Foro Nº 4: El Futuro de la Humanidad y la Educación de Nuestros Días.
Preguntas:
- Identifique en
orden de importancia y de acuerdo a su percepción las tres amenazas más
graves para el futuro de la humanidad.
AMENAZA I
Permanencia y preponderancia del modelo de desarrollo humano fundado en
orientaciones estrictamente económicas sin considerar los postulados del
desarrollo sostenible. Situación que potencia y agrava la crisis
multidimensional que “arranca del momento mismo en que el hombre se aparta
drásticamente de la sabiduría de la Naturaleza, y aumenta a medida que el
distanciamiento crece” (Gómez Gutiérrez, 2004, 241): i) Deterioro del sistema
de valores; ii) Menor productividad agrícola; iii) Mayor inseguridad del agua;
iv) Mayo exposición a fenómenos climáticos; v) Colapso de los ecosistemas; v)
Aumento de los riesgos de salud; etc.
AMENAZA II
El crecimiento acelerado de la
población en contraste con la mermada capacidad
económica para generar suficientes alimentos y otros bienes necesarios para la subsistencia
de los seres humanos. Situación muy pertinente que pone en vigencia con mayor
gravedad los postulados de Malthus (1.998;pp.
7-19)
“Cuando no lo impide ningún obstáculo, la
población va doblando cada 25 años, creciendo de período de período, en una
progresión geométrica …../….. Los medios de subsistencia, en las circunstancias
más favorables, no se aumentan sino en una progresión aritmética.”
AMENAZA III
El efecto
invernadero o elevación global de la temperatura media del planeta con el
consecuente cambio climático y todas las secuelas relacionadas: i) Consumismo;
ii) Pobreza extrema; iii) La preponderancia de los criterios económicos rentabilidad
marginando las valoraciones ambientales; iv) Distribución inequitativa de la
riqueza.
2. ¿Considera usted que el
sistema educativo actual provee las soluciones que posibiliten mitigar esas
amenazas?
La concepción de progreso dentro de
la concepción del Desarrollo Sostenible formalizada en el informe Brundtland
(1987) tiene su pilar fundamental en la Educación, pero dentro de los sietes
saberes necesarios postulados por Morin en el año 2.011 en su obra intitulada “La Vía para
el Futuro de la Humanidad”. Contrario a
estos preceptos es imposible lograr minimizar o quizás revertir las amenazas de
deterioro irreversible que recaen sobre el medio de ambiente.
Brevemente se presentan a
continuación algunas consideraciones respecto a la imposibilidad de revertir la
actual situación que padece el planeta tierra en una especie de “Efecto
Nostradamus”
Primer
Saber:
“Las cegueras del
conocimiento: el error y la ilusión”
Donde es obligatorio concebir, dar libertad y
desarrollar un pensamiento racional y
creativo; contrario al errado accionar
de aferrarse a ideas o conocimientos que son considerados como inmutables.
Segundo Saber:
“Los principios del
conocimiento pertinente”
El conocimiento tiene sentido cuando emerge desde
una plataforma que considera el análisis multidimensional, considerando la
interdependencia, la espacialidad, la temporalidad y complejidad de los diferentes sistemas donde
se desenvuelve el ser humano; presentándose en nuestra realidad un
proceder o método de análisis que considera el conocimiento local ,cerrado, lineal y aislado del contexto: cultural,
estructural e histórico.
Tercer Saber
“Enseñar la
condición humana”
El ser humano es débil por naturaleza, no obstante
convivir en sociedad le otorga la fortaleza necesaria para poder sobrevivir. En
tanto, resulta pertinente hacer
referencia a Darwin en su Teoría de la Evolución cuando postula que el ser
humano evoluciona en función de su capacidad para adaptarse al medio ambiente y de regularse en el ámbito social:
“equilibrio ecológico” .Consecuentemente, la sociedad y el individuo son factores
indisolubles que en cada momento de la vida cotidiana se entrelazan y se
complementan; contradictorio entonces
entender que la razón de ser y el destino de cada individuo es ajena a los intereses éticos y morales de
la humanidad.
