jueves, 16 de mayo de 2013

Cronología de un Paro Indefinido (ULA): 1.982-1.983



Paros escalonados en la ULA
Progresivamente  se irán registrando  los paros escalonados en la Universidad de los Andes, a fin de que se vaya  sintiendo el impacto de la crisis, hasta la total paralización de la Institución universitaria. Nº 12.212. Mérida, martes 2 de Febrero  de 1.982,p.1  

Paros en la Educación Superior.
Como medidas de presión para forzar una decisión favorable por parte del Gobierno, en el caso del presupuesto universitario, se están anunciando paros en la educación superior para comienzos de la próxima semana. La iniciativa cuenta con apoyo de los distintos gremios que se mueven dentro de las áreas universitarias.
Nº 12.216. Mérida, jueves 9 de febrero de 1982, p. 1. 

Crisis Universitaria.
La actual crisis de la universidad venezolana y, en particular, la de las universidades autónomas, no es otra cosa que la agudización de un problema que siempre fue mirado con desdén por el Estado venezolano.  A  esta  problemática,  los  gobiernos  de  turno  en  los  últimos  24  años  le  ofrecieron soluciones parciales: a través de reformas o reglamentaciones de la Ley de Universidades, intentando restringir cada vez más la autonomía, y por medio de la asignación de cuotas presupuestarias para satisfacer la creciente demanda de recursos financieros de las universidades.
Nº 12.220. Mérida, jueves 18 de febrero de 1982, p. 7. 

Paro cívico podría producirse.
No se descarta la inminente posibilidad de un paro cívico, auspiciado por sectores gremialistas de las Universidad, para darle mayor vigor a las acciones encaminadas a presionar una solución de la crisis  presupuestaria.
Nº 12.223. Mérida, sábado 20 de febrero de 1982, p. 1. 


Ingeniería cancela semestre.
La Decana  de la Facultad  de Ingeniería, doctora Marta de Sandia,  anunció que el semestre  que debería comenzar el 24 del presente mes, ha sido suspendido en virtud de la incertidumbre reinante en la Universidad de Los Andes por razones presupuestarias.
Nº 12.223. Mérida, sábado 20 de febrero de 1982, p. 8. 


Para  afrontar la difícil  situación:  Empleados  Universitarios  recibieron préstamo  de la  Caja  de Ahorros.
Para compensar y aliviar la difícil situación económica que confronta por el retraso del salario de los meses de enero y febrero, la Caja de Ahorros y Previsión Social de los Trabajadores Universitarios (CAPSTULA) acordó, en Asamblea General celebrada recientemente, conceder  a los trabajadores afiliados a ese organismo, un préstamo de 900 bolívares que, si bien no resuelven sustancialmente el problema, contribuye a atenuar y llevar cierta tranquilidad a los hogares que, desde el pasado 18 de diciembre, no reciben el ingreso regular de parte de estos trabajadores. También, durante la asamblea, se ventiló el problema del personal de la ULA contratado, que aún no se ha afiliado a CAPSTULA, ante lo que los gremios y dirigentes  gremiales se comprometieron a buscar una fórmula que bien podría ser a través de un préstamo a una entidad bancaria, para satisfacer también las necesidades de dicho personal universitario trabajadores.
Nº 12.233. Mérida, viernes 12 de marzo de 1982, p. 6. 

  

CAPROF está haciendo el gasto en la crisis.
Tres meses sin cobrar llevan profesores, empleados y trabajadores de la Universidad de Los Andes a causa de la crisis que todo el mundo conoce. Esta crisis ha determinado que la Caja de Ahorros de los Profesores se convierta en paño de lágrimas y recurso obligado de buena  parte  de la comunidad universitaria. Préstamos y retiros están a la orden del día en CAPROF, se comentó a este diario. Y esas actividades se están registrando en tan alta proporción que la  liquidez de CAPROF apenas si basta para atender tantas solicitudes.
Nº 12.247. Mérida, martes 6 de abril de 1982, pp. 3 y 8. 


