“JUSTICIA O INJUSTICIA UNIVERSITARIA”

De acuerdo al Derecho Romano del jurista Ulpiano la  justicia (del latín, Iustitia) se define como "Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi”, es decir, "es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho". De tal forma que la justicia es un valor esencial para la convivencia que consiste en dar a cada quien lo que corresponde lo que nos hace que cumplamos con nuestros deberes, respetemos mutuamente nuestros derechos y mantengamos orden en nuestras relaciones con los demás.

En consecuencia, el salario justo para los trabajadores universitarios ó la  participación electoral justa de todos los sectores de la comunidad universitaria tiene algunas connotaciones de importancia:

Desde el punto de vista económico, la  fuerza de trabajo físico ó intelectual, incluyendo en el caso concreto para un profesor universitario es también considerada como un bien ó servicio, con la consiguiente asignación de un precio ó salario  y con la característica esencial que su utilización  en los procesos de producción transfiere un valor superior a su propio valor: “plusvalor”. Así por ejemplo, en función de la cuota presupuestaria asignada para la UNET para el ejercicio fiscal 2011 que es de Bs. 151.477.159,00, y con una población estimada de 12.000 estudiantes, el costo mensual por cada alumno es de aproximadamente 1.052,00 Bs. Si además, se considera que cada profesor universitario en su especialidad tiene bajo su responsabilidad hasta 4 secciones de 3 unidades crédito cada una, y en promedio cada una de ellas agrupa 40 estudiantes, entonces en consecuencia genera un valor  agregado por mes en  formación estudiantil de Bs. 168.320,00; y en contraparte ese mismo docente universitario en promedio le es asignado un salario que no sobrepasa los 5.000, 00 Bs. mensuales. Situación de plena injusticia en el sentido que la canasta básica familiar conformada por “un conjunto de bienes y servicios indispensables de los cuales una familia debe tener para poder satisfacer sus necesidades básicas de consumo” se ubicó en Venezuela  para el mes de agosto de 2.011  en 7.405,21 Bs.; con el agravante de no disponer de los recursos suficientes para cubrir a cabalidad los requerimientos para mejorar: condiciones de trabajo, aspectos socioeconómicos, prestaciones sociales y jubilaciones, previsión social entre otros.

En el ámbito jurídico, las Normas de Homologación consisten en ajustar el sueldo de los profesores universitarios cada dos años de acuerdo al índice inflacionario acumulado el año anterior. Sin embargo, las mismas se han quedado rezagadas debido a la persistente crisis de todo el contexto macroeconómico del país y a la negativa  del Ejecutivo Nacional de reconocer y cumplir con este compromiso laboral y moral. Por ejemplo,  siendo conservadores y solamente tomando como referencia la data oficial, desde el año 1.982  en que se aprobaron las Normas de Homologación hasta los momentos actuales el incremento salarial acumulado medido en bolívares no sobrepasa el  800% y en contraposición al incremento acumulado del Índice de Inflación  alcanza un orden  aproximado  del 1.200%. Lo que implica en la práctica una perdida del poder de compra  y en consecuencia  recibir por parte del Gobierno Nacional un sueldo ó  “Precio Injusto” que quebranta los lineamientos normativos de la propia Ley de Costos y Precios Justos.

Finalmente en lo que respecta a la modificación del Reglamento Electoral de la UNET para elegir nuevos Decanos y Autoridades Universitarias, en plena concordancia con el Articulo 34 de la Ley Orgánica de Educación y Artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el criterio de participación de cada uno de los cinco sectores que hacen vida en la Universidad  debe estar en función de una “Justa Ponderación” del voto. Es decir, que el conglomerado de electores universitarios conformados por profesores y profesoras, estudiantes, obreros y obreras, personal administrativo, egresados y egresadas debe distribuirse proporcionalmente de manera que cada uno de ellos tenga el mismo peso relativo con respecto a la unidad, es decir 1/5. Por ejemplo, los 12.000 estudiantes de la UNET  representarían en términos estrictamente relativos un total de 0.20 votos máximos que se distribuirían entre los diferentes candidatos al cargo de gestión institucional. Es decir, si existen los candidatos A, B, C, y entre ellos obtuvieron del sector estudiantil 4.000, 3000, y 5000 votos respectivamente; esto se sería relativo a 0,066, 0,05 y 0,084 votos de un total de 0.20. Utilizando el mismo criterio para todos los demás sectores el candidato ganador sería el que obtuviera mayor cantidad de votos pero en términos del valor uno que sería el máximo a obtener.

TABLA HIPOTETICA DE PONDERACIÓN POR SECTORES UNIVERSITARIOS
(Caso de 3 candidatos para un cargo de Gestión Institucional)


CANDIDATO A
CANDIDATO B
CANDIDATO C
TOTAL
ESTUDIANTES
I
II
4000
0,33
0,066
3000
0,25
0,05
5000
0,42
0,084
12.000
1
0,20
PROFESORES
I
II
100
0,125
0,025
500
0,625
0,125
200
0,25
0,05
800
1
0,20
ADMINISTRATIVOS
I
II
250
0,21
0,042
600
0,50
0,10
350
0,29
0,058
1200
1
0,20
OBREROS
I
II
120
0,30
0,06
180
0,45
0,09
100
0,25
0,05
400
1
0,20
EGRESADOS
I
II
1600
0,40
0,08
600
0,15
0,03
1800
0,45
0,09
4000
1
0,20
Total Absoluto
Total Relativo
6070
0,273
4880
0,395
7450
0,332
18400
1



Ilustración:
El total absoluto se refiere a la sumatoria de votos obtenida por cada uno de los candidatos. Por ejemplo, en la segunda columna se observa que el candidato A recibió 4000 de los estudiantes, 100 de los profesores, 250 del personal administrativo, 120 de los obreros y 1600 de los egresados para un total de 6070 votos. Pero para efectos del resultado final se toma en consideración el total relativo, donde el candidato B obtuvo la mayor ponderación relativa con respecto a la unidad: 0,395.
Obsérvese, que aunque el candidato A y C obtuvieron mayor cantidad de votos en términos absolutos, lo que cuenta es la ponderación ó participación relativa que para todos los sectores es idéntica, es decir 1/5.

Autor: Pedro Morales. Universidad Nacional Experimental del Táchira.
Twitter: @tipsaldia


Comentarios

  1. La lucha de los Profesores Universitarios por una remuneración justa es la lucha de nuestra sociedad por una mejor educación. Un Profesor Universitario con buena calidad de vida nos dará un mejor resultado. La lucha de los Profesores Universitarios por una remuneración justa es la lucha de nuestra sociedad por una mejor educación. Un Profesor Universitario con buena calidad de vida nos dará un mejor resultado.

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