subestime o margine el sagrado salario de los trabajadores, y que por tanto se
desconozcan los derechos humanos y laborales adquiridos que se encuentran
plasmados en las contrastaciones colectivas, y que por ninguna razón o
circunstancias se acepta que sean vulnerados. Con estas condiciones la
inflación no se neutralizará, y
para antes de terminar este año el valor
de la cesta básica familiar sobrepasará tristemente los 60.000,00 Bs. S.
Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”.
UNET. Año 2018.
Pedro
Morales.
Economista
ULA (1989)
Docente
Universitario ULA-Mérida (1991-1996)-UNET (desde 1997)
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