Difícil salvar el Semestre A.
Criterios  autorizados de profesores que analizan el aspecto académico  con seriedad  señalan  que, objetivamente y a estas alturas del año, es poco menos que imposible salvar con decoro del Semestre A, o sea el primero de 1982. Puede que haya combinaciones y componendas, admiten y precisan, que faciliten una fórmula tolerante o más que eso; pero, en buena lógica, si se acepta la realidad tal como es y se somete la posibilidad a una evaluación descarnada, la conclusión debiera ser la de dar por perdido este primer semestre del año. Apuntan, además, que  mientras se continúe bailando en la cuerda floja, a base de concesiones de ese género, siempre habrá estímulo para anormalidades, pues quizás la única sanción que a la larga se impone es la pérdida de semestres o de anualidades, como consecuencia inevitable de las alteraciones de la normalidad dentro de la ULA.
Nº 12.279. Mérida, viernes 4 de junio de 1982, p. 1. (PAG 267)


APULA reitera amenazas de paro.
Voceros de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, APULA, siguen reiterando las amenazas de paro y de alteración de la vida universitaria si el lunes de la próxima semana, 17 de enero, no hay solución satisfactoria para las exigencias que plantean; las cuales equivalen a decenas de millones de bolívares.
N° 12.402. Mérida, jueves 13 de enero de 1983, p. 1.


Se inició éxodo estudiantil.
Ante el paro indefinido de la ULA impuesto por la Asociación de Profesores, el éxodo estudiantil comenzó sin pérdida de tiempo, solo que se van ahora a unas vacaciones prolongadas con el sabor amargo de que pueden perder semestres y años por esta decisión.
N° 12.406. Mérida, jueves 20 de enero de 1983, p. 1. 


Qué pasará con sueldos y salarios?
A partir de ahora, cuando ya el paro indefinido de la Universidad de Los Andes determinado por la Asociación de Profesores es un hecho, en el ambiente merideño flota una pregunta similar. Tanto el Estado como las autoridades universitarias encontrarán justo y procedente pagar sueldos y salarios, que no han sido justificados por la prestación de un servicio especifico, como es el de la docencia. Los meses por venir pueden reservar muchas sorpresas.
Nº 12.406. Mérida, jueves 20 de enero de 1983, pp. 1 y 6. 


Asamblea de APULA. El paro resultó un fracaso.
En el auditórium de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Los Andes, el 2 de marzo de  1983,  la  Junta  Directiva  de  la  Asociación  de  Profesores  propuso  el  reinicio  de  actividades, Heriberto  González, profesor de la Facultad  de Medicina  agregó, que no se  logró el triunfo del movimiento porque no se conquistó un presupuesto justo, pues mantener el paro sin ningún apoyo era fracasar.
Nº 12.432. Mérida, sábado 5 de marzo de 1983, p. 5. 

Comenzaron las clases en la ULA.
Dentro de un clima de normalidad, sin inmediatas amenazas de grupos internos de la institución, las clases comenzaron en la Universidad de Los Andes, tras prolongada paralización que viene desde el año pasado, decretada por APULA y demás gremios.
Nº 12.445. Mérida, martes 5 de abril de 1983, p. 1. 


Salvar el semestre es importante.
Ante el reinicio de clases se piensa, y se asevera, que cualquier intento para salvar el semestre que comenzó, y de inmediato se vio interrumpido, está fuera de la realidad y atenta contra la formación de los futuros profesionales. Pero en la actualidad la situación es rotundamente diferente, de modo que los esfuerzos para salvar el semestre no tienen asidero.
Nº 12.448. Mérida, sábado 9 de abril de 1983, p. 1. 


Fuente Originaria: Diario El Vigilante (Mérida-Estado Mérida)

martes, 14 de mayo de 2013

"Paro Universitario Indefinido"

San Cristóbal, 15 de Mayo de 2.013

Mis respetos y consideración.


