"PERSPECTIVA ECONÓMICA PARA EL AÑO 2.010"
“La economía real, única generadora de riqueza, necesita mejores
condiciones para crecer”
Desde un contexto histórico el
subdesarrollo económico de un país como el nuestro ha sido producto de la
presencia y persistencia de una “Economía
de Enclave”, que se ha caracterizado por depender de criterios de
producción y consumo del mercado mundial, y en consecuencia no ha logrado
una integración estructural del tejido productivo nacional.
Hasta el año 1.920 la sociedad
venezolana mantuvo una dependencia económica que giró en torno a la exportación
agrícola (café y cacao fundamentalmente) que obedecía a los intereses de
potencias económicas mundiales europeas. Durante gran parte del siglo 20 la
dinámica del aparato productivo nacional estuvo fundamentalmente en función de
la actividad petrolera, que surte principalmente a Estados Unidos. En los
últimos tiempos, la dependencia estructural de la economía venezolana se
ha transformado en un complejo de enclave económico de exportación e
importación, sustentada en una economía
de puerto orientada a la adquisición en el exterior de insumos, bienes y
servicios;
La anterior situación, es
agravada con la
caída estrepitosa de los precios del petróleo en el
año 2.008 que ha conducido a un escenario de estanflación, afectando a la
economía real (única generadora de riqueza), determinando una recesión económica reflejada en cifras
decrecientes del Producto Interno Bruto
(PIB) en el orden del 2.5 % para el 2.009,
y que puede ilustrarse con algunos
hechos que se han concretado en Venezuela:
1)
Aunque los
precios de algunos rubros están controlados, de acuerdo al propio “núcleo
inflacionario” que genera el Banco
Central de Venezuela (BCV) al cabo de los dos últimos años, la inflación no ha
podido ser controlada y se estima alrededor
del 33% al cierre del año. Es tal situación, se requieren
aproximadamente 4 salarios mínimos para adquirir los bienes y servicios de la
canasta básica necesarios para mantener una
familia de cinco miembros de manera digna;
2)
Desde febrero del año 2005 hasta la actualidad no se ha devaluado la moneda pero hay una
inflación acumulada superior al 130%, que se traduce en una profunda
sobrevaluación cambiaria que trae como consecuencia estimular las importaciones
y desestimular la producción nacional. Esta situación explica en parte el deterioro
progresivo de la relación de cambio monetario entre el bolívar y el peso.
3)
En
relación al tema de la seguridad alimentaria, estamos en un círculo vicioso: se
importa porque no se produce y no se produce porque se importa. En tal sentido,
Existe un crecimiento sostenido de las compras externas de alimentos. A fines
del año 1980 teníamos una balanza comercial agrícola negativa de alrededor de
800 millones de dólares, mientras que en la actualidad la Comisión de
Administración de Divisas (Cadivi) ha autorizado hasta el mes de agosto de
2.009 la cantidad 3.980 millones de dólares para la
importación de alimentos en el exterior (ante cifras de 5.843 millones
de dólares para el año 2.007 y 7.577
millones de dólares para el año 2.008).
4)
Exacerbación del Contrabando de Extracción de la gasolina motivado
principalmente por: la
rigidez de las políticas cambiarias, comerciales y de precios a nivel interno;
el bajo precio en relación
a lo que se paga por el combustible en el territorio colombiano; los bajos costos esperados que generan en
el comercio binacional; el alto potencial
de rentabilidad o ganancias de esta actividad ilegal; la presencia de
una red informal de distribución
internacional, entre otros;
5)
De
acuerdo a la Organización
de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional
de Energía (AEI) la producción diaria de barriles de petróleo para Venezuela para
marzo 2.009 se cuantificaba en 2.144.000,
la cual se distribuía de la siguiente
forma: 700.000 para el consumo interno, 420.000 en donaciones y 1.024..000
disponibles para la exportación
(principalmente USA). Solamente esta situación generó una porción importante
del déficit del presupuesto de la Nación por un monto de 17 mil millones de dólares de un gran total que
se ubica aproximadamente en los 40 mil millones de dólares para el año 2.009.
6)
De manera contradictoria, a sabiendas que
la inversión social (educación, salud, sueldos y salarios, pago de pensiones,
etc.) es intocable en los criterios de
reducción de presupuesto, la
Universidad venezolana
en general ha estado viviendo un proceso de descapitalización académica y desmejora laboral: a) deficiente presupuesto
académico y su respectivo impacto negativo sobre las funciones de
investigación, extensión y docencia; b) Afectación de partidas para cambios de
dedicación, ascensos, etc.; c) Interrupción abrupta de los estudios de
postgrados al personal académico y administrativo; d) Deficientes recursos para
los servicios estudiantiles; entre otros.
En lo
que respecta al año 2.010 el Banco
Mundial estima que la economía global empezará a recuperarse en el primer
trimestre del año 2010. No obstante,
para el caso venezolano se identifica la ausencia de cambios estructurales y de
conducta que pueden condicionar una recuperación y crecimiento sostenido hacia
el verdadero bienestar social. Pero sobre todas
las cosas se debe desarrollar en
el país una verdadera política gubernamental producto del consenso
y la participación de todos los actores sociales que implemente la convergencia
entre políticas económicas y políticas sociales que permitan estimular el consumo autóctono, la disminución de los costos del crédito y el
aumento de la inversión que permitan reactivar la producción interna y aumentar
el empleo productivo. Esta política económica de carácter anticíclica se debe
concentrar en alcanzar y hacer perdurar los siguientes objetivos: a) Contrarrestar el incremento de la pobreza
aplicando subsidios específicos a los sectores de bajos ingresos que se
encuentren desempleados; b) Incentivar a los productores y empresarios
nacionales; c) Aplicar una efectiva subvención gubernamental por cada nuevo
puesto de trabajo creado por las empresas; d) Otorgar un verdadero ajuste de
los salarios de los trabajadores del sector público y privado en función de su
productividad; e) Resguardar y garantizar los ahorros de los particulares en
la banca privada; f) Reducir el Impuesto al Valor Agregado de todos los productos
de primera necesidad; g) En función de una gestión participativa conceder un
presupuesto equilibrado y justo para las Instituciones de Educación
Superior.;etc.
Finalmente, el
tema presupuestario y financiero para las Universidades en el 2.010 continuará siendo uno de los
principales foco de atención y preocupación institucional. Merece tenerse en
cuenta tres posibles situaciones donde se puede desarrollar la vida
universitaria:
·
Escenario
del Auxilio Financiero: para cubrir exclusivamente
los gastos relacionados con el Comedor Universitario, Transporte Estudiantil y
para cancelar Servicios Básicos, sin considerar las partidas para solventar el
presupuesto académico
·
Escenario
del Crédito Adicional: en función de: a) Reintegrar
de manera total o parcial el monto correspondiente al recorte presupuestario
del 6%; b) Del presupuesto presentado antes del antes del recorte
presupuestario que sólo incluía los Gastos de Funcionamiento.
·
Escenario
del Agotamiento Presupuestario: situación de merma total del presupuesto
universitario, y esperar el peso de la
reacción de cada Universidad, para proceder a atenderla presupuestaria y
financieramente.
Nota Final:
Documento presentado al Diario La Nación para su publicación en Diciembre de 2.009
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