Cuarto Saber
“La identidad
Terrenal”
Tener una identidad terrenal puede interpretarse
como la filosofía general y movimiento social de orientarse hacia el medio
ambiente, donde el papel de la educación se sustenta precisamente en la internalización
de un sentido de pertenencia y de accionar
consiente a favor del planeta tierra; no
obstante dada su inminente
destrucción debido a la misma imprudencia, negligencia y conducta
despilfarradora de recursos por parte del propio
Quinto Saber
“Enfrentar las incertidumbres”
En términos
generales la sociedad donde coexistimos, la familia en la cual compartimos y en
particular la Universidad donde coincidimos están inmersas en una especie de “zona
de confort”, impregnada de certidumbre o sensación que puede predecir y
controlar todo lo que sucede, en donde
desde el punto de vista físico o psicológico la mente dentro de un espectro de
ilusión o disociación se siente segura, cómoda
y protegida: condición decadente que anula la posibilidad de evolución o
progreso a favor de elevar los estándar de calidad de vida ambiental. Sin
embargo, la realidad que nos envuelve es
compleja, caótica e impredecible lo que determina la duda o perplejidad que
sobre cualquier fenómeno o evento se
tenga: Incertidumbre. Por tanto, es prioritario poner en práctica un pensamiento
estratégico que reconozca y enfrente la incertidumbre para la toma óptima de
las decisiones a nivel personal, profesional y académico.
Sexto Saber
“Enseñar la Comprensión”
Contrario a la concepción que se maneja en
nuestros tiempos, la comprensión
es un proceso activo y dinámico de creación mental: Implica entender la
información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos
contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir
las causas, predecir las consecuencias (Bloom, 1.956). En función de este
planteamiento la comprensión se constituye en la plataforma ética-comunicacional
que viabiliza la construcción y consolidación de la tan ansiada y esquiva cultura
de la tolerancia, la armonía, la
convivencia y la paz. Corolario:
mientras que no exista un verdadero esfuerzo intelectual por desarrollar
efectivamente el proceso de comprender lo que sucede en nuestra realidad
(local, nacional, mundial) en esa misma medida arreciaran los impactos o las
externalidades negativas que inducen a la decadencia irreversible de la humanidad.
Séptimo Saber
“La
ética del género humano”
La dimensión ética enmarcada dentro de la triada consciente e inseparable
individuo, sociedad y especie, puede ser concebida como un proceso cultural que
comprende el conjunto de valores, tradiciones y costumbres que el ser humano de
manera general, constante, uniforme y duradera va adquiriendo, apropiando e
incorporando a lo largo de su existencia. En
tal sentido, la ética se proyecta como factor esencial de la cosmovisión de
cada comunidad cultural, al constituirse como la raíz o sustento moral que
regula su comportamiento a favor o en contra de una sana convivencia solidaria
e igualitaria y una aprehensión efectiva del conocimiento científico en la
procura de una toma de conciencia “tierra-patria” pro Desarrollo Sostenible.
Citas del Profesor Edgar Morin (2.011):
El sistema
educativo actual proporciona "conocimientos
sin enseñar qué es el conocimiento" (Morin, 2011, p. 149)
“…..no
se puede reformar la institución sin haber reformado antes las mentes, pero no
se pueden reformar las mentes sin antes no se han reformado las
instituciones" (Morin, 2011, p. 147)
.
".. si el conocimiento aparentemente más evidente, la percepción visual, puede sufrir el error inherente de la traducción y de la insuficiencia en la reconstrucción, entonces el riesgo del error y de la ilusión es intrínseco al conocimiento" (Morin, 2011, p. 150),
".. si el conocimiento aparentemente más evidente, la percepción visual, puede sufrir el error inherente de la traducción y de la insuficiencia en la reconstrucción, entonces el riesgo del error y de la ilusión es intrínseco al conocimiento" (Morin, 2011, p. 150),
"…debe mostrar las diversas caras de una
misma realidad, en lugar de fijarse en una sola" (Morin, 2011, p. 151).
"… hay que insertar los conocimientos
parciales y locales dentro de lo complejo y lo global, sin olvidar las acciones
de lo global sobre lo parcial y lo local" (Morin, 2011, p. 152)
"… el todo del universo siempre
será inaccesible" (Morin, 2011, p. 152), pero por lo menos debemos
aspirar a "un conocimiento multidimensional"
(Morin, 2011, p. 152)
"… las jóvenes
generaciones de alumnos y estudiantes podrían encontrar interés y pasión
en una enseñanza que
respondiera a sus interrogantes, sus curiosidades y sus necesidades"
(Morin, 2011, p. 153)
"…una reforma social que reintroduzca la
solidaridad con los colectivos desfavorecidos, reduzca las desigualdades y
ponga en marcha una nueva política de la ciudad." (Morin, 2011, p. 155)
3.
Según la FAO la población del mundo se duplica cada 35 años, en 1990
llegó a 5.000 millones y para 2025 seremos 10.000 millones de habitantes.
Considera Usted que el desarrollo tecnológico proveerá los suministros
necesarios para atender la demanda de esa población sin comprometer los
recursos de la Tierra?