USB: “….no se sumarán al paro indefinido a partir del 23 de mayo…”

http://tipsaldiatwitter.blogspot.com/2013/05/usb-no-se-sumara-al-paro-indefinido.html

LUZ: “…..votó en contra de ir a paro indefinido….”

http://tipsaldiatwitter.blogspot.com/2013/05/luz-acatara-hora-0-convocada-por-fapuv.html

UC: “…autoridades asistirán a la marcha…”

http://tipsaldiatwitter.blogspot.com/2013/05/autoridades-de-la-uc.html

Resumen Histórico del Paro Indefinido en la Universidad de los Andes (ULA):
1.982-1.983:

http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=2141

Propuesta de Beneficios Socio Económicos de los Trabajadores Universitarios
de Venezuela (página 6)

http://www.calameo.com/read/000724721b2d17406ad60


Salud y armonía son mis deseos.

Pedro Morales
Twitter: @tipsaldia


LUZ acatará Hora "0" convocada por Fapuv...


Por Isabel Cristina Morán / Maracaibo / imoran@laverdad.com

La asamblea de Apuz votó en contra de ir a paro indefinido, pero de no obtener respuesta, llevará adelante esta acción. Cuatro mil 700 docentes de la Universidad del Zulia esperan aumento salarial de 100 por ciento y ajuste de beneficios contractuales desde 2009
La asamblea de Apuz votó por no plegarse al paro, pero la mayoría a escala nacional lo aprobó. (Archivo: Odailys Luque)
Domingo, 12 Mayo 2013 00:00
2029 CLICS
Votaron sí, aunque hubiesen preferido optar por el no. La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), en reunión de junta directiva, decidió unirse a la Hora 0 convocada por la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) este 22 de mayo. Darán dos semanas de plazo para que Pedro Calzadilla, ministro de Educación Universitaria, se pronuncie.
Esta decisión se tomó el jueves 9 de mayo. Se encerraron a discutir 13 asociaciones de profesores y siete miembros del comité ejecutivo. Los resultados: 17 votos a favor, tres en contra. Apuz votó en contra porque en asamblea previa con sus agremiados habían decidió no irse a paro indefinido.
Pero ayer Álvaro Soto, vicepresidente de Apuz, dijo a la Agencia de Noticias de LUZ que sí, que sí se plegarían a la decisión tomada por Fapuv y las 18 asociaciones que la conforman. El miércoles 22 de mayo habrá una "gran" marcha nacional que terminará en las puertas del Ministerio de Educación Universitaria. Hay otras actividades preparadas que se desarrollarán desde mañana hasta el 22.
LUZ alberga cuatro mil 700 docentes, dos mil 497 activos, aunque esta cifra varía, según Karelys Fernández, presidenta de Apuz, pues hay docentes jubilados que dictan cátedra en los cursos de posgrado. 
Reto ministerial
Pedro Calzadilla asumió el Ministerio de Educación Universitaria el lunes 22 de abril. Se puso al frente de un despacho "endeudado", con pendientes dejados al aire desde gestiones pasadas. En su momento Álvaro Soto, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), opinó que a Calzadilla le toca hacer lo que no se hizo en 14 años.
Actas y documentos detallando los principales problemas de los universitarios le aguardan en su oficina. Debe darle respuesta a la discusión inclusiva de la normativa laboral, aumento salarial de 100 por ciento (no les ajustan el sueldo desde 2009), el mejoramiento de los servicios estudiantiles y evaluación de asignación de presupuesto anual de las universidades del país.
Hay en 18 instituciones de educación superior, cinco autónomas y 13 experimentales, 40 mil docentes, 45 mil empleados, 30 mil obreros y dos millones 340 mil estudiantes esperando respuesta. La inflación les roe el bolsillo.

Autoridades de la UC....

