Anquilosamiento



¿Dentro de un amplio espectro configurado entre el  gueto mundano y la piedra filosofal, podría afirmarse que existe una notable diferencia real, existencial y subliminal entre las expresiones “pobre de espíritu” y “pobre en espíritu”?
Tener en cuenta que “…la semilla germina y va creciendo sin que el sembrador sepa cómo…”: aplica  para el amor pero también para el odio y la maldad. (San Marcos 4, 26-34).
Parte I
Empleando el enfoque de la hermenéutica bíblica, es preciso analizar todo de forma integrada. Es decir, el escenario, contexto, discurso, historia, el lenguaje, la comunicación,  el show mediático, etc. Adicionalmente, en función de los criterios de la inteligencia estratégica, todo está diseñado como una gran producción taquillera del séptimo arte (película) de Hollywood. Pero se aspira y espera que no se quede solo en eso…
No es cuestión de ser pesimista ni fatalista, sino realista a la luz de lo que ha ocurrido. Es cruel y antiético que se siga ilusionando al venezolano, creándole falsas expectativas. Este año tienen elecciones presidenciales en ese país del norte y simplemente la actuación del presidente-candidato es de campaña electoral. Su discurso está orientado a descalificar al modelo político y económico que no se adapte fielmente al capitalismo y a la moneda fuerte que lo sostiene. Además, en lo interno de ese mismo país el partido político contrario al presidente-candidato se fundamenta en principios de índole socialista. El discurso lo está dirigiendo a los ciudadanos de nacionalidad nicaragüense, cubana y venezolana que pueden ejercer el voto. Es evidente la utilización de personas y naciones enteras a favor de alcanzar sus fines políticos-electorales: mercadeo político en pleno apogeo.
Por otra parte valgan las siguientes digresiones:
i) El 4 de febrero de 1992 simplemente representa un punto de inflexión de un proceso continuado de deterioro ético, moral y espiritual. Preocupa en alto grado que las propuestas de cambio o los pactos políticos nacionales y del exterior, no hagan énfasis en esos tres aspectos: pilares esenciales para revertir el daño continuado de más de treinta años producto de injerencias externas y complicidades internas.

ii) “Eso obedece a muchas razones entre otras cosas que en Venezuela no ha habido oposición en realidad…La historia política de Venezuela y las circunstancias políticas han llevado a un panorama muy confuso que termina finalmente por ser un programa de personalidades y no de opciones políticas… En este momento en el panorama venezolano hay muchas cosas confusas y movimientos indefinidos, uno evidente es una reacción en contra del pasado. Eso es evidente en la inmensa mayoría del país quiere terminar una etapa de gobiernos corruptos, de gobiernos ineficientes…” Referencia: Primer Plano (RCTV). Dr. Arturo Uslar Pietri (1993), https://www.youtube.com/watch?v=0593lYP2AfY


iii) “La gran culpa la tienen los partidos políticos por la trágica historia de que no ha habido oposición en Venezuela. Por la conchupancia, por asociación tácita que han estado siempre cómplices de todos los gobiernos uno detrás de otro. De modo que ha terminado por haber una masa informe, de la que los partidos políticos con muy pequeñas excepciones han sido todos partidarios, participantes, sostenedores, cómplices de los gobiernos y de las peores cosas de todos los gobiernos pasados. Si el país hubiera tenido partidos políticos de oposición que hubieran llenado el papel de crítico, el papel vigilante para impedir que se hicieran las cosas que se hicieron, todas estas monstruosidades que se hicieron en materia financiera no se hubieran podido hacer si hubiera existido un partido de oposición en el Congreso delatando esto…” Referencia.- Primer Plano (RCTV). Dr. Arturo Uslar Pietri (1995) https://www.youtube.com/watch?v=Z3o_wMflmNs&t=279s


iv) Con una población electoral de aproximadamente 20 millones de venezolanos, con una abstención mínima de 50% y con más de 25% fuera de Venezuela, se puede predecir el resultado “legítimo” de una posible “consulta” nacional.
v) Humanidad en constante cambio, pero también en absoluta transformación, a razón del inicio de una nueva era que está en proceso. ¿Recuerdan el 13-01-2020? El coronavirus, el conflicto Estados Unidos-Irán, entre otros eventos naturales, económicos, sociales, políticos, etc. que seguirán apareciendo son parte de la secuencia periódica que establece una nueva era…un nuevo orden… Ver: Cambio de era: https://tipsaldiatwitter.blogspot.com/2020/02/cambio-de-era.html
Parte II
Históricamente, la práctica del engaño y la maldad como filosofía de vida han conducido a los individuos y a los pueblos que la instauran e implementan, a su absoluta dispersión, división, polarización y destrucción sistemática. Sin embargo, logran mantenerse o resurgir las que conservan y heredan como legado fundacional de luz y vida, los principios y valores del Evangelio como mayor tesoro de la humanidad.  (Evangelio  06-02-2020).
Persistir en los bajos niveles de conciencia caracterizados por la envidia, el egoísmo, la mezquindad, el odio, solo redunda en carencia de gracia y de fe, lo que equivale a una pobreza espiritual. (Evangelio 01-02-2020). Con odio no se consigue el “despertar” y la “liberación”… El que tenga oídos para oír que escuche”… y aprenda que la “lámpara” se tiene para alumbrar en la oscuridad, empezando por el “templo interior”… (Evangelio 30-01-2020)
Una guerra desleal y continua para mantener “parcelas de poder” a todo nivel y apoderarse de las riquezas de los países. Pero se olvidan de quién es el omnipotente, omnipresente y omnisciente…” 2:25 Hoy comenzaré a poner tu temor y tu espanto sobre los pueblos debajo de todo el cielo, los cuales oirán tu fama, y temblarán y se angustiarán delante de ti”. (Deuteronomio. Capítulo 2).
La detención, decadencia e involución del espíritu o anquilosamiento espiritual son un mal fruto de la esclavitud a la cultura del odio, y esta como expresión directa del confort, la resignación, la frustración… (Evangelio 03-02-2020). La falta de fe y espiritualidad margina el conocimiento y experiencia de la propia casa, mientras prioriza las falsas expectativas externas… La ambición, desobediencia e infidelidad individual solo trae consecuencias nefastas al grupo social que representa. (Evangelio 05-02-2020).
Las diferencias generadas entre los humanos, incluidas las políticas y religiosas, pronunciadas y causantes de dolor, son superables si se mantiene la fe en el pacto o alianza con el único y genuino “Salvador”… que siempre busca las coincidencias en lugar de las diferencias…además sana, despierta, libera… otorga la real salvación. Evangelio 04-02-2020
La alianza perdura si existe el compromiso individual y colectivo en cumplir cabalmente con la justicia y el proyecto…” ¿Quién podrá resistir el día de su venida? ¿Quién quedará en pie cuando aparezca? (Evangelio 02-02-2020).
Tan importante son las normas como su cabal cumplimiento, sin interpretaciones y aplicaciones a conveniencia… Menos aún que se combata su vulneración con mayor vulneración… Lo realmente grave consiste en faltar al pacto con Dios, alejarse de Él e incumplir sus mandamientos. (Deuteronomio. Capítulos 5 y 6).
Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.