“Reglamento Universitario centrado en la EXCELENCIA"
Antes de llegar a la estructuración de los cinco poderes nacionales, se acudió de manera constitucional al “soberano” para que autorizara el inicio de todo el proceso constituyente, al igual que la “refundación” y “relegitimización” de todos los poderes constituidos en el orden político, legislativo, judicial y moral del país. Para ello, de manera absoluta todos los venezolanos en la edad electoral acudimos democráticamente a dar nuestra opinión al respecto.
Es decir, que en función de la “Base Soberana” se inició la “reconstrucción” ó “refundación” de la República: llámese Quinta República. En tal sentido, no encuentro en el caso de nuestras Universidades ó en particular de nuestra UNET la razón contundente que me aleje de la idea que igualmente debemos iniciar el proceso de “refundación” y “relegitimización” acudiendo al “Poder Originario” universitario atendiendo a las orientaciones jurídicas vinculantes que establece el “Estado Constitucional de Derecho” vigente en la Republica Bolivariana de Venezuela. Lo contrario implica desde mí perspectiva que nuestra Universidad seguirá en esta
estado de deslegitimización en el sentido que parte de los poderes constituidos (llámese decanos) ya vencieron su periodo de gobierno; y al final de este año corresponde la elección de las nuevas autoridades rectorales que dirigirán los destinos de la UNET en el periodo 2012-2016.
Se recalca que “para construir la Constitución de Venezuela, se duraron tres meses y un mes más para su aprobación”, no obstante se precisa que el proceso lo inició el mandato establecido por los venezolanos que estábamos habilitados “electoralmente” para hacerlo. Así, que la situación viable de manera inmediata es la modificación del “Reglamento Electoral” en función de una justa “paridad” neutra y equitativa. Y una vez alcanzado este propósito toda la comunidad universitaria ó una representación significativa y legitima de ella acometerse a la tarea institucional de formular y discutir el “Reglamento de la UNET” centrado inquebrantablemente en la EXCELENCIA ACADEMICA pero cumpliendo para ello con todas las pautas legales que consagra la ley para darle a este documento el carácter formal que se exige, ntre ellas la aprobación mediante la participación soberana por parte de todos los miembros de la Comunidad UNET.
Pedro Morales
Docente Universitario
Documento relacionado: http://twextra.com/a9nv2h
Comentarios
Publicar un comentario