13 mayo 2013

....apoyarán acciones de calle de los gremios

Jessy Divo de Romero. (Foto El Carabobeño)
Leimar García Luzardo | lgarcia@el-carabobeno.com
Las manifestaciones pacificas, acciones de calle y asambleas fueron actividades apoyadas por la mayoría de los miembros del Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Carabobo, luego que la directiva de la Asociación de Profesores solicitara a las autoridades apoyo para exigir los derechos de los trabajadores.
Jessy Divo de Romero, rectora de la casa de estudio, manifestó que el miércoles 22 de mayo, ella y las demás autoridades asistirán a la marcha que se efectuará en Caracas. “Ahí estaremos al lado de nuestros estudiantes, obreros, trabajadores y profesores, reclamando el respeto a las tasas salariales, incremento de sueldo y presupuesto digno para las universidades”.
Para la rectora, el Ejecutivo nacional es el responsable del incumplimiento y la “sordera” que se tiene ante los reclamos del sector. Agregó que se deben mantener la participación activa pero se debe evaluar la decisión que se tomó en asamblea de docentes el 3 de mayo del paro indefinido, pautado para el 23 de este mes.

USB no se sumará al paro indefinido


  13 MAYO, 2013

IMG_7376 copy [800x600]
La asamblea convocada por la Apusb se celebró en el Conjunto de Auditorios con asistencia de estudiantes y empleados.
Los profesores de la Universidad Simón Bolívar, en asamblea celebrada esta mañana, acordaron que no se sumarán al paro indefinido a partir del 23 de mayo, día fijado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Fapuv, para tomar la medida si el gobierno nacional no da respuesta sobre las peticiones de aumento salarial.
El presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Apusb, Rafael Álvarez, informó que los profesores ratificaron lo acordado en asamblea el pasado 6 de mayo sobre la inconveniencia en este momento de ir a una huelga indefinida, y decidieron proseguir con las acciones de protesta con el apoyo de estudiantes y trabajadores. “Necesitamos una universidad abierta y en acción. Al gobierno le conviene el paro indefinido para jugar al desgaste y quizás hasta sustituirnos en nuestros puestos de trabajo. El jueves 16 apoyaremos la movilización de la Fapuv hasta el Ministerio de Educación Universitaria, y el 22 iremos a la marcha nacional universitaria”.
Álvarez explicó que en la asamblea de Fapuv el pasado 9 de mayo, los representantes de la Apusb votaron en contra de la medida del paro indefinido, “atendiendo a la decisión que había tomado la asamblea de profesores de la USB”.
En la asamblea de profesores y ayudantes académicos participaron estudiantes y empleados. “Los miembros de la comunidad debemos emprender acciones en conjunto para que con nuestra presión el gobierno nacional entre por el carril de la ley. Este gobierno está de espaldas a la ley, desconoce todos los acuerdos federativos, normas de homologación, no reconoce al Consejo Nacional de Universidades ni a las federaciones elegidas por las bases universitarias”, enfatizó Álvarez.
IMG_7417 copy [800x600]En nombre de los empleados asistentes tomó la palabra Norghy Rodríguez, quien expresó que los trabajadores también están luchando por un salario digno y justo y se sumarán a las acciones de profesores y estudiantes.
Daniel Álvarez, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB, indicó que se debe fijar una agenda de movilización para que sea constante la presencia de la Universidad venezolana ante el país y visibles sus requerimientos de aumento salarial para sus profesores y trabajadores y un presupuesto acorde con sus necesidades.
El representante estudiantil ante el Consejo Superior, Juan Flores, recordó que la USB también está librando una lucha interna por las presuntas intenciones de ese órgano de imponer un reglamento a la Universidad. “Denuncio de forma muy responsable que el Consejo Superior está gestando un golpe de estado a la USB”.
La asamblea de esta mañana, entre otros acuerdos, ratificó que reconoce a la Fapuv y a las asociaciones de profesores como los únicos estamentos legítimos de representación en las universidades.
 Fotos: Javier Zamora