Escenarios Posibles para la siguiente década de acuerdo
al informe "Latinoamérica: 2030", editado por el Millenium Project, y citado por el diario Universal en agosto de
2.013 presenta las siguientes predicciones:
1.
Consolidación de
un mundo multipolar: India, China, Corea del Sur y Japón.
2.
Recurso hídrico escaso;
3.
Crisis
alimentaria agravada caracterizada por la escasez y altos precios;
4.
Tierras
cultivables dedicadas a la producción de
biocombustibles.
5.
Ascenso al poder
mundial de los “lideres” de la delincuencia organizada;
6.
Desaparición de
la OPEP
7.
Decaimiento del
petróleo como principal fuente de energía;
Bajo esta panorámica y de no producirse los grandes cambios paradigmáticos
que postula el Profesor Morin en la obra de referencia resulta improbable
lograr un equilibrio armónico entre crecimiento poblacional, capacidad de producir
alimentos y funcionamiento estable de los ecosistemas.
Bibliografía:
Bloom, B.S.
(1956). Taxonomía de los objetivos educacionales, Manual I: El dominio
cognitivo. Nueva York: David McKay Co Inc
GÓMEZ GUTIÉRREZ,
J. M. (2004) La ética ambiental. Puntos de vista ecológicos, en Gómez-Heras, J.
Mª Gª. y Velayos, C. (Coords.) Tomarse en serio la naturaleza. Madrid,
Biblioteca Nueva, pp. 223-255.
Malthus, T. R. (1998) Ensayo
sobre el Principio de la Población. Ciudad de México: Fondo de Cultura
Económica (Prólogo pp.V-XXXVII, Introducción pp.XXXIX-LXXIII y Libro Primero,
pp.7-19)
Morin, E. (2011). La Vía: Para el Futuro de la Humanidad (Primera Edición ed.). (N. P. Fontseré, Trad.) París, París, Francia: Editorial PAIDÓS.
Internet:
“Efecto Nostradamus es un programa transmitido en History Channel,
compuesto por doce episodios donde se narran las diferentes teorías sobre
el fin del mundo, sus pruebas y sus críticas”:
Diario Universal: http://www.eluniversal.com/opinion/130809/venezuela-2030
FORO No. 4
El Futuro
de la Humanidad y la Educación de Nuestros Días.
Durante
el pasado mes de mayo de 2014 fue presentado en Washington, DC, Estados Unidos,
el más reciente informe sobre "El Estado del Futuro", publicado por
el Millennium Project (www.millennium-project.org), que es un "think
tank" global de investigación participativa con nodos locales en los cinco
continentes.
"El
Estado del Futuro" identifica 15 desafíos globales, que van desde el agua
y la energía, pasando por el desarrollo sustentable y el medio ambiente, hasta
la delincuencia organizada y la ética global. Otros capítulos incluyen estudios
sobre el hambre en el mundo, la vulnerabilidad de las zonas costeras, el
terrorismo y las armas de destrucción masiva, el Índice de Estado del Futuro y
el Sistema Global de Futuros.
Según
este importante libro, la situación mundial sigue mejorando, a pesar de todos
los problemas puntuales en diferentes partes del planeta. El futuro continúa
presentándose mejor para la mayor parte de la humanidad, aunque algunos puntos
de inflexión podrían alterar drásticamente las perspectivas globales. La mitad
del mundo es vulnerable a la inestabilidad social y violencia debido al aumento
los precios de los alimentos y de la energía, los estados y gobiernos fallidos,
el cambio climático, la baja de las capas freáticas, la disminución de
suministros de agua, alimentos y energía por persona, la desertificación, y el
aumento de las migraciones.
Recientemente
se han emitido numerosos informes oficiales que reflejan la preocupación de
agencias de seguridad y organismos internacionales sobre esta posibilidad.
Desde la NASA a la ONU, pasando por el Pentágono, se han analizado en
documentos internos los riesgos de un posible colapso de la civilización. Ha
trascendido que el departamento de defensa norteamericano cuenta con un plan de
contingencia bajo el que un Comando Estratégico del ejército de EEUU se
instruye en las labores propias de una gran catástrofe planetaria.
Los
riesgos que señalan estos organismos son numerosos y diversos, aunque todos
tienen como telón de fondo los problemas de escasez: que se manifiestan a
través de varias crisis entre las que destacan: la alimentarias, la
energéticas, la económica, la climáticas y la escasez del agua potable. La
convergencia de estas crisis generaría una ‘tormenta perfecta’ tras la cual se
incrementaría la violencia y los enfrentamientos entre países por el acceso los
recursos, la generalización de la pobreza, el deterioro democrático o las
migraciones masivas.
Adicionalmente,
el principal fantasma de la Guerra Fría todavía no se ha disipado, “es un error
descartar la posibilidad de una guerra nuclear hoy en día”. El
desencadenamiento de un enfrentamiento armado mundial con armas nucleares
generaría millones de muertes, pero el colapso de la civilización vendría
provocado por las consecuencias posteriores sobre el planeta: el invierno
nuclear. Es decir, los cambios climáticos provocados por este tipo de guerra,
así como la contaminación de suelo, que no sería cultivable, del aire y del
agua. Como consecuencia, crisis alimentarias y de acceso a los recursos
hídricos que aceleraría las infecciones mortales y las epidemias de hambre.
El
informe presenta una "visión global sobre las perspectivas de futuro:
tecnológicas, medioambientales, sociales y económicas, junto con las
estrategias para hacerles frente. Es decir, resume lo que una persona educada
debe saber sobre el mundo y sobre qué hacer para mejorarlo" según Jerome
Glenn, coautor y director ejecutivo del Millennium Project. Estos informes han
sido recomendados por personalidades de la importancia de Ban Ki-Moon,
secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Enrique
Peña Nieto, presidente de México; Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de
Brasil; y Eduardo Frei, ex presidente de Chile. Este importante documento,
pronto estará disponible en castellano a través de la Sociedad Mundial del
Futuro Venezuela (www.FuturoVenezuela.net).
Hace
poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la expansión de
cuatro nuevos virus muy peligrosos. Su directora general, Margaret Chan,
explicó que se trata del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio por Coronavirus
(MERS-CoV), con la mayoría de casos en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes
Unidos, de los virus H5N1 y H7N9 de la gripe aviar, así como del Ébola, del que
se ha registrado recientemente un grave brote en Guinea Conakry.
El
crecimiento acelerado de la población y el uso indiscriminado de los recursos
planetarios, constituye otra amenaza que la humanidad tiene como reto superar.
La
delincuencia organizada obtiene el doble de dinero por año que la suma de todos
los presupuestos militares, y la mitad del mundo es potencialmente inestable
James
Lovelock en su famoso texto La Tierra se Agota augura que la Tierra,
actualmente se encuentra en una encrucijada ecológica, que podría volverse
contra la humanidad en forma de catástrofes naturales y altos niveles de
contaminación. En varios miles de años, el planeta azul tal y como lo
imaginamos podría desaparecer para siempre. Sin embargo, Lovelock no renuncia a
la esperanza y propone la implementación de energías no fósiles para poder
reconducir a la Tierra hacia un equilibrio sostenible
Muchos
intelectuales que trabajan en el campo del desarrollo consideran que el tamaño
de la población mundial y su crecimiento acelerado es el mayor problema y la
más grave amenaza para la humanidad.
En este
contexto de amenazas de crisis económicas, medioambientales y sociales en el
que las manifestaciones populares por se producen en diversos países, en
reclamo de atención inmediata, es importante preguntarse: ¿Hacia a dónde nos
conduce la vía que estamos siguiendo? ¿Cuáles son las medidas políticas,
económicas, ecológicas y sociales que hay que tomar para cambiar el rumbo? «La
educación actual provee la vía que puede salvar a la humanidad de los desastres
que la amenazan.» ¿Cuál es el rol de las universidades ante estas amenazas a la
humanidad?
El
sociólogo y antropólogo Edgar Morin en su libro “La Vía para el Futuro de la
Humanidad” publicado por la Editorial Paidos Ibérica, traza las diferentes vías
reformadoras que se podrían adoptar para conducirnos a una metamorfosis de la
sociedad tan asombrosa como la que engendraron la sociedad que pasó de cazadora
a recolectora.
Le
invitamos a reflexionar sobre los planteamientos de las mencionadas
Instituciones, así como de los prestigiosos investigadores mencionados en los
párrafos precedentes, referidos a las amenazas al futuro de la humanidad, y a
responder las siguientes interrogantes en función de su percepción particular:
1.
Identifique en orden de importancia y de acuerdo a su percepción
las tres amenazas más graves para el futuro de la humanidad.
2.
Considera Usted que el sistema educativo actual provee las
soluciones que posibiliten mitigar esas amenazas.
3.
Según la FAO la población del mundo se duplica cada 35 años, en
1990 llegó a 5.000 millones y para 2025 seremos 10.000 millones de habitantes.
Considera Usted que el desarrollo tecnológico proveerá los suministros
necesarios para atender la demanda de esa población sin comprometer los
recursos de la Tierra?
Pedro Morales. Diplomado: "Formación de Tutores Virtuales". Fecha: 24-09-2